“Un apagón, crisis fiscal y de salud”: advertencia de Cárdenas sobre el legado que dejará Petro

El exfuncionario señaló que el deterioro de la situación fiscal se refleja en la reciente suspensión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Guardar
Mauricio Cárdenas no se guardó
Mauricio Cárdenas no se guardó nada y criticó que el Gobierno de Gustavo Petro no esté impulsando obras públicas - crédito Diego Pineda/Colprensa - Joel González/Presidencia

Durante una entrevista en el programa La Luciérnaga de Caracol Radio y Red+ Noticias, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se refirió a los principales retos económicos que, según él, heredará el próximo gobierno tras la administración de Gustavo Petro.

En ese mismo espacio, Cárdenas confirmó su aspiración a la Presidencia de la República para el periodo 2026-2030, anunciando que su candidatura será por firmas y en calidad de independiente: “Independiente. Vamos directo con los colombianos”.

Cárdenas, quien ha desempeñado cargos en distintas administraciones como las de César Gaviria, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, expresó su preocupación por el estado de las finanzas del país. Señaló que el deterioro de la situación fiscal se refleja en la reciente suspensión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), recurso que catalogó como uno de los principales respaldos financieros de Colombia ante escenarios adversos.

En sus palabras: “Este Gobierno sí que necesita ayuda, que le afilen ese lápiz y hagan cuentas. El Gobierno está descuadrando las finanzas públicas de Colombia como ningún otro, ya no tenemos el apoyo del FMI”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

FOTO DE ARCHIVO. Un empleado
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

El exfuncionario también cuestionó el enfoque económico del actual Ejecutivo, especialmente por lo que calificó como una estrategia de gasto para mantener indicadores favorables a corto plazo.

Según Cárdenas, aunque las cifras de empleo son presentadas como positivas, se oculta un desequilibrio fiscal significativo. Agregó que el nivel de endeudamiento ha crecido sin que exista una crisis que lo justifique.

En ese contexto, declaró: “La deuda del Gobierno es de 1.2 billones de pesos, es una cifra tan grande que a nadie le dice nada, pero eso significa que todos los colombianos, cada uno, debemos 24 millones de pesos (...). La pandemia nos dejó mucha deuda, eso se entiende. Pero explíqueme usted, este gobierno que no tiene ninguna crisis, que no hay ninguna emergencia, generando tanta deuda. Está subiendo mucho la duda y es aterrador. ¿Y para qué? Mostrar buenas cifras en empleo, en consumo y la que la gente se sienta bien, pero eso lo van a tener que pagar todos los colombianos más adelante”.

En el cierre de la entrevista, Cárdenas proyectó un escenario con múltiples desafíos para quien asuma la Presidencia en 2026. Mencionó que ese mandatario deberá enfrentar problemáticas similares a las que marcaron anteriores administraciones.

“Este es el gobierno del Chocoramo y resulta que nos va a dar una enfermedad cardiovascular, que una diabetes y resulta que Petro ya no va a estar ahí, va a ser al próximo gobierno al que le va a tocar manejar esas enfermedades. O sea, al próximo gobierno le va a tocar: un apagón como el de César Gaviria, una crisis fiscal como la que tuvo que manejar Andrés Pastrana, una crisis de seguridad como la que tuvo que manejar Álvaro Uribe y el problema de la salud, y hay tanta gente diciendo que quiere gobernar a Colombia. Eso no es para principiantes”.

Cárdenas continúa posicionando su propuesta de cara a las elecciones presidenciales, con énfasis en la recuperación de la sostenibilidad fiscal y el manejo responsable del gasto público.