Kepa Amuchastegui: un repaso por la carrera del actor recordado por ‘Yo soy Betty, la fea’

El bogotano anunció recientemente su retiro de la actuación, revelando que afronta un cáncer agresivo que le impide seguir desempeñando su labor

Guardar
A través de sus redes
A través de sus redes sociales, el actor y director de televisión anunció su retiro de la actividad por problemas de salud derivados del cáncer que enfrenta desde 2024 - crédito @kepa.amuchastegui/Instagram

Kepa Amuchastegui, nacido el 9 de diciembre de 1941 en Bogotá, Colombia, es un actor, director y libretista colombiano con una trayectoria destacada en teatro, cine y televisión. Hijo de inmigrantes vascos, inició estudios de arquitectura en la Universidad de los Andes, pero su pasión por la actuación lo llevó a integrarse al grupo de teatro universitario, del que eventualmente asumió su dirección.

Semejante desempeño le hizo acreedor de una beca de la embajada de Francia para formarse en la Université Internationale du Théâtre en París, a lo que se sumó su paso por la Royal Shakespeare Company en Londres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A finales de la década de 1960, Kepa regresó a Colombia y fundó el teatro La Mama en Bogotá, junto a destacados artistas como Consuelo Luzardo y Germán Moure, sirviendo como plataforma para actores y actrices que dieron sus primeros pasos.

Tras pasar los años 70 dedicados al teatro, Kepa probó suerte en la televisión colombiana con La pezuña del diablo (1983), y desde entonces sus apariciones fueron en aumento con presencias en Los pecados de Inés de Hinojosa, Garzas al amanecer, La elegida, hasta que llegó su papel consagratorio en Yo soy Betty, la fea.

Kepa Amuchastegui, como Roberto Mendoza,
Kepa Amuchastegui, como Roberto Mendoza, presidente de Ecomoda, en una de las escenas finales de 'Betty, la fea' - crédito captura de pantalla/YouTube Canal RCN

En la telenovela de Fernando Gaitán, Kepa interpretó a Roberto Mendoza, el padre de Armando Mendoza y fundador de Ecomoda.

Su presencia en la televisión colombiana prosiguió con papeles en La Pola (2010), La Selección (2014), María Magdalena (2018) y La nieta elegida (2021-2022). De igual modo, encontró papeles en el cine, siendo el más destacado el que realizó en El olvido que seremos, interpretando al arzobispo.

Kepa Amuchastegui interpretó al papa
Kepa Amuchastegui interpretó al papa Francisco en la serie "El papa rebelde" de National Geographic. Foto National Geographic

Además de su labor actoral, Amuchastegui ha desempeñado roles como director, productor y libretista en diversas producciones cinematográficas y televisivas, incluyendo Garzas al amanecer (1989), El fiscal (1999), Pobre Pablo (2000) y se desempeñó como productor en La dama de Troya (2008).

En reconocimiento a su contribución al cine colombiano, recibió el Premio Víctor Nieto a toda una vida en los Premios India Catalina en 2021, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Kepa Amuchastegui anunció su retiro de la actuación

Debido a su lucha contra el cancer que lo dejó debilitado, el veterano actor confirmó que ya no podrá seguir trabajando, motivo por el que pidió ayuda económica a sus seguidores - crédito @kepa.amuchastegui/Instagram

Esta semana, el bogotano anunció su retiro de la actuación, por problemas de salud que viene arrastrando desde hace tiempo.

A través de su cuenta de Instagram y luego de varios meses de inactividad (que lo llevaron a colocar en la descripción “Cuatro meses de ausencia son demasiada ausencia. Me reivindico”), Kepa reveló que venía lidiando con un cáncer de vejiga diagnosticado en 2024, mismo que al parecer avanzó a pesar de los esfuerzos médicos. Por ese motivo no venía realizando publicaciones diarias como acostumbraba.

“Yo venía sangrando por la orina desde ya hacía algún tiempo, cuando me llamó un nefrólogo, el encargado de los riñones, para ponerme una cita. Me dijo que analizando los exámenes míos que aparecían en mi página de la EPS, Sanitas había descubierto que solo tenía un riñón funcionando y que algo andaba mal con mi vejiga. Era indispensable que me presentara en urgencias de la Clínica Colombia”, comentó.

Kepa Amuchastegui intentó volver a
Kepa Amuchastegui intentó volver a la actuación pese a su diagnóstico de cancer, pero la complejidad de los traslados le hicieron desistir - crédito Captura de pantalla/Canal RCN

Tras presentarse al centro médico en horas de la madrugada, se le confirmó que tenía cáncer de vejiga, motivo por el que se sometió a una cirugía el pasado 28 de diciembre. Aunque el tumor fue extirpado, luego se descubrió que este era maligno y había invadido una pared de la vejiga, por lo que se sometió a una nefrostomía, que consiste en introducir un catéter en el riñón para evacuar la orina a una bolsa.

Amuchastegui también informó que sus tres opciones de tratamiento eran la radiación, la quimioterapia y la inmunoterapia, pero por su delicada situación tras las dos intervenciones previas optó por descartar estas opciones, inclinándose por una inmunoterapia con la que se intentaría despertar su sistema inmunólogico para que sea este el que se encargue de combatir el tumor. “No lo cura, pero sí detiene, en el mejor de los casos, su crecimiento y posible metástasis”, explicó.

Paralelamente, a Kepa le ofrecieron un papel en la obra teatral El Padre, pero tuvo que rechazarlo. “Pensé que prefería morir sobre un escenario, que ha sido lo mío toda la vida, que en una cama cualquiera (...) pero tras las dos operaciones quedé en un estado de debilidad total y la recuperación ha sido muy lenta”, exclamó al asegurar que quedó en silla de ruedas.

Pese a ello, el actor intentó sumarse al proyecto, pero tras cinco meses de traslados constantes ayudado por su hijo y su nuera, desistió de participar. Tomando en cuenta todo lo anterior, Kepa anunció su retiro de la actuación.

“Llegados a este punto inútil, decirles que no podré volver a trabajar en lo que sé hacer, actuar, dirigir, escribir y que, por lo tanto, no podré seguir percibiendo dinero. Es por esa razón que acudo a los que me han seguido durante todo este tiempo y a aquellos que buenamente quieran para que me colaboren con su ayuda”, indicó. Al final de la grabación explicó los mecanismos con los que sus seguidores podrían brindarle apoyo a partir de ahora.