Esta sería la verdadera razón de la salida de mano derecha de Laura Sarabia de la Cancillería: Benedetti estaría involucrado

El vicecanciller encargado Daniel Ávila dejó su cargo apenas tres meses después de llegar a la cartera, al parecer, ante la negativa de una cercana del ministro del Interior para otorgarle permisos para visitar a su familia

Guardar
El viceministro de Relaciones Exteriores
El viceministro de Relaciones Exteriores (E), Daniel Ávila Camacho, fue uno de los encargados de tratar la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos - crédito Cancillería de Colombia

La disputa entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, continúa escalando y ha alcanzado un nuevo nivel de tensión con implicaciones legales y políticas.

De hecho, una serie de movidas han reavivado la fuerte tensión entre ambos funcionarios después de que la canciller acudiera a la Fiscalía para rendir declaración sobre la denuncia que presentó el 23 de agosto de 2023 contra Benedetti, acusándolo de presunta violencia de género.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, un tema que había pasado desapercibido fue la salida de su mano derecha, el exvicecanciller Daniel Ávila, de la cartera del Exterior, pese a que en un comienzo se informó que su retiro se debía a asuntos personales.

Pero la verdadera razón, aunque sí está relacionada con su familia, también estaría muy ligada a las recientes decisiones de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que habrían puesto al vicecanciller y muy cercano de Sarabia sobre las cuerdas.

Daniel Ávila deja la Vicecancillería
Daniel Ávila deja la Vicecancillería tras tres meses en el cargo. En su reemplazo fue designada Rosa Yolanda Villavicencio, funcionaria con amplia trayectoria en temas migratorios - crédito Ministerio de Relaciones Exteriores y Rosa Yolanda Villavicencio/Facebook

Según información conocida por El Espectador, Ávila, un diplomático con 30 años de experiencia, había solicitado permiso para alternar entre Bogotá y Washington, donde reside su familia, asumiendo él mismo los costos de los viajes.

Sin embargo, desde el Dapre, dirigido por Angie Rodríguez, no se aprobaron sus comisiones. Rodríguez, cercana al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a Benedetti, ha sido señalada como la presunta responsable de dichas decisiones.

Sarabia, por su parte, ha defendido la permanencia de Ávila en su equipo, destacando su papel estratégico en las relaciones con Estados Unidos y su experiencia como un respaldo técnico para la Cancillería.

Además, anunció una reestructuración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluye la creación de un tercer viceministerio enfocado en migraciones, el cual estará a cargo de Rosa Villavicencio. Esta decisión, según fuentes del Gobierno, fue tomada en conjunto por la Casa de Nariño y el Palacio de San Carlos.

Sarabia y sus asistentes llevaron
Sarabia y sus asistentes llevaron siete folios para las pruebas contra Benedetti - crédito red scoail X

Pero las crudas tensiones entre Sarabia y Benedetti también estaría afectando la autonomía de funciones de cada uno de los funcionarios, al punto de que se estarían usurpando funciones.

El ministro del Interior, que ha demostrado su influencia dentro del Ejecutivo, ya ha sido señalado como responsable de la salida de figuras como la exministra de Ambiente Susana Muhamad y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Alexander López.

Aunque inicialmente se planeó reubicarlos en otros cargos, estos movimientos nunca se concretaron, presuntamente debido a bloqueos promovidos por el propio Benedetti.

En medio de este panorama, Benedetti ha asumido roles que tradicionalmente corresponden a la Cancillería, como reuniones con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John McNamara, y el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand.

Según el entorno del ministro, consultados por El Espectador, estos encuentros se llevaron a cabo por instrucción directa del presidente Petro.

Armando Benedetti, ministro del Interior;
Armando Benedetti, ministro del Interior; Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores - crédito Colprensa/Canva

El enfrentamiento entre Benedetti y Sarabia también tiene sus raíces en los cuestionamientos sobre la financiación de la campaña presidencial de 2022. En el más reciente Consejo de Ministros, transmitido públicamente, se evidenció la distancia entre ambos: Benedetti se sentó junto al presidente Petro, mientras que Sarabia quedó relegada a un lugar más alejado.

Además, en los pasillos del Palacio de Nariño circulan rumores sobre ajustes en el círculo de protección del presidente, que algunos interpretan como un intento de desplazar a funcionarios cercanos a Sarabia.

En cuanto al pleito legal que enfrentan ambos ministros, Sarabia pasó cerca de tres horas en la Fiscalía, donde presentó pruebas que, según su equipo legal, incluyen líneas de tiempo, audios, documentos y mensajes que respaldan su denuncia.

Lina Sandoval, abogada de la ministra, aseguró que Sarabia no se dejará intimidar y que continuará defendiendo su dignidad e institucionalidad. Además, prometió que se documentarán las campañas de descrédito que, según ella, ha sufrido la canciller.

Por su parte, Benedetti evitó referirse al tema. Desde la sede del Ministerio del Interior, respondió con desdén a las preguntas de los periodistas, limitándose a decir: “¿Quién es Laura?”, mientras hacía un gesto de silencio.