Por inseguridad en Usme, abuelo sale con arma en mano a hacer mercado: así lo registraron en video

El hombre de la tercera edad caminaba con la mira al aire para advertir a quién tratará de acercarse

Guardar
El hombre de la tercera
El hombre de la tercera edad caminaba con la mira al aire para advertir a quién tratará de acercarse - crédito @PasaenBogota / X

Los habitantes de la localidad de Usme, en el suroriente de Bogotá, se vieron sorprendidos por un hombre de la tercera edad que, ante el aumento de la sensación de inseguridad en la ciudad, decidió armarse para salir a hacer mercado.

En un video compartido por otro habitante del sector, se ve como el “abuelo” sostiene un revolver con la mira hacia arriba, mientras camina con su bolsa de mercado, de camino a casa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los permisos del porte de armas deben tramitarse con el departamento de control de armas - crédito @PasaenBogota / X

Así lo reportó al compartir la grabación con la plataforma de denuncias ciudadanas Pasa en Bogotá: “Mientras tanto, en la localidad de Usme... tocará contratarlo, por tanta inseguridad”.

El video generó risas y preocupación a partes iguales, por los 320 casos de hurto registrados los dos primeros meses del año en la localidad quinta y los riesgos evidentes de que un civil lleve consigo un arma, en la calle.

Pese al decreto gubernamental 2633 del 2023, que restringe el porte de armas en el país, el Ejército Nacional admite solicitudes para el porte de armas, a través del sitio web del departamento de control de armas del estado.

Localidades con más robos fueron identificadas en el Concejo de Bogotá:

Un análisis de abril del 2025, sobre la situación de inseguridad en Bogotá reveló que el horario nocturno y el de madrugada concentran el mayor número de hurtos a personas, con un 30% de los casos registrados en esta franja. Según cifras divulgadas por el concejal Andrés Barrios, tan solo en enero y febrero del 2025 se reportaron 5.276 incidentes en la madrugada y 5.969 durante la noche, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los ciudadanos cuando se oculta el sol. En total, se contabilizaron 19.870 casos de hurtos en la ciudad durante los dos primeros meses del año, una cifra, cuando menos, preocupante.

De acuerdo con el informe presentado por Barrios, las localidades de Suba, Engativá y Teusaquillo concentran el 31,4% de los hurtos reportados en la capital. Suba lidera la lista con 2.195 casos, seguida por Engativá con 2.022 y Teusaquillo con 1.830. En particular, Suba representa el 11% del total de incidentes registrados en Bogotá, lo que la ubica en el primer lugar del vergonzoso listado. Ante esta situación, Barrios hizo un llamado a las autoridades locales para que se replanteen las estrategias de seguridad y se garantice el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno seguro: “Hemos advertido al distrito sobre esta situación, pero, sobre todo, en la necesidad de que se actúe, se replanteen estrategias y se garantice el derecho a la seguridad de la gente”.

Los horarios nocturnos y de
Los horarios nocturnos y de madrugada representan el 30% de los hurtos, con 11.245 denuncias en Bogotá - crédito Colprensa

El análisis también incluyó un desglose del perfil de las víctimas. Los hombres fueron los más afectados, con 11.096 casos reportados, mientras que las mujeres sufrieron 8.770 incidentes. En cuatro casos, no se especificó el género de las víctimas. Estos datos reflejan una tendencia que podría estar relacionada con los patrones de movilidad y exposición de los ciudadanos.

En cuanto a los métodos empleados por los delincuentes, el informe detalla que en la mayoría de los casos, 13.126, no se utilizaron armas. Pero en los casos en los que sí se amenazó a la víctima con un objeto externo, 3.491 incidentes involucraron armas blancas; 1.816, armas de fuego, y 272, armas contundentes. Además, se registraron 98 casos en los que se utilizó escopolamina para someter a las víctimas, una práctica que genera especial preocupación por sus implicaciones en la salud y seguridad de las personas afectadas.

Suba, Engativá y Teusaquillo concentran
Suba, Engativá y Teusaquillo concentran el 31,4% de hurtos en Bogotá, según el concejal Andrés Barrios - crédito Colprensa

El concejal Barrios insistió en la urgencia de abordar esta problemática de manera integral con un aumento en la presencia policial y estrategias que incluyan la participación de la comunidad y el uso de tecnología para prevenir y combatir el delito. La situación en Bogotá, particularmente en las localidades más afectadas, según dijo, requiere una respuesta inmediata y coordinada para garantizar la seguridad de sus habitantes.