Álvaro Uribe reveló uno de los deseos que encargó a sus dos hijos cuando muera: “Para mí es algo muy del alma”

En pleno juicio, el expresidente de la República hizo una solicitud a la jueza del caso relacionada con su equipo de seguridad

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), durante una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

El 7 de mayo de 2025, en la Sala 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, comenzó el día 35 del juicio contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos en 2018.

A lo largo de la audiencia, el líder político del Centro Democrático, bajo declaración juramentada, habló de las reuniones en Estados Unidos en las que participaron Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra, el senador de la República por el Pacto Histórico Iván Cepeda y Piedad Córdoba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El expresidente pidió a la jueza del caso permiso para comunicarse con su personal de seguridad, que no habían tenido su hora de almuerzo. Así mismo, reveló una solicitud que hizo a sus hijos que debían cumplir a cabalidad el día que muera.

De acuerdo con el testimonio del exsenador, sus hijos están en la obligación de cuidar a toda persona que se ha encargado de su seguridad y la de su familia, ya que considera que su labor ha sido de vital importancia.

Solicitud de Álvaro Uribe a sus hijos - crédito Fiscalía General de la Nación

“Yo le he dicho a los hijos míos: cuando yo me muera, cuiden las personas que nos han dado seguridad. Para mí es algo muy del alma”, explicó.

Con respecto a la solicitud, la juez autorizó la comunicación, a lo que el exgobernador de Antioquia sostuvo que los miembros de su equipo ya habían recibido su comida. “Me informan que personal de seguridad que ya tienen el almuerzo entonces no sé si procedemos de una vez el receso, creo que fue con inmediatez”.

Así las cosas, la juez dijo: “Como ya tienen el almuerzo asegurado, entonces vamos a hasta la 13:00 de la tarde, el receso para el almuerzo”.

Álvaro Uribe Vélez pidió investigar el presunto rol de las Farc en su caso<b> </b>

Álvaro Uribe Vélez sostuvo que
Álvaro Uribe Vélez sostuvo que las Farc podrían estar metiendo la mano en su proceso judicial - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El exsenador Álvaro Uribe Vélez instó a la justicia colombiana a investigar si los exmilitantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) influyeron en el proceso que se adelanta en su contra.

“Yo he sido un combatiente en este país contra el bandidaje. Acá hay que investigar una cosa: ¿Hasta qué punto estuvo metida las Farc en esta trama? Yo me sentiría muy mal si no lo digo”, manifestó.

De igual manera, el líder natural del Centro Democrático dijo que la participación de Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve deja mucho que decir, puesto que tuvo varios problemas con ella en el pasado.

Álvaro Uribe pidió investigar la presunta injerencia de las Farc en su caso - crédito Fiscalía General de la Nación

¿De dónde saca la señora - en referencia a Deyanira Gómez- que es lo que el señor Uribe le va a dar a mi esposo? Yo necesito la garantía que le van a dar libertad. ¿De dónde salió eso? De mi mente nunca, y por lo que me comentó el doctor Cadena, de la mente de él tampoco”, sostuvo.

En paralelo, Uribe Vélez mencionó los presuntos ofrecimientos de beneficios por parte del senador por el Pacto Histórico Iván Cepda a Monsalve para asegurar que testificara en contra suya y de su hermano Santiago. “Hacen diabluras y las tapan diciendo que son defensores de derechos humanos”, sostuvo.

A su vez, habló sobre un presunto ofrecimiento de Diego Cadena, que lo representó en años anteriores, a Juan Guillermo Monsalve para hablar bien del exmandatario en febrero de 2018.

“Usted ha dicho en su respuesta anterior que ahí fue donde usted escuchó, ahora que conoce estas grabaciones, la referencia a una acción de revisión, ese día. ¿Mi pregunta es si, , fue la primera vez que usted tuvo conocimiento de ese ofrecimiento?”, preguntó Jaime Granados.

A lo que Uribe respondió: “A mí nunca se me informó que en esa reunión se hubiera hablado de acción, de revisión. Nunca. Cuando yo le contesté la pregunta anterior que nunca se habló de acción, de revisión, nunca se habló ni porque fuera ofrecida por el doctor Cadena, ni porque fuera pedida por el abogado de Monsalve”.

En su declaración, el exgobernador de Antioquia sostuvo que nunca conoció y mucho menos tuvo comunicación con el togado que representaba a Juan Guillermo Monsalve.