Experto afirmó que el Clan del Golfo está implementando “una táctica de terror” que recuerda la “expansión de los carteles”

Más de 30 uniformados han sido asesinados después del anuncio del grupo armado, varios de ellos ni siquiera estaban de servicio

Guardar
El grupo armado tiene en
El grupo armado tiene en zozobra a varias poblaciones en el territorio nacional - crédito Colprensa/RedesSociales

Como respuesta a los operativos que ha realizado la fuerza pública en contra del Clan del Golfo, el grupo armado anunció el inicio de un “plan pistola” en contra de todos los uniformados en Antioquia, pero este se ha trasladado a otros departamentos en el país.

Desde que se conocieron los planes del Clan del Golfo, en Colombia han sido asesinados más de 30 policías, generando incertidumbre y zozobra en la población civil, y también al interior de la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a esta situación, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, envió un mensaje a los uniformados que siguen defendiendo a las comunidades, a los que les aseguró que se registrará la llegada de refuerzos en las zonas más afectadas.

Los eventos oscuros que están ocurriendo no son infinitos, los vamos a llevar muy pronto a su punto de inflexión, pero para ello es supremamente importante los elementos que he mencionado. Por un lado, la inteligencia y la investigación, por otro lado, la cohesión, por otro lado, la contundencia de los operativos policiales y sobre todo la disciplina y la alerta situacional en cada lugar”, indicó el ministro.

El ministro le envió un
El ministro le envió un mensaje a los uniformados - crédito Policía Nacional

Con este panorama, en diálogo con Infobae Colombia, Juan Nicolás Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, entregó un balance sobre la situación que se registra en Colombia y las arremetidas del Clan del Golfo.

En primer lugar, Garzón indicó que además de los uniformados, este tipo de actos perjudica la calma de las poblaciones en las que se han registrado los asesinatos.

“Esta arremetida en contra de la fuerza pública y en contra de la policía, genera sensaciones de temor y desconfianza, porque hay poblaciones en las que se puede entender la presencia de uniformados como riesgo o amenaza, que es lo contrario”.

El grupo armado ha asesinado
El grupo armado ha asesinado a más de 30 policías - crédito Policía Nacional

De la misma forma, el experto indicó que este tipo de estrategias de guerra provocan que los uniformados no puedan cumplir con sus labores por la zozobra que genera.

“Este tipo de arremetidas, esto, a lo que se le llama plan pistola de manera cruda, terminan generando desconfianza en la población, lo que aumenta los riesgos para los mismos policías y militares, que encuentran un obstáculo, tienen que estar preocupados en todo momento, con razón, por su propia seguridad, además de cumplir con su obligación”.

Pablo Escobar pagaba a sus
Pablo Escobar pagaba a sus sicarios por policía que fuera asesinado en Medellín - crédito Edgar "El Chino" Jiménez

Debido a que desde el Gobierno nacional han indicado que los grupos armados están teniendo comportamientos de narcotraficantes, Juan Nicolás Garzón indicó que, precisamente, el último antecedente de un plan pistola de esta índole fue el registrado durante los 80 por el cartel de Medellín.

“A nivel antecedentes, los más cercanos fueron las iniciativas que se tuvieron y se recuerda, durante la expansión de los carteles, como el de Medellín, que pagaba por cada policía muerto”, recordó Garzón.

Por último, el docente indicó que este tipo de acciones comprueban nuevamente que la Paz Total del Gobierno nacional no ha funcionado, principalmente porque los grupos armados han demostrado que no tienen intención de someterse y dejar las armas.

“Eso es una táctica de terror, completamente incalificable, nos recuerda esa época del país, en la que los carteles atentaban contra la población y generaban esa sensación de zozobra. Es el reflejo de una situación de descontrol de orden público a lo largo y ancho del país, es que las organizaciones criminales, que no dan muestra de interés en avanzar en materia de diálogos y optan por el terrorismo”, puntualizó.