Sandra Ortiz desmintió versión de abogado de Iván Name de que ella había comprado un lujoso apartamento en Bogotá: “Es para desviar la atención”

En un comunicado emitido por su abogado Oswaldo Medina, la exconsejera presidencial dejó en claro que rechaza las declaraciones hechas por Jaime Lombana, apoderado de Iván Name

Guardar
El abogado de Iván Name
El abogado de Iván Name afirmó que elevaría una petición ante la corte para que investiguen la compra de un exclusivo inmueble por parte de Sandra Ortiz - crédito Colprensa-Google Maps

La defensa de la exconsejera presidencial Sandra Ortiz respondió con firmeza a recientes declaraciones del penalista Jaime Lombana, apoderado del capturado exsenador Iván Name, que insinuó la supuesta compra de un costoso apartamento en el norte de Bogotá por parte de Ortiz.

Ortiz actualmente está privada de la libertad en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades por el mega escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, unas horas después de que la Fiscalía hiciera efectiva la orden de captura contra del congresista Name, su abogado aseguró ante medios de comunicación que pedirá a la Corte Suprema de Justicia una investigación sobre la adquisición de un inmueble valorado en unos tres mil millones de pesos, presuntamente vinculado a Ortiz.

Como respuesta, el abogado Oswaldo Medina, representante de la exfuncionaria, emitió en el comunicado su rotunda negación de los hechos que señaló Lombana.

El edificio Hills está ubicado
El edificio Hills está ubicado a unas cuadras de la carrera Séptima con calle 134, en el exclusivo barrio Bosque Medina - crédito Google Maps

Medina confirmó, citado por El Tiempo, que Ortiz “rechaza las afirmaciones realizadas por el abogado Jaime Lombana sobre la compra de un lujoso apartamento”.

Comentó que la exconsejera de la Presidencia “no es, ni ha sido, propietaria de ningún inmueble al que hace referencia el abogado Lombana. No existe ningún documento, registro o prueba legal que la vincule como dueña, copropietaria o beneficiaria de dicho inmueble, mucho menos que tenga algún tipo de información al respecto”.

Incluso, para el jurista, las acusaciones de Jaime Lombana tendrían que ver más con una maniobra para desviar la atención de la investigación en curso.

Hizo mención de que se trata de una artimaña mediática orientada a restar foco a la decisión judicial contra su defendido.

“Lo que intenta hacer el abogado Jaime Lombana es desviar la atención de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, apuntó, y, citado por el medio, catalogó las afirmaciones como “llamativas por impertinentes”, además de “falsas”.

Abogado de Sandra Ortiz rechaza
Abogado de Sandra Ortiz rechaza las acusaciones de que Ortiz hubiera comprado un apartamento - crédito redes sociales

El abogado también denunció lo que considera una campaña de desprestigio contra Ortiz. “Mi representada no aceptará que se sigan difundiendo infamias en su contra, con una clara campaña de desprestigio que se ha empezado a orquestar como medio de defensa mediática”, declaró.

Medina concluyó que Sandra Ortiz mantiene su disposición a colaborar con la justicia en el marco de las investigaciones sobre la corrupción en la Ungrd.

No hay papeles de Sandra Ortiz como propietaria, pero sí residió en el inmueble

El penalista Jaime Lombana, abogado del exsenador Iván Name —capturado por su presunta participación en la red de sobornos—, confirmó que la presunta adquisición ocurrió justo en el periodo en el que ella misma admitió haber actuado como intermediaria en la entrega de dineros a Name.

De acuerdo con datos investigados por El Tiempo, el inmueble en cuestión está ubicado en la carrera 6 con calle 131, en la Torre A del edificio Hills P.H., un exclusivo conjunto residencial al nororiente de la capital.

Se trata de un apartamento de aproximadamente 200 metros cuadrados, cuyo valor inicial fue de 1.200 millones de pesos, aunque registros posteriores hablan de un leasing por 1.400 millones.

Según documentos obtenidos por medio nacional, el predio no figura a nombre de Sandra Ortiz. Inicialmente fue adquirido el 30 de noviembre de 2017 por el esmeraldero Hernando Sánchez, que luego se lo vendió a Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar o “Pedro Pechuga”, también comerciante de gemas.

Ambos esmeralderos fueron asesinados por francotiradores en 2024, con meses de diferencia, en el mismo condominio de alto perfil en Bogotá.

Primera imagen de Iván Name,
Primera imagen de Iván Name, expresidente del Senado, tras ser capturado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Ungrd - crédito X

La abogada de la familia Aguilar, Adriana Botero, aseguró que aunque Ortiz no aparece como propietaria del apartamento, sí residió en él.

“Sandra Ortiz no aparece como propietaria aunque era el sitio donde ellos (Ortiz y Aguilar) se encontraban. Ella vivía ahí en ese apartamento”, precisó Botero.

Asimismo, explicó que como Aguilar no podía usar fondos de su sociedad conyugal para completar el pago, tomó un leasing habitacional con el banco Bbva, en el cual sí aparece registrado su nombre.