Con irónico mensaje, María Fernanda Cabal arremetió contra Petro y Bolívar ante su evidente distanciamiento: “¡Son una vergüenza!”

La tensión entre el presidente y el saliente director de Prosperidad Social se hizo pública en un evento en Norte de Santander, por lo que la senadora reaccionó con una frase que provocó controversia

Guardar
El distanciamiento entre Petro y
El distanciamiento entre Petro y Bolívar ya es evidente y María Fernanda Cabal aprovechó la controversia para cuestionar públicamente a ambos - crédito Juan Diego Cano/Presidencia - Gustavo Bolívar/Facebook - Catalina Olaya/Colprensa

En medio de un nuevo episodio que revela tensiones internas en el círculo cercano del presidente Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal, perteneciente al partido Centro Democrático, lanzó un mensaje contundente que rápidamente captó la atención de los usuarios de las redes sociales, ya que la legisladora reaccionó con dureza ante las señales de distanciamiento entre Gustavo Bolívar, saliente director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y el jefe de Estado, luego de que este último protagonizara un episodio inédito durante un evento público en Tibú (Norte de Santander).

La polémica se desató el viernes 9 de mayo, cuando el presidente Gustavo Petro, rompiendo con el protocolo establecido, interrumpió el orden del día del evento para rechazar abiertamente la participación de Bolívar, que debía intervenir en el acto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros primero, pues ya los que renunciaron, renunciaron”, dijo el mandatario, quitándole el micrófono a uno de los moderadores del evento frente a los habitantes del Catatumbo.

El presidente aseguró que Gustavo Bolívar ya no debe pronunciarse como director del DPS, debido a su renuncia - crédito Redes sociales/X

La escena, registrada en transmisiones oficiales y presenciada por cientos de personas, no solo sorprendió a la ciudadanía, sino que fue interpretada como un gesto de desaprobación directa hacia Bolívar, uno de los más leales aliados del mandatario desde su campaña presidencial. En su intervención, Petro agregó: “No se puede confundir (...) persona que renuncia porque tiene una aspiración, ya se va [y] entra su reemplazo. ¿Qué tiene que venir a hablar? Eso es un problema de respeto con el Gobierno y con la gente”.

Este comentario fue visto por sectores políticos y usuarios en redes sociales como una afrenta pública a Bolívar, que presentó su carta de renuncia al DPS para aspirar a la Presidencia de la República en 2026. La reacción del propio exsenador no se hizo esperar.

En un mensaje publicado en sus redes sociales al día siguiente, escribió: “El amor debe ser desinteresado o no es amor”, lo que fue entendido como una respuesta emocional al trato recibido por parte del presidente. A esto se sumó un nuevo mensaje publicado el domingo, en el que Bolívar pareció tomar aún más distancia del mandatario: “Lo mejor es que nos demos un tiempo...”.

Gustavo Bolívar, tras ser apartado
Gustavo Bolívar, tras ser apartado por Petro en un evento público, escribió que al parecer se distanciaría del presidente - crédito @GustavoBolivar/X

Esta frase, cargada de simbolismo, dejó abierta la posibilidad de una ruptura política entre ambos personajes, al menos de cara a la exposición pública, y generó múltiples interpretaciones sobre el futuro de su relación dentro del proyecto de Gobierno que representa el Pacto Histórico.

Ante esta sucesión de acontecimientos, María Fernanda Cabal, una de las voces más críticas del actual Gobierno, aprovechó la coyuntura para expresar su opinión de forma directa.

A través de su cuenta en X, la legisladora escribió: “La frase que le sale a Bolívar es esa que indica ‘me golpea porque me ama’. ¡Son una vergüenza!”. La afirmación, que hace alusión a una expresión popular relacionada con relaciones disfuncionales, llamadas comúnmente como ‘tóxicas’, fue interpretada como una crítica tanto al comportamiento del presidente como a la actitud de Bolívar, que Cabal cuestionó en repetidas ocasiones por su férrea defensa de Petro.

María Fernanda Cabal lanza dura
María Fernanda Cabal lanza dura crítica en redes tras el desplante de Petro a Bolívar - crédito @MariaFdaCabal/X

Aunque no se confirmó una ruptura definitiva entre Bolívar y Petro, el distanciamiento parece cada vez más evidente. La renuncia de Bolívar al DPS fue presentada con antelación, pero la manera en que se desarrolló su salida levantó preguntas sobre el manejo interno del gabinete y las formas en que se procesan las diferencias dentro del Ejecutivo.

Frente a la publicación de la senadora, numerosos usuarios en redes sociales reaccionaron de manera dividida: mientras algunos respaldaron su posición, otros cuestionaron el tipo de comparación utilizada, bajo el argumento de que se trata de una expresión que suele estar asociada a relaciones que terminan marcadas por el conflicto y el deterioro.