Petro se fue contra Juan Manuel Santos e Iván Duque por criticar su política de Paz Total: “Las regalías para la paz se las robaron”

El jefe de Estado sostuvo que la gestión de las anteriores administraciones debilitó el Ejército Nacional de Colombia y detuvo la reforma agraria

Guardar
Petro habló sobre Duque y
Petro habló sobre Duque y Santos y el proceso de paz - crédito Infobae.

En la celebración del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para exponer los avances de su gobierno en El Catatumbo, que vive una delicada situación de orden público. La escalada de violencia en la región por cuenta del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc ha dejado a más de 50.000 desplazados.

“Hemos logrado un éxito relativo, en las operaciones militares en el Catatumbo, al haber integrado, no solo la acción militar, sino la social. A esta estrategia, desde hace décadas, la llamamos político/militar. La paz avanza cuando hacemos esta estrategia que junta lo militar con lo social y se destruye cuando no”, escribió en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El jefe de Estado sostuvo
El jefe de Estado sostuvo que la gestión de las anteriores administraciones debilitó el Ejército Nacional de Colombia y detuvo la reforma agraria - crédito Colprensa/@petrogustavo/X/EFE

A su vez, Petro lanzó duras críticas a los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque, que, en días recientes, cuestionaron la política de Paz Total del Gobierno nacional por falta de resultados. En ese sentido, sostuvo que con Santos se firmó un Acuerdo de Paz que comprometió los recursos de Estado, mientras que con Duque hubo una escalada de violencia en el país.

Petro envió un duro mensaje
Petro envió un duro mensaje a varios expresidentes - crédito @petrogustavo//X

“La gran falla del proceso de Santos, debilitado por Duque, y por eso desde Duque vuelve a subir la violencia, es que, Santos firmó su compromiso como declaración unilateral de estado, pero el dinero comprometido en los años siguientes, a través de vigencias futuras, no tienen los compromisos sociales con los territorios en violencia y, además, debilitaron las fuerzas militares porque tampoco se aprobaron vigencias futuras para mantener un armamento apropiado”, afirmó.

Así las cosas, señaló que por las fallas de sus antecesores se perdieron los dineros destinados para la paz. A su juicio, por no hacer una planeación económica que implicaba ejecutar los compromisos adquiridos con la extinta guerrilla.

“Las regalías para la paz se las robaron Se intentó hacer trizas el proceso con Farc, por Santos, porque este y sobretodo, el gobierno de Duque, no tuvieron en cuenta que toda acción militar en un territorio debe ir acompañada de una emancipación de la economía y la sociedad campesina del territorio”, explicó el primer mandatario.

Petro sostuvo que Santos y
Petro sostuvo que Santos y Duque son los responsables del fracaso del proceso de paz - crédito @petrogustavo//X

Y agregó: “Por eso la violencia retornó a las zonas de las farc, de mano de muchas organizaciones narcotraficantes nacionales y extranjeras y de disidencias reales, que por el entrampamiento de la paz, fluyeron hacia el narcotráfico”.

De igual manera, señaló que el juicio de Santos sobre su política de Paz Total es falaz, ya que “nosotros no coordinamos las disidencias. Estas aparecieron, porque Santos no podía frenar al ánimo anti paz de Néstor Humberto, y lo nombró, en cambio, fiscal general de la Nación y destruyó la verdadera justicia con ello, pasamos a la fiscalía del encubrimiento y del cartel de la toga, y allí nacieron las disidencias. Yo solo las he colocado en dos bandos, las que son aún susceptibles de paz y las que se han entregado de lleno al narcotráfico”.

Para Petro, las malas decisiones de los mandatos anteriores debilitaron las Fuerzas Armadas. Además de que impidieron la implementación de la reforma agraria, uno de los puntos claves del Acuerdo de Paz 2016.

“Debilitaron el ejército y no hicieron la reforma agraria pactada, esfumaron la inclusión social de los territorios excluidos. Por eso le entregaron el cañón del Micay, en el Cauca, a la mafia, acabaron la colaboración fronteriza y se dedicaron a hacer negocios con las concesiones viales de doble calzada, incluida la transversal Gamarra/Ocaña, a la que no se les ocurrió extender hasta Tibú por todo el Catatumbo, dejando todo el Catatumbo abandonado. En la mente de Vargas Lleras ansioso de presidencia, y del superministro y luego fiscal del mismo entuerto que él produjo, no estaba el Catatumbo, sino el negocio”, subrayó.