Álvaro Uribe se cansó de las peleas internas entre precandidatos presidenciales del Centro Democrático y los citó a una reunión privada

Tras el foro de la colectividad realizado en Neiva, el expresidente manifestó su preocupación ante las acusaciones emitidas entre los aspirantes que buscan liderar las banderas del movimiento político en las elecciones del 2026

Guardar
Uribe expresó su inconformidad ante
Uribe expresó su inconformidad ante las rencillas entre los precandidatos presidenciales del Centro Democrático - crédito Mauricio Dueñas/EFE

Tras un foro realizado en Neiva (Huila) el pasado 26 de abril, el expresidente Álvaro Uribe Vélez citó a los precandidatos presidenciales del Centro Democrático para un encuentro privado que se desarrollaría en los próximos días en el que deberán explicar el motivo por el que hay serias divisiones entre los aspirantes a liderar las banderas de esa colectividad en las elecciones del 2026.

El disgusto del líder natural del Centro Democrático se debe a que los precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra han organizado varias reuniones, tras manifestar su inconformidad con la estrategia de campaña utilizada por su compañero y también aspirante presidencial del partido de derecha, Miguel Uribe Turbay.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incluso, durante el evento público realizado en la capital huilense, varios aspirantes utilizaron términos descalificadores, por lo que el exmandatario nacional abordó a los precandidatos para que sostengan un encuentro personal en el que, con ayuda del también exsenador, puedan zanjar sus diferencias para que su partido pueda tener protagonismo en los próximos comicios electorales en Colombia.

Líderes del Centro Democrático cuestionan
Líderes del Centro Democrático cuestionan las políticas públicas de Gustavo Petro en un foro en Neiva - crédito @AlvaroUribeVel/X

Aunque se desconoce la fecha exacta de dicho encuentro, según informó El Espectador, se espera que la reunión entre el exmandatario y los precandidatos se realizaría a finales del mes de abril o inicios de mayo de 2025, respectivamente.

En dicho foro, el exmandatario hizo un llamado a los militantes del Centro Democrático para evitar el uso de palabras como ‘motosierra’ o ‘dar de baja’, ya que, para Uribe, marcaron la etapa del conflicto armado en Colombia y dejo miles de víctimas en el país. “Nosotros no podemos hacer eso, tenemos que ser muy cuidadosos en lo que le digamos a nuestros compatriotas”, explicó el expresidente en el foro realizado en el departamento de Huila.

Este no ha sido el único llamado de atención realizado por Álvaro Uribe a los actuales senadores. A principios de abril, por medio de su cuenta de X, el expresidente hizo un llamado a la unidad y evitar este tipo de confrontaciones internas.

En un partido democrático, derrotar a un compañero o compañera es una victoria inútil. Necesitamos la gran victoria de la democracia que se obtiene con la delicadeza de unir al partido. La mente tiene que estar en la victoria de la democracia, no en derrotar al compañero o compañera”, escribió el excongresista en sus redes sociales.

En otro de los mensajes,
En otro de los mensajes, el expresidente Álvaro Uribe llamó a la unidad a los miembros del Centro Democrático - crédito @alvarouribevel/X

Posteriormente, el que fuera jefe de Estado para los periodos 2002-2006 y 2006-2010 hizo una invitación a separar las diferencias y consolidar su proyecto político de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia para el año entrante.

“A todos los congresistas, diputados, concejales y ediles del Centro Democrático PEDIMOS respeto a todos los precandidatos. Todos nuestros precandidatos deben ser bien recibidos y escuchados [sic] (...) Se hace mal al crear una parcialización que se convierta en división y derrota. El primer paso de una victoria es el esfuerzo por un partido unido”, expresó Uribe en X, antes conocido como Twitter.

En esta otra publicación, el
En esta otra publicación, el expresidente Álvaro Uribe pidió respeto por los precandidatos del Centro Democrático, que disputan la posibilidad de tener la nominatura - crédito @alvarouribevel/X

Reuniones entre precandidatos sin Miguel Uribe

El punto de discordia entre los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático comenzó a principios del mes de abril de 2025, cuando María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra se reunieron en secreto para discutir la estrategia utilizada por su compañero de bancada Miguel Uribe Turbay, luego de que el congresista realizara dos eventos de lanzamiento de campaña en Bogotá y Medellín.

Uno de los aspectos más criticados por los precandidatos a la estrategia de campaña de Uribe Turbay es el gasto significativo para la realización de eventos presenciales y posicionamiento en redes sociales.

Los senadores María Fernanda Cabal,
Los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín en el Congreso, reunidos sin la presencia de Miguel Uribe Turbay, en lo que se interpreta como un gesto de rechazo a su estrategia política - crédito @Rincon001A

Aunque el senador explicó que sus actividades se financian con recursos propios, donaciones familiares y aportes de políticos cercanos, algunos de sus compañeros de bancada en el legislativo insistieron en que su estrategia es una competencia desleal y una ruptura con las normas internas del partido, tal como lo expresó la congresista María Fernanda Cabal.

Uno tiene que ser respetuoso con el partido, que dé ejemplo de austeridad, no podemos hacer lo que reprochamos en otras campañas. La plata se tiene que respetar”, afirmó Cabal en la red social X.

El segundo encuentro entre precandidatos
El segundo encuentro entre precandidatos del Centro Democrático se realizó el 23 de abril en el Congreso de la República - crédito @PalomaValenciaL/X

El siguiente encuentro fue en la tarde del miércoles 23 de abril de 2025, en las instalaciones del Congreso de la República, donde no solo se enfocaron en estrategias electorales, sino en realizar un encuentro con líderes del Centro Democrático en las regiones del país.

Ambos hechos reflejan las crecientes fracturas internas en el partido liderado por el exmandatario colombiano, que ha insistido en la necesidad de unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2026.