María José Pizarro se cansó de los que cuestionan la minga indígena y salió en su defensa: “¿O no son colombianos como los demás?”

La senadora, que hace parte de la coalición del Pacto Histórico, mostró su indignación por la manera en la que, según ella, se está estigmatizando la movilización social en la víspera de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro para el jueves 1 de mayo

Guardar
María José Pizarro cuestionó sobre
María José Pizarro cuestionó sobre la manera en que, según ella, se han ensañado contra los colectivos indígenas - crédito Jesús Avilés/Infobae

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro salió en defensa el miércoles 30 de abril de 2025 de la minga indígena, ante los recientes cuestionamientos de los sectores de la oposición, que han cuestionado la presencia de las comunidades en ciudades como Bogotá: a donde han llegado más de 15.000 miembros de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Pizarro, hija del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, mostró su indignación por lo que considera una estigmatización injustificada hacia los pueblos indígenas. “¿Cuántas veces han venido los indígenas a Bogotá? ¿O es que acaso Bogotá no hace parte de sus territorios?”, expresó la congresista, con lo que enfatizó que no deben ser excluidos de las grandes ciudades ni del proceso político y social del país; en momentos en los que se definen trascendentales reformas de tipo social.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La congresista del Pacto Histórico se refirió a la presencia de los colectivos indígenas en Bogotá, con miras a las marchas del 1 de mayo convocadas por el presidente Gustavo Petro - crédito @PizarroMariaJo/X

La senadora oficialista reiteró en medio de la plenaria de la corporación que las comunidades indígenas tienen derecho a manifestarse en las principales ciudades de Colombia, como cualquier otro ciudadano. “¿O es que los tenemos que dejar confinados? ¿En unas tierras escarpadas, sin poder hacer parte de la integralidad de la nación colombiana?”, continuó Pizarro en su argumentación, con lo que hizo un fuerte llamado a la reflexión sobre la actitud excluyente que a menudo se tiene hacia estos pueblos, provenientes del occidente del país.

En su intervención ante el Senado, también enfatizó que los pueblos indígenas son parte fundamental de la nación y que, como ciudadanos, deben ser recibidos con respeto y sin prejuicios. “¿A quién le estorba que los pueblos indígenas vengan a Bogotá o vayan a Medellín o a cualquiera de las grandes ciudades? ¿O es que no son colombianos como los demás?”, preguntó Pizarro, refiriéndose a la percepción errónea que algunos sectores de la sociedad tienen de las comunidades indígenas.

La movilización del Movimiento Indígena
La movilización del Movimiento Indígena Colombiano por las calles de Bogotá y la toma de distintas entidades ha causado una fuerte controversia en las redes sociales - crédito X

María José Pizarro y su contundente defensa al derecho de los indígenas a salir a las calles

En ese orden de ideas, la senadora del Pacto Histórico explicó que, cuando se visita a las comunidades indígenas, los miembros de estos pueblos siempre reciben a los visitantes de manera cálida, porque, según Pizarro, “no los vemos como extraterrestres, sino porque hacen parte de la nación colombiana”. Y remarcó que, como compatriotas, los pueblos indígenas deben ser aceptados con sus costumbres, su lengua y sus organizaciones sociales, y que, además, deben ser tratados con dignidad por los demás ciudadanos.

En cuanto a la deuda histórica que, según Pizarro, los gobiernos anteriores no han resuelto, la congresista expresó su apoyo a la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, en sus esfuerzos por atender las necesidades de las comunidades indígenas; especialmente en regiones como La Guajira, Cauca, Putumayo y Orinoquía. “Este gobierno sí se ha puesto la camiseta para saldar la deuda histórica en La Guajira, que los dejaron morir de hambre en el Cauca, que los dejaron morir de la exclusión en el Putumayo, en la Orinoquía y en todo el país donde existen comunidades indígenas”, señaló la parlamentaria.

Y aprovechó para denunciar que, pese a las dificultades que las comunidades indígenas han enfrentado a lo largo de los años, ha sido el actual Gobierno el que ha mostrado una actitud más comprometida con la inclusión y la reparación de las injusticias históricas. “Son connacionales. Así les estorben a ustedes los herederos de los esclavistas”, reiteró Pizarro, dirigiéndose a quienes cuestionan las movilizaciones indígenas, como se ha conocido en las redes sociales; incluso, por sus propios colegas.

En contraste, María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, expresó duras críticas hacia la minga indígena. En sus redes sociales calificó a sus participantes de “prepagos” y atacó tanto a los manifestantes como al Gobierno, al acusar a Petro de permitir estos bloqueos. “Mientras la Minga prepago bloquea impunemente la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá, Petro guarda silencio o, peor aún, lo permite. Este desgobierno ha convertido la protesta en licencia para el atropello”, expresó Cabal, con lo que hizo referencia a las protestas que se desarrollaron en la capital de la República.

Con esta publicación, la senadora
Con esta publicación, la senadora María Fernanda Cabal enfatizó en sus críticas a Gustavo Petro por la presencia de la minga indígena en Bogotá - crédito @MariaFdaCabal/X

En esa misma línea argumentativa, la senadora opositora también criticó la postura del primer mandatario con respecto a las movilizaciones que se llevarán a cabo el 1 de mayo, en apoyo a la consulta popular y a otras demandas sociales. “Petro no da pan, pero brindará circo mañana 1 de mayo”, señaló la parlamentaria, que hizo alusión a la marcha programada por el presidente para promover la aprobación de la consulta popular en el Senado.