Caso Tatiana Hernández: abogado de la familia pidió ayuda del Estado y alertó que “no es un hecho aislado”

Antonio Hernández Torres reveló que se han encontrado evidencias clave que serán presentadas próximamente a las autoridades competentes; además, dijo que “las personas que podrían estar involucradas están bastante asustadas”

Guardar
La joven médica desapareció desde
La joven médica desapareció desde el domingo 13 de abril y continúa la intensa búsqueda en Cartagena - crédito @secinteriorctg/X/Armada de Colombia

Continúa la incertidumbre de familiares y amigos de Tatiana Alejandra Hernández, una estudiante de medicina de 23 años oriunda de Bogotá, que desapareció misteriosamente desde el domingo 13 de abril de 2025.

La última actulización que dieron las autoridades sobre el caso fue que la Armada Nacional suspendió la búsqueda marítima en la playa de Bocagrande, en Cartagena, donde fue vista por última vez, debido a que no se obtuvieron resultados o indicios de que haya ingresado al mar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Del mismo modo, se trataba de una hipótesis practicamente descartada por el abogado penalista Antonio Hernández Torres, representante de la familia, al enfatizar que la joven no se ahogó, sino que fue víctima de desaparición forzada.

La joven médica completa más
La joven médica completa más de 20 días desaparecida en circunstancias aún no esclarecidas - crédito Redes sociales

“Si el cuerpo hubiera estado en el mar, ya habría salido a flote. Llevamos más de 20 días y no hay rastro”, dijo a El Tiempo. Además, aseguró que las evidencias apuntan a la intervención de terceros, lo que refuerza la teoría de una desaparición forzada. “Tatiana no está muerta. A Tatiana se la llevaron. Y la vamos a encontrar”, declaró con firmeza.

Hernández fue vista por última vez ese domingo, muy cerca del Hospital Naval de Cartagena, donde realizaba su año rural como parte de su formación en la Universidad Militar Nueva Granada.

De hecho, un video captado por un ciudadano la muestra sentada sobre unas rocas frente al mar, en el sector de Bocagrande, alrededor de las 4:30 p. m. Desde ese momento, no se ha tenido más información sobre su paradero.

Los esfuerzos de búsqueda de
Los esfuerzos de búsqueda de la Armada Nacional se centrarán en tierra firme, al no hallar indicios de que la joven haya ingresado al mar - crédito Armada de Colombia

En declaraciones al medio citado, Hernández Torres reveló que se han encontrado evidencias clave que serán presentadas próximamente a las autoridades competentes. Incluso, aseveró que “las personas que podrían estar involucradas están bastante asustadas”.

El jurista también destacó la necesidad de una intervención más contundente por parte del Estado. Por ello, solicitó una audiencia urgente con el ministro de Defensa, argumentando que tanto la Fiscalía como la Policía están desbordadas. “Este no es un caso aislado. Hay muchas personas desaparecidas en Cartagena. Esto es un problema estructural que no se puede seguir ignorando”, señaló en la entrevista.

De otro lado, Hernández Torres advirtió que su compromiso con el caso podría poner en riesgo su propia seguridad, al estar comprometido en que se esclarezca lo más pronto posible. “Estoy comprometido con esta causa. Y sé que eso implica peligros. Pero no me voy a detener. Voy a contratar un investigador más y pedí una comisión especial de fiscales. Tenemos que ir hasta el fondo”, declaró.

Por último, la defensa de la familia Hernández fue claro en afirmar que “el país no puede acostumbrarse a perder a sus jóvenes. Hoy es Tatiana, pero hay muchos más. Cartagena está pidiendo ayuda”, concluyó el abogado.

Tatiana Hernández, de 23 años,
Tatiana Hernández, de 23 años, es oriunda de Bogotá y se encontraba en 'La Heroíca' haciendo sus prácticas universitarias - crédito @secinteriorctg/X

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación continúa analizando la información extraída de los dispositivos electrónicos de Tatiana, que podría ser crucial para reconstruir sus últimos movimientos. De hecho, Lucy Díaz, madre de la joven, reveló que están por iniciarse indagaciones a personas cercanas a su hija.

“Lo único que sé es que vienen muchas investigaciones a las personas que son cercanas a Tatiana. Eso es lo que me han dicho de parte de las autoridades”, detalló la mujer, citado por El Universal.

Las autoridades han habilitado varias líneas telefónicas para recibir información que pueda contribuir a localizar a la joven: 123 de la Policía Nacional, 122 de la Fiscalía, 3214732045 del Centro Automático de Despacho, 3225072370 de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y 3233190810 del Distrito, esta última, ofrece una recompensa de hasta $200 millones por información certera que permita su ubicación.