
En medio de la jornada destinada al sexto debate del Proyecto de Acto Legislativo que, según sus críticos, permitiría el transfuguismo político, y que estaba programada para el lunes 28 de abril de 2025, las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín, ambas del Centro Democrático, y que además son precandidatas a la presidencia de la República de cara a los comicios del 2026, expusieron sus argumentos en contra de la propuesta durante la plenaria del Senado.
El proyecto en discusión permitiría que congresistas y otros funcionarios de elección popular cambien de partido sin perder sus curules ni incurrir en doble militancia. Esta disposición ha generado un amplio debate en la escena política, ya que sus detractores advierten que facilitaría el cambio inmediato de colectividad, debilitando así la estructura de los partidos políticos, en medio de un sistema pluralista promovido desde la Constitución Política de 1991.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los argumentos de María Fernanda Cabal sobre el proyecto que habilitaría el transfuguismo
En un mensaje en su perfil de X, Cabal señaló su inconformidad y, de hecho, se mostró sorprendida, aunque solo en vísperas al sexto debate solo algunos congresistas, como sería su caso, advirtieron los riesgos del transfuguismo. Según Cabal, el temor surgió debido a que partidos en el gobierno de Petro intentaron escindirse y fracasaron en su iniciativa y aunque en debates anteriores votó a favor del proyecto porque, en su concepto, defiende “la libertad política de los congresistas” y en que “nadie debe quedar ‘secuestrado’ en partidos que traicionan sus principios o a sus electores”, hoy se declaró en contra.

En su exposición de motivos, la congresista enfatizó que su apoyo inicial no obedecía a un “cálculo electoral”, sino a un compromiso con “la democracia interna y la transparencia política”, y defendió el derecho de “muchos políticos valiosos” que querían ingresar al Centro Democrático, por lo que se preguntaba “¿Por qué impedirlo?”. No obstante, aclaró que, aunque aparece como ponente del proyecto, no firmó la ponencia y reconoció las dudas legítimas que ha generado en diversos sectores.
“Hoy le confirmo al país que, como lo había previsto, votaré NO a esta iniciativa legislativa. Coherencia ante todo”, indicó la senadora, sin dar más detalles, aunque destacó que no es cierto que esta reforma habilite automáticamente al Pacto Histórico para coaligarse. “Los partidos pequeños no quedaron habilitados: deberán construir su lista, como todos”, reiteró.
Por su parte, Paola Holguín precisó que “la flexibilización del transfuguismo que propone el Proyecto de Reforma Constitucional es un retroceso en la consolidación del sistema democrático colombiano”. Según la congresista antioqueña, la iniciativa debilitaría los partidos, fragmentaría el Congreso, aumentaría los costos de financiamiento en tiempos de crisis fiscal, fomentaría el clientelismo y “traicionaría el mandato ciudadano”. Y denunció “vicios serios de inconstitucionalidad” por violar principios del modelo vigente de partidos políticos.

Y agregó: "La jurisprudencia del Consejo de Estado, sobre pérdida de investidura, ha sostenido pacífica y reiteradamente que el transfuguismo atenta contra el principio democrático y traiciona el mandato ciudadano", citando al exmagistrado Eduardo Cifuentes.
¿Cómo está el panorama hoy en día?
Actualmente, la ley colombiana exige que los que deseen abandonar su partido deben renunciar tanto a la colectividad como al cargo que ocupan, además de esperar un año antes de afiliarse a una nueva organización política. El nuevo texto, que ya ha superado más de la mitad del trámite legislativo, introduce modificaciones; pues permitiría que un miembro de una corporación pública, si decide postularse en la siguiente elección por un partido distinto, pueda renunciar a su colectividad actual hasta un mes antes del inicio de inscripciones, sin perder su curul.
Justamente el lunes 28 de abril, El Partido de la U anunció que no apoyará más esta iniciativa, la cual, según sus críticos, beneficiaría principalmente al Pacto Histórico, partido de Gobierno. La votación al interior de la bancada de la colectividad, en pro de llegar a esa decisión, fue de 7 a 3, en favor de oponerse a este respaldo.

Entretanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha solicitado en reiteradas ocasiones el archivo del proyecto. “Va a terminar de destrozar el sistema de partidos políticos de este país. Ya vamos en 31 partidos; ahí se empezó a destrozar nuestro sistema de partidos”, dijo su titular, Alejandra Barrios, en diálogo con El Espectador, al considerar que la aprobación del proyecto abriría una “feria de cambios de partido” desde noviembre, cuatro meses antes de las inscripciones al Congreso.
Más Noticias
Abogado de Mario Burgos: Por desacato piden que Gustavo Petro sea arrestado
Según el abogado, el presidente incumplió un fallo de tutela del Juzgado 54 Administrativo de Bogotá, que le ordenó rectificar públicamente sus señalamientos contra el fiscal Burgos
Abogado de la familia de Valeria Afanador confirmó toma de muestras de ADN a trabajadores del colegio en Cajicá
Se le abrirá proceso investigativo por parte de la Fiscalía a la rectora y otros funcionarios de la institución
Calendario lunar: cuáles son las fases de la luna del 5 de septiembre al 14 de septiembre
Desde llena y nueva, hasta cuarto menguante y creciente, qué fase de la luna prevalecerá los siguientes días

Resultados el Dorado Mañana de hoy 5 de septiembre: los últimos números ganadores
Este viernes se llevó a cabo el último sorteo matutino de la lotería El Dorado. Conoce los números y la combinación ganadora de hoy

Mujer sorprendió a su pareja con una amante en el estadio de Barranquilla: el momento se volvió viral
Mientras la Selección Colombia aseguraba su paso al Mundial, un inesperado episodio fue captado por las cámaras, y obligó a la Policía a intervenir en el conflicto
