Cayó estructura criminal dedicada al robo de vehículos en Puente Aranda, al centro occidente de Bogotá

Según explicaron las autoridades, los integrantes de la organización criminal fueron capturados luego de que intentaron hurtar un carro de alta gama

Guardar
Los criminales pretendían cometer el
Los criminales pretendían cometer el hurto en el barrio Santa Matilde - crédito Mebog

Cuatro hombres fueron capturados en el barrio Santa Matilde, en la localidad de Puente Aranda de Bogotá, tras un intento de robo de un vehículo de alta gama que derivó en un operativo policial de gran despliegue.

Según informó la Policía Nacional, los sospechosos intimidaron a una mujer con un arma traumática para obligarla a entregar las llaves de su automóvil. Durante el incidente, un guarda de seguridad que intentó intervenir fue herido de gravedad por los delincuentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, los cuatro individuos abordaron a la víctima mientras esta se desplazaba en su vehículo. Al intentar frustrar el robo, un vigilante de un parqueadero cercano fue atacado con disparos, lo que lo dejó gravemente herido. El trabajador fue trasladado a un centro médico, donde recibe atención especializada.

La rápida reacción de la Policía fue fundamental para la captura de los sospechosos. Según detalló la institución, tras recibir el llamado de auxilio de la víctima, los uniformados activaron el denominado Plan Candado, un protocolo que consiste en bloquear las salidas del sector y coordinar a las patrullas cercanas para evitar la fuga de los delincuentes. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos abandonaron el vehículo robado y trataron de escapar a pie, dispersándose por las calles del barrio. Sin embargo, los agentes lograron detenerlos en una acción coordinada.

Durante el operativo, las autoridades no solo recuperaron el automóvil de alta gama que había sido robado, también inmovilizaron otro vehículo en el que los delincuentes se movilizaban. Este último presentaba alteraciones en su sistema de identificación y, tras verificar los datos, se confirmó que había sido robado el mes anterior en el barrio Quinta Paredes. Además, se incautó el arma traumática utilizada en el asalto y en el ataque al vigilante.

Los delincuentes amenazaron a una
Los delincuentes amenazaron a una mujer con un arma traumática - crédito Colprensa

Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, y receptación. Según el reporte oficial, dos de los detenidos ya contaban con antecedentes judiciales por delitos de hurto, lo que refuerza las sospechas de que podrían pertenecer a una banda dedicada al robo de vehículos en diferentes sectores de la capital.

El teniente coronel Jorge Ardila, comandante de la estación de Policía de Puente Aranda, destacó la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para lograr estos resultados. “Seguimos comprometidos con la seguridad de la ciudadanía. Estos resultados son fruto del trabajo articulado con la comunidad”, afirmó el oficial.

La captura fue posible gracias
La captura fue posible gracias al plan candado que implementaron las autoridades - crédito Mebog

Por último, la Policía Nacional reiteró su llamado a los habitantes de Bogotá para que denuncien cualquier actividad sospechosa o acto delictivo. Según las autoridades, la información proporcionada por los ciudadanos es clave para prevenir y combatir el crimen en la ciudad.

Y es que dicho suceso representa una muestra más de la compleja situación de inseguridad que se registra en la capital colombiana. De hecho, fue a raíz de ello que llegaron a catalogar a Bogotá como la “capital del hurto en América Latina”.

Dicho rótulo, que fue impulsado por el cabildante Julián Uscátegui, está basado en las cifras de hurto que se registraron en la ciudad durante 2023.

Bogotá es una de las
Bogotá es una de las ciudades con más altas tasas de criminalidad en Latinoamérica - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia

Bogotá es considerada la capital del hurto de América Latina

A través de un comunicado, el concejal dio a conocer que, por ejemplo, Bogotá reportó el mismo número de robos que los registrados en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar, los departamentos más afectados por dicha problemática en el mismo periodo de tiempo.

Así mismo, Uscátegui enfatizó en que la capital del país registra más episodios de dicha índole que otras grandes ciudades de Sudamérica como Santiago de Chile y Buenos Aires, donde las cifras son ampliamente inferiores comparadas con las de Bogotá.