Líder indígena criticó a Gustavo Petro y al Cric por presencia de la minga en Bogotá para participar en las marchas del Primero de mayo: “Sabe que es una organización prepago”

José Antonio Vitonas Yatacue, excandidato al Senado de la República e indígena del pueblo Nasa, lanzó fuertes críticas a los indígenas que se encuentran en Bogotá para participar en las marchas del Día del Trabajador

Guardar
José Antonio Vitonas, excandidato al
José Antonio Vitonas, excandidato al Senado de la República - crédito Catalina Olaya/Colprensa/@Vitonas_yatacue/X

José Antonio Vitonas Yatacue, excandidato al Senado de la República, indígena del pueblo Nasa y defensor de Derechos Humanos, expresó su rechazo tanto al gobierno de Gustavo Petro como al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en relación con los indígenas que se encuentran en Bogotá para participar en las marchas del 1 de mayo de 2025.

En sus declaraciones, Vitonas Yatacue cuestionó la postura del Cric y su relación con el Gobierno nacional en relación con la lucha por los derechos indígenas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Vitonas Yatacue acusó al Cric de haberse transformado en lo que él describió como una “organización prepago”. Según el excandidato, la relación entre el Cric y el Gobierno de Petro está más orientada a satisfacer intereses particulares que a defender los derechos históricos de las comunidades indígenas.

Declaraciones de José Antonio Vitonas, excandidato al Senador de la República - crédito @Vitonas_yatacue/X

“Gustavo Petro es consciente de que el Cric no es nada más que una organización prepago. Y también esta organización es consciente de que nunca habrá otro gobierno que le complazca sus caprichos”, afirmó.

El líder indígena precisó que la organización ha dejado de ser un defensor genuino de los derechos humanos, y ahora, según él, actúa como una “empresa contratista con el Estado”.

“La organización indígena, esa organización social defensora de derechos humanos que luchaba por los derechos de los indígenas, hoy no es nada más que una empresa contratista con el Estado”, agregó Vitonas.

Vitonas Yatacue también denunció que aquellos indígenas que no siguen la línea del Cric presuntamente sufren persecución. Según él, estos líderes indígenas enfrentan violencia y marginación.

“Hoy, cualquier indígena que no comulgue con ellos, si es asesinado, es desterrado y es puesto en tela de juicio al escarnio para que sea atacado por los grupos armados asesinos”, denunció.

Pronunciamiento de José Antonio Vitonas
Pronunciamiento de José Antonio Vitonas - crédito @Vitonas_yatacue/X

Asimismo, criticó lo que consideró un doble discurso por parte de los líderes del Cauca, quienes, según Vitonas Yatacue, se oponen públicamente a las protestas de otros grupos indígenas, pero lo hacen como parte de una estrategia política.

“Hoy gritan que cualquier acción que hagan otros indígenas, excluidos por ellos en el Cauca, como el taponamiento de vías, no tiene participación. Pero esto no es más que un juego estratégico porque saben que, en un próximo gobierno que no se afine a ellos, esas acciones de hecho volverían a la vía pública de Cali y Popayán”, concluyó.

Mientras tanto, la minga indígena se prepara para participar en las marchas del 1 de mayo en Bogotá, aunque, según Vitonas Yatacue, este acto de movilización refleja la crítica interna dentro de algunas comunidades indígenas del Cauca hacia las políticas actuales del gobierno y la dirección del Cric.

Medidas sanitarias para indígenas en Bogotá

Miles de indígenas comenzaron a llegar a Bogotá desde el sábado 26 de abril de 2025 con el fin de participar en las movilizaciones del 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, y para solicitar al Gobierno nacional que se cumplan los acuerdos a los que este había llegado con la minga indígena en reuniones previas.

En vista del panorama y la amplia concentración de personas en las instalaciones del centro académico, la administración emitió un comunicado en el que se especifican las disposiciones que se tendrán en cuenta para que la estadía de los más de 16.000 indígenas no genere problemas de salud sanitaria ni interrupciones en el desarrollo de las actividades académicas.

Disposición de medidas sanitarias mientras
Disposición de medidas sanitarias mientras la Minga indígena permanece en el campus - crédito Universidad Nacional

“Al día de hoy, se registra un aforo de 16.000 mingueros y mingueras que representan la totalidad de los 115 pueblos indígenas de la nación colombiana”, se puede leer en el documento, que explica que la primera medida es la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) coordinado entre la administración distrital y nacional para llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Ubicación de ocho carpas de la Secretaría de Salud con la coordinación de equipos médicos, jaibanás y de medicina tradicional, y la participación de la División de Salud de la Sede Bogotá.
  • Instalación de carpas de la Defensa Civil, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Instituto para la Economía Social (IPES); activación del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) de la Sede Bogotá.
  • Hasta el momento, se han ubicado y distribuido 250 baños portátiles en el campus, se ha realizado el aprovisionamiento de agua por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y se ha aumentado la periodicidad en la recolección de residuos sólidos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
  • En las instalaciones estará presente de manera permanente la Defensoría del Pueblo y el Grupo de Acompañamiento a Escenarios de Posible Vulneración de Derechos de la Personería Distrital (GAEVP), con el apoyo de los promotores y promotoras de convivencia de la Sede.
  • Se realizará la instalación de hangares, carpas y la disposición de algunos espacios físicos de edificaciones de la Sede, todo esto teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en la ciudad.