Un atentado de gran magnitud fue frustrado en el municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, gracias a la rápida acción de las autoridades y la colaboración de la ciudadanía.
Según informó el Ejército Nacional, un vehículo tipo volqueta, que había sido modificado para lanzar artefactos explosivos improvisados con un alcance de más de una cuadra, fue neutralizado en inmediaciones del Batallón de Ingenieros N.° 3 Coronel Agustín Codazzi, perteneciente a la Tercera Brigada del Ejército.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La alerta fue emitida por habitantes del barrio Fátima, quienes notaron que dos individuos abandonaban el vehículo en una zona cercana al batallón.
“... ¿En total teníamos cuántos? 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Hay dos que son de diferente composición. Estos son múltiples. O sea, esto no traen un cilindro, sino que traen varios cilindros o sea tipo racimo... “, se puede escuchar a varios hombres.

Técnicos en explosivos de la Policía Nacional y del Ejército se desplazaron al lugar, logrando desactivar el peligroso artefacto y evitar lo que habría sido un ataque dirigido tanto contra la población civil como contra las Fuerzas Militares.
Además, cada artefacto parecía tener una capacidad destructiva considerable, con una carga que oscilaba entre aproximadamente 9.1 kg, 20 libras, y 18.1 kg, 40 libras.
La posición del vehículo, a escasos 100 metros de una cancha de fútbol y con el batallón Agustín Codazzi como evidente blanco, era estratégica. Según relatos de un oficial, recogidos en el medio, “ellos tienen el ángulo de lanzamiento, ya tenían el punto marcado. Habían sacado las medidas”.
Un vocero del operativo destacó: “De no haber sido detectado a tiempo, este atentado habría afectado a gran parte de la población civil en un radio superior a una cuadra”.
Las autoridades han afirmado que uno de los presuntos implicados de este hecho fue un menor de edad quien era el que conducía el vehículo de carga pesada. Según se ha conocido de forma extraoficial, al joven le habrían pagado $200.000 pesos.
También se habla de otros dos sospechosos que se encontraban cerca del vehículo e interactuaron con el menor, presuntamente.
Durante la operación, las autoridades detuvieron a un presunto responsable de estas actividades delictivas: alias Arias, quien estaría vinculado al Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Según las investigaciones iniciales, dicho individuo tenía como tarea detonar los explosivos en inmediaciones del batallón. Astaíza declaró que esta persona también está presuntamente implicada en hechos ilícitos en jurisdicciones cercanas, como Cali y Jamundí.

El capturado, junto con los explosivos y el vehículo incautado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. “Alias Arias no solo tenía conocimiento del sistema de lanzamiento, sino que habría coordinado la preparación del dispositivo explosivo tipo racimo, según indicaron los peritajes”, aseguró uno de los investigadores del caso al medio.
Este hecho subraya la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para prevenir actos de violencia en las comunidades.
El Ejército y la Policía reiteraron el papel clave de las denuncias oportunas. “Queremos recordar a la población civil la importancia de informar cualquier acto sospechoso que pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, enfatizaron los voceros a través del medio. Como parte de este exhorto, se alentó a utilizar los canales habilitados, como la línea 107, para reportar cualquier irregularidad.
Por otra parte, las autoridades condenaron las acciones de los grupos armados que buscan generar terror y destrucción. “Rechazamos estos hechos demenciales de los grupos que afectan principalmente a la población civil”, afirmó el coronel Astaíza en su intervención.
Más Noticias
Invima alertó sobre el consumo de este multivitamínico: no tiene las propiedades medicinales que promete
El organismo advierte sobre comercialización irregular de suplementos sin registro sanitario, promocionados con beneficios no comprobados en plataformas como redes sociales y sitios web

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, trató de justificar el “madrazo” a funcionaria de la Gobernación del Meta: “Lo juzgan a uno por una palabra”
El jefe de la cartera aseguró que no se trató de un tema personal contra la gerente de ESE del Meta y justificó su postura por deficiencias en el servicio

Pacto Histórico solicitó reunión con la fiscal general por amenazas a creadores de contenido afines al Gobierno
Los congresistas solicitan que la Fiscalía investigue y judicialice a los responsables de las amenazas, y que se garantice la protección de la vida

Por carta de Álvaro Leyva en la que aseguró que el presidente Petro es drogadicto, recordaron una de las frases más famosas de Rodolfo Hernández: “Meten prostitutas, meten trago, meten de todo, meten cocaína, meten mariguana y no pasa nada”
Esta fue una de las intervenciones que más polémica generó en su momento, y que se dio por cuenta de la investigación en contra del empresario Carlos Mattos

Yina Calderón aseguró que, si se hubiera peleado con La Jesuu afuera fuera de ‘La casa de los famosos’, “le voy es sacando la pistola del carro”
Tras el fuerte altercado entre las dos participantes de ‘La casa de los famosos Colombia’, la empresaria de fajas lanzó una frase con la que generó una fuerte polémica
