Laura Sarabia se presentó ante la Fiscalía a ratificar denuncias contra Benedetti por violencia de género y agresiones: “Ser parte del Gobierno no significa renunciar a mis derechos”

La canciller entregó documentos a las autoridades judiciales con supuestas evidencias en contra del ministro de Interior, y defendió su decisión como un acto de coherencia, justicia y responsabilidad

Guardar
La Cancillería remitió a la
La Cancillería remitió a la Procuraduría la investigación disciplinaria contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por presunta agresión contra su esposa - crédito Jesús Aviles/Infobae

La canciller Laura Sarabia acudió este miércoles 30 de abril a la Fiscalía General de la Nación para presentar pruebas dentro del proceso por violencia de género, enriquecimiento ilícito y agresiones en el exterior que interpuso contra el actual ministro del Interior, Armando Benedetti.

Durante una rueda de prensa previa a la diligencia judicial, Sarabia aseguró que su participación es un acto de coherencia con su trayectoria y con las denuncias que presentó en 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Específicamente hoy la asistencia a la diligencia en la Fiscalía va en coherencia a denuncias del 2023. Va en coherencia a que siempre he dado cuentas de lo que es de mi conocimiento y competencia y no dejaré de hacerlo”, declaró.

La canciller explicó que, a pesar de su cargo en el Gobierno, no renunciará al derecho de ejercer su defensa ante las autoridades competentes.

“Estar y ser parte del Gobierno no significa que deba abandonar para proteger mis derechos y que haya renunciado a ejercer los mismos y a rendir declaraciones o a presentarme ante las autoridades competentes”, señaló.

Laura Sarabia momentos antes de compadecer a la Fiscalía - crédito red social X

En ese mismo sentido, Sarabia subrayó que su objetivo principal es la defensa de su buen nombre, al que calificó como un acto legítimo de justicia personal e institucional.

“Lo único que tengo que decir es que la defensa del buen nombre no es un acto de vanidad, es un acto de justicia”, afirmó.

Los siete folios

Durante la rueda de prensa, algunas asistentes del equipo de la canciller portaban un paquete de siete folios, en los que se leía textualmente: “Caso Penal contra Armando Benedetti, violencia contra la mujer y otros delitos, enriquecimiento ilícito, patrón de comportamiento”.

Estos documentos fueron entregados como parte de las pruebas en el proceso legal.

Sarabia también evocó un mensaje espiritual tras su reciente viaje a Roma, donde asistió al funeral del Papa Francisco.

Sarabia y sus asistentes trajeron
Sarabia y sus asistentes trajeron 7 folios para las pruebas contra Benedetti - crédito red scoail X

“A propósito que vengo de Roma y del funeral del Papa Francisco, él decía que no podíamos callar cuando se trata de entender lo que es justo”, expresó, al relacionar esa enseñanza con su decisión de no guardar silencio frente a situaciones que considera injustas.

Además, agradeció el respaldo del presidente Gustavo Petro y destacó su papel en enseñarle a actuar con integridad.

“La verdad, siempre he agradecido al presidente Gustavo Petro, que me ha enseñado que uno no puede callar ante la injusticia y que me ha apoyado y jamás me ha pedido ir en contra de la verdad y de la justicia”, manifestó.

Sarabia finalizó su intervención reiterando que este caso forma parte de su responsabilidad como servidora pública, pero también como mujer que defiende su dignidad.

“Es lo único que tengo que decir y seguramente ustedes tendrán el seguimiento de todo el proceso”, concluyó.

La relación entre Sarabia y Benedetti ha sido objeto de atención desde que este último filtró audios en los que insultaba a la canciller, en un conflicto que se remonta a su etapa como embajador en Venezuela.

Según El Colombiano, Benedetti, quien ha admitido públicamente su adicción a las drogas y enfrenta investigaciones en la Corte Suprema, se ha consolidado como una figura clave dentro del Gobierno.

Armando Benedetti, ministro del Interior,
Armando Benedetti, ministro del Interior, ha ganado protagonismo en el Gobierno pese a las controversias por sus escándalos personales y su enfrentamiento con la canciller Laura Sarabia, a quien ha desplazado en funciones diplomáticas clave - crédito Colprensa

Además de su rol como ministro del Interior, actúa como una especie de jefe de gabinete, lo que ha generado tensiones con otros miembros del gabinete, incluida Sarabia.

En medio de esta pugna, Sarabia ha perdido protagonismo desde que asumió como canciller.

Un ejemplo de ello fue la discordancia entre la posición oficial de la Cancillería y las declaraciones del presidente Petro tras las elecciones en Ecuador, donde Sarabia felicitó al presidente electo Daniel Noboa, mientras que Petro pidió la publicación de las actas de votación sin reconocer los resultados.

Además, Benedetti ha asumido funciones que tradicionalmente corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores, como reuniones bilaterales con embajadores de países como China, la Unión Europea y Estados Unidos, lo que ha relegado aún más a Sarabia.