
Buen inicio de jornada para el peso en Colombia que comenzó la sesión de este 30 de abril cotizando al alza frente al dólar. La divisa estadounidense perdió más de medio punto porcentual ante la moneda colombiana durante las primeras horas de este miércoles.
El dólar estadounidense se cotiza al comienzo de sesión a 4.191,47 pesos colombianos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,56% con respecto a la cifra de la jornada anterior, cuando finalizó con 4.215,25 pesos.
El retroceso del dólar se da tras publicarse los datos del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos que se contrajo por primera vez desde 2022.
Según el Informe de la Oficina de Análisis Económico el PIB ajustado a la inflación disminuyó un 0,3% anualizado en el primer trimestre, muy por debajo del crecimiento medio de alrededor del 3% registrado en los dos años anteriores.
Lo anterior es consecuencia de la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que ha provocado un incremento de la inflación y una amenaza cada vez más real de recesión en Estados Unidos.
De acuerdo con Bloomberg, analistas aseguran que hay casi un 50% de probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión el próximo año, mientras que los consumidores también están cada vez más preocupados por que los aranceles afecten al mercado laboral y aumenten el costo de la vida.
Aunque Trump ha reducido su guerra comercial con el resto del mundo, tras imponer una pausa de 90 días a los aranceles más elevados (a excepción de China), lo cierto es que fue muy tarde. Ahora, los mercados internacionales se encuentran en un constante nerviosismo por las decisiones de la Casa Blanca.
Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense acumula un descenso 2,54%; por el contrario en términos interanuales mantiene aún una subida del 4,83%.
Si confrontamos el dato con días pasados, encadena dos jornadas consecutivas cayendo. La cifra de la volatilidad es visiblemente inferior a la acumulada en el último año, de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

El panorama económico para Colombia para 2025
Las perspectivas económicas para Colombia en 2025 son relativamente optimistas, aunque existen riesgos, según la empresa Corficolombia. Se espera que la economía colombiana crezca un 2.6% en 2025, impulsada por la expansión del consumo privado y la inversión.
Sin embargo, esta proyección está sujeta a una incertidumbre mayor, en comparación a años pasados debido a la persistencia de desafíos fiscales, los riesgos asociados a la actividad del sector energético, el aumento de conflictos sociales y el incremento de la inseguridad.
En el contexto externo estiman dificultades a causa del fortalecimiento del dólar y presiones inflacionarias adicionales en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, lo que apunta a tasas de interés altas por más tiempo. Estos altos costos de financiamiento podrían impactar sectores como el manufacturero, mientras que el panorama fiscal sigue siendo uno de los retos más importantes a nivel global, según la perspectiva.
A nivel local, la inflación, que ha experimentado un descenso significativo en 2024, podría enfrentar nuevos desafíos en la segunda mitad de 2025. La depreciación del tipo de cambio y la alta indexación de los servicios podrían presionar nuevamente los precios al alza, acercando la inflación al 4% hacia finales del año.
El sistema financiero, por su parte, ha mostrado resiliencia a pesar de los incrementos en la morosidad y caídas en la rentabilidad y se anticipa una recuperación gradual con la reducción de las tasas de interés y el repunte de la inversión.
Características del peso colombiano
El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.
Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.
Las monedas de 500 y 1000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.
Más Noticias
Acemi alertó por graves fallas en datos del Ministerio de Salud y exigió revisar modelo de financiamiento, tras cierre de mesas sobre la UPC
La representante de las EPS señaló que los hallazgos deben traducirse en un verdadero análisis técnico del gasto en salud y denunció deficiencias metodológicas por parte del Gobierno

Afines al Gobierno promueven huelga general si el Senado niega la consulta popular: Paloma Valencia lanzó advertencia
Desde la Colombia Humana instaron a la ciudadanía a movilizarse en caso de que el Congreso impida el avance del mecanismo de participación, con el que esperan que la reforma laboral reviva. El presidente Gustavo Petro también aseguró que habrá consecuencias negativas para los congresistas que rechacen la iniciativa

Reserva de las Fuerzas Militares convocó un plantón por escalada de violencia en el país: estos son los puntos de concentración el 5 de mayo
Los reservistas detallaron que la fuerza pública enfrenta restricciones operativas que limitan su capacidad de respuesta, lo que, según ellos, agrava la situación de inseguridad

Así recibirá Cartagena a la princesa Leonor de Borbón: es la primera vez que un miembro de la realeza española llega a la ciudad
La princesa será recibida por niños de la Escuela de Música Puerto Azul de la Fundación Puerto Colombia (FPC), quienes le darán la bienvenida con una presentación musical

En Bogotá se destapó la red de pinchallantas que convertía tornillos y clavos en una estafa millonaria: 18 talleres fueron sellados
Una operación coordinada entre la Policía y la Secretaría de Seguridad cerró estos talleres ilegales. La ciudadanía jugó un papel crucial para exponer esta red
