Cachorro fue brutalmente golpeado: el señalado estaría en estado de alicoramiento y habría tomado al animal del cuello

Los propietarios de Max confrontaron al presunto agresor en presencia de agentes de la Policía, mostrándole los videos como evidencia

Guardar
Debido a que el incidente
Debido a que el incidente no ocurrió en flagrancia y no existía una orden judicial en su contra - crédito @perritosdecasa / IG

Un caso de maltrato animal ha generado indignación en la comunidad del barrio Vencedores, en Villavicencio, luego de que un hombre fuera señalado de propinar una brutal golpiza a un cachorro criollo de tres meses llamado Max.

De acuerdo con El Tiempo, la médica veterinaria Leidy Murcia, que atendió al perro tras el incidente, el animal fue encontrado con graves lesiones cerca de una quebrada, incapaz de caminar y con los ojos enrojecidos debido a daños en los vasos sanguíneos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la Unidad de Reacción Inmediata (URI), los propietarios de Max notaron su ausencia al día siguiente de los hechos y comenzaron a buscarlo. Al consultar con los vecinos, revisaron las grabaciones de una cámara de seguridad en una vivienda cercana. En las imágenes, se observa cómo un hombre, identificado como Alexander José Oliverio Caro, toma al cachorro por el cuello y lo lleva hasta una puerta, donde aparentemente ya presentaba signos de haber sido golpeado previamente. Posteriormente, el hombre abre una puerta, golpea al perro contra una pared y lo arroja a una zona boscosa cercana a un caño.

El animal fue encontrado con
El animal fue encontrado con graves lesiones cerca de una quebrada - crédito @perritosdecasa / IG

La médica veterinaria relató que fue contactada al día siguiente por una vecina que encontró al cachorro en estado crítico. Murcia asumió la atención médica de Max, cubriendo parte de los gastos necesarios para su recuperación. Según su testimonio, el animal presentaba múltiples lesiones, pero los especialistas determinaron que no requería cirugía debido a su corta edad. En cambio, se le indicó un tratamiento basado en reposo absoluto, medicación y terapias durante un mes.

Los propietarios de Max confrontaron al presunto agresor en presencia de agentes de la Policía, mostrándole los videos como evidencia. Según el medio citado, Oliverio Caro, de nacionalidad venezolana, habría admitido los hechos, argumentando que estaba bajo los efectos del alcohol en el momento de la agresión. Sin embargo, debido a que el incidente no ocurrió en flagrancia y no existía una orden judicial en su contra, las autoridades no pudieron detenerlo, y el hombre quedó en libertad.

La ley 1774 establece que
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes - crédito iStock

A pesar de ello, la familia de Max presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, aportando los videos como prueba. Además, la médica veterinaria reportó el caso al grupo de maltrato animal de la Alcaldía. Según se informó, el acusado ya no reside en la vivienda del barrio Vencedores.

Quince días después de iniciado el tratamiento, Max ha mostrado una evolución favorable. Aunque aún no se ha recuperado completamente de una de sus patas, ya puede mantenerse de pie, según explicó Murcia. El caso ha generado un llamado de atención sobre la necesidad de actuar frente al maltrato animal y garantizar justicia en situaciones similares.

Estas son las multas por maltrato animal

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la Unidad de Reacción
Según la Unidad de Reacción Inmediata (URI), los propietarios de Max notaron su ausencia al día siguiente de los hechos y comenzaron a buscarlo - crédito AP

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

  1. Con sevicia.
  2. Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
  3. Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
  4. Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
  5. Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
  6. Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.