Frustran en Nariño la segunda etapa de atentados contra la fuerza pública, después de la emboscada de Guaviare

El hallazgo de explosivos en la vía Sandoná - Pasto obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el tránsito vehicular. Por ello, conductores y pasajeros fueron informados por las tropas del Ejército sobre la imposibilidad de continuar su viaje

Guardar
La vía estaba repleta de
La vía estaba repleta de explosivos para atacar la fuerza pública - crédito @Tercera_Div3/X

Grupos armados al margen de la ley continúan en una sangrienta ofensiva contra la fuerza pública en diferentes regiones del país.

A propósito, en las últimas horas, el Ejército Nacional logró frustrar dos atentados terroristas en Nariño, en la vía que conecta a Sandoná con Pasto, similares al ocurrido en el departamento de Guaviare, en la madrugada del domingo 27 de abril, en el que murieron seis militares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las operaciones oportunas de las autoridades evitaron ataques que habrían tenido un impacto letal en la población civil y en las tropas que patrullan la zona, caracterizada por su tranquilidad y su creciente actividad turística.

La vía tuvo que ser
La vía tuvo que ser acordonada para descartar la ubicación de más artefactos explosivos - crédito @Tercera_Div3/X

De acuerdo con información de inteligencia militar, el martes 29 de abril, las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 detectaron varias cargas explosivas ocultas entre árboles y ramas, a pocos metros de la carretera conocida como la vía circunvalar al Galeras.

Estas cargas, descritas como artefactos explosivos improvisados con alta capacidad de destrucción, estaban diseñadas para ser activadas al paso de las tropas, seguidas de una emboscada con ráfagas de fusil.

“(...) el área habría sido preparada con artefactos explosivos improvisados con capacidad letal, como parte de una acción criminal planificada que incluía una segunda fase de ataque, similar a hechos registrados en el departamento del Guaviare“, enfatizó la institución castrense.

Del mismo modo, el Ejército indicó que los atacantes planeaban camuflarse entre la población civil, lo que constituiría una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El Ejército afirmó que se
El Ejército afirmó que se trató de la segunda fase del atentado criminal ejecutado en el Guaviare, que dejó seis militares muertos - crédito @Tercera_Div3/X

El Ejército detalló que la rápida intervención del Grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde) permitió realizar detonaciones controladas de los artefactos, protegiendo tanto a los soldados como a los habitantes de la zona.

De otro lado, el 30 de abril, un nuevo hallazgo de explosivos en el sector conocido como Altamira, en la misma vía, obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el tránsito vehicular.

Por ello, conductores y pasajeros que se dirigían desde Pasto hacia Sandoná fueron informados por las tropas del Ejército sobre la imposibilidad de continuar su viaje debido a razones de seguridad.

Entre tanto, la Alcaldía de Sandoná emitió un comunicado confirmando el cierre de la carretera como medida preventiva y recomendó a la población evitar transitar por la zona hasta nuevo aviso.

En el comunicado, la alcaldía explicó que los artefactos fueron detectados en la madrugada en el tramo que conecta las veredas San Antonio Alto y La Altamira, en el corregimiento de Loma del Tambillo.

Además, se prohibió el uso de drones en el área urbana del municipio para no interferir con las operaciones militares y garantizar la seguridad del personal en terreno.

“En el lugar ya hacen presencia unidades del Ejército Nacional, quienes adelantan labores de verificación y desactivación de los artefactos con el fin de restablecer la movilidad en conticiones seguras (...) Asimismo, queda totalmente prohibido el sobrevuelo de drones en el área urbana y rural del municipio con el fin de no interferir con las labores operativas y garantizar la seguridad del personal en terrreno”, detalló la alcaldía.

Las Alcaldía Municipal de Sandoná
Las Alcaldía Municipal de Sandoná emitió un comunicado sobre los artefactos explosivos hallados en la vía Sandoná-Pasto - crédito Alcaldía Municipal de Sandoná/Facebook

Por último, el Ejército Nacional reiteró su compromiso con la protección de la vida y la seguridad de los colombianos: “El Ejército Nacional mantiene su compromiso con la defensa de la vida, la seguridad de los colombianos y el respeto a los derechos humanos, neutralizando cualquier amenaza contra la Fuerza Pública y las comunidades”.

Cabe recordar que, Nariño no ha sido ajeno al actuar criminal de grupos armados al margen de la ley, especialmente, el frente Franco Benavides, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

El martes 22 de abril se conoció un ataque terrorista atribuido a este grupo en la vía que comunica a Sotomayor con Los Antes, en inmediaciones del corregimiento Las Cochas, dejando un civil muerto y cinco militares heridos.