Así recibirá Cartagena a la princesa Leonor de Borbón: es la primera vez que un miembro de la realeza española llega a la ciudad

La princesa será recibida por niños de la Escuela de Música Puerto Azul de la Fundación Puerto Colombia (FPC), quienes le darán la bienvenida con una presentación musical

Guardar
Este viaje forma parte del
Este viaje forma parte del proceso de formación militar de la princesa Leonor - crédito Europa Press

Cartagena se prepara para recibir el próximo 9 de mayo de 2025 a la princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, quien llegará como parte de su formación militar a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

La embarcación, que es el buque insignia de la Armada española, se encuentra realizando un crucero de instrucción por América Latina, en el que participan cadetes y aspirantes a oficiales, incluida la princesa, de 18 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La única actividad oficial confirmada
La única actividad oficial confirmada por la delegación española será una ofrenda floral el lunes 12 de mayo a las 9:00 a. m. - crédito EFE/ Lavandeira Jr

El recorrido del buque comenzó el pasado 11 de enero en España y ya ha pasado por países como Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Panamá. Tras su escala en Cartagena, la misión continuará hacia Santa Marta, República Dominicana y, finalmente, Estados Unidos.

La visita de la princesa Leonor a Cartagena representa un evento significativo, ya que es la primera vez que un miembro de la realeza española llega a la ciudad en el marco de una misión militar.

Así recibirán a la princesa Leonor

El arribo del Juan Sebastián de Elcano al puerto de Cartagena está programado entre las 8:30 a. m. y las 9:00 a. m. del viernes 9 de mayo. De acuerdo con El Tiempo, la princesa será recibida por un grupo de niños de la Escuela de Música Puerto Azul de la Fundación Puerto Colombia (FPC), quienes le darán la bienvenida con una presentación musical.

Durante su estadía, que se extenderá hasta el lunes 12 de mayo, los cadetes realizarán actividades de entrenamiento naval, prácticas en tierra y procedimientos rutinarios bajo la supervisión de las autoridades españolas y colombianas.

El recorrido del buque comenzó
El recorrido del buque comenzó el pasado 11 de enero en España y ya ha pasado por países como Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Panamá - crédito Europa Press

A pesar de la relevancia de la visita, la Armada Nacional de Colombia ha aclarado que Leonor de Borbón no participará en actos públicos ni protocolarios. La princesa mantendrá un perfil bajo y seguirá el mismo plan de actividades que el resto de los cadetes.

La única actividad oficial confirmada por la delegación española será una ofrenda floral el lunes 12 de mayo a las 9:00 a. m. en el monumento a Blas de Lezo, ubicado frente al Castillo de San Felipe de Barajas. Este homenaje, que estará encabezado por oficiales de la Armada española, rendirá tributo al héroe de la defensa de Cartagena durante el sitio británico de 1741. Sin embargo, no se ha confirmado si la princesa estará presente en esta ceremonia.

La visita de la princesa
La visita de la princesa Leonor a Cartagena tiene un simbolismo especial en las relaciones históricas entre Colombia y España - crédito Europa Press

Según el itinerario, el martes 13 de mayo, el buque retomará su ruta hacia Santa Marta, donde se espera que la misión haga una escala de varios días antes de zarpar hacia Santo Domingo, capital de República Dominicana, a donde llegarán el 19 de mayo. Este viaje forma parte del proceso de formación militar de la princesa Leonor, quien se encuentra en su primer año de instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza, como parte de su preparación para asumir en el futuro el rol de reina de España.

La visita de la princesa Leonor a Cartagena tiene un simbolismo especial en las relaciones históricas entre Colombia y España. La ciudad, conocida por su importancia histórica y su ubicación estratégica como puerto, se convierte en un escenario clave en el entrenamiento de la heredera al trono español. Aunque su presencia se mantendrá estrictamente bajo los protocolos navales, su paso por la región refuerza los lazos entre ambas naciones y destaca la relevancia de Cartagena en el contexto de la formación militar de la futura monarca.

Finalmente, Cartagena, por su historia y su puerto estratégico, se convierte así en una parada que es clave en el proceso de formación de quien, en el futuro, podría ser reina de España.