Nieta de una mujer de 82 años secuestrada por ladrones en su propia casa reveló el drama tras la muerte de su abuela

Los criminales no respetaron la edad de la mujer para someterla violentamente y atarla de pies y manos

Guardar
La mujer habría muerto ante
La mujer habría muerto ante la preocupación causada por el brutal ataque al que fue sometida - crédito Freepik

Una mujer de 82 años murió en su vivienda, ubicada en el barrio Villa de los Comuneros, en la localidad de Bosa, en Bogotá, tras ser víctima de un violento robo en la jornada del 7 de abril de 2025, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la fuerza a su domicilio y allí la retuvieron, la amarraron y la trataron violentamente, con el fin de robarla.

La víctima fue identificada como María Brígida Palacios, que vivía en el lugar desde hacía más de 30 años, por lo que la familia de la víctima exige respuestas de las autoridades, pues pasados más de 20 días del incidente, no se han esclarecido las circunstancias exactas de su muerte ni se ha capturado a los responsables.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el relato de Alexandra López Zabala, nieta de la víctima, en el medio local Q’hubo, los asaltantes llegaron a la vivienda alrededor de las 12:30 p. m. y tocaron la puerta. La mujer, aunque desconfiada, abrió parcialmente, momento en el que los sujetos empujaron la puerta e ingresaron por la fuerza.

En los videos de seguridad revisados por la familia, se observa que inicialmente entraron dos hombres, que dejaron la puerta entreabierta, permitiendo que minutos después ingresaran otros dos individuos. Además, un quinto hombre se encontraba en la calle vigilando.

Durante los 35 minutos que los delincuentes permanecieron dentro de la casa, amarraron de pies y manos a la mujer de 82 años y procedieron a saquear la vivienda. Según narró López Zabala al medio, los asaltantes llevaban ropa negra y tenían el rostro descubierto, pero al salir lo cubrieron.

La víctima fue amarrada y
La víctima fue amarrada y recibió maltratos por parte de los criminales - crédito Freepik

Entre los objetos robados se encontraban una maleta, un casco de moto y una herramienta con la que forzaron las cerraduras de los cuartos. También se llevaron algunos ahorros que la mujer guardaba en alcancías y tras el robo, los ladrones cerraron la puerta como si nada hubiera ocurrido.

Aproximadamente 20 minutos después, una vecina que vive en el segundo piso del inmueble encontró a la mujer tirada en el suelo, por lo que dio aviso a su familia, que intentó reanimarla durante otros 20 minutos mientras esperaban la ambulancia, pero esta nunca llegó. Solo cuando la Policía arribó al lugar, finalmente apareció el servicio de emergencias, aunque ya era demasiado tarde para salvar a la adulta mayor.

Ante la gravedad de los hechos, la familia de la víctima denunció la falta de respuestas por parte de las autoridades, pues inicialmente les dijeron que la mujer habría fallecido a causa de un ataque cardíaco, pero aún no han recibido el dictamen oficial de Medicina Legal que confirme esta hipótesis.

Además, señalaron que la Fiscalía General de la Nación cuenta con pruebas importantes, como videos de cámaras de seguridad, huellas dactilares y una gorra que uno de los delincuentes dejó en la vivienda, pero no se han reportado avances significativos en la investigación ni se ha logrado la captura de los responsables.

Los familiares exigen respuestas a
Los familiares exigen respuestas a las autoridades - crédito Freepik

Del mismo modo, la nieta de la víctima expresó su indignación y dolor, destacando que su abuela era una mujer dedicada a su familia, que dejó un legado de seis hijos, 16 nietos y más de 10 bisnietos: “Ella no manejaba dinero, solo era una ama de casa que dio su vida por sus nietos”, afirmó López Zabala, que exige justicia y que los responsables sean identificados y procesados por su participación en el crimen.

Entre tanto, las autoridades están verificando las cámaras de seguridad de la zona, pues las grabaciones podrían ser clave para identificar a los responsables y proceder con su captura. Mientras que la familia de María Brígida Palacios continúa esperando respuestas y justicia por la trágica pérdida de su ser querido.