Niña de 10 años que murió ahogada en el río Bogotá no estaba en el colegio por “el bendito paro que tenían los profesores”: esto dijo su abuela

La pequeña Sara Orozco y su hermana no tuvieron clases el jueves 24 de abril de 2024 a raíz de que ese día se llevó a cabo una protesta por parte de educadores en la capital del país

Guardar
Por varias horas se extendieron
Por varias horas se extendieron las tareas de recuperación del cuerpo de la menor de 10 años que se ahogó en el río Bogotá, a la altura del barrio Bilbao, en Suba - crédito X

Un lamentable suceso ha impactado a la comunidad del barrio Bilbao, ubicado en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, debido a la trágica muerte de Sara Orozco, una niña de 10 años que se ahogó en el río Bogotá mientras jugaba cerca del agua.

Todo ocurrió la tarde del jueves 24 de abril de 2025, cuando la menor se encontraba jugando en una zona a la que logró acceder tras escabullirse por un parqueadero contiguo al cuerpo de agua, precisó la emisora Blu Radio.

Junto a su hermana y otros amigos estaban jugando y lanzando piedras, pero en medio del momento la joven habría perdido el equilibrio, según versiones preliminares, y cayó a las aguas del río.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fue tal el desespero en ese instante que uno de los niños que estaba jugando con ella se lanzó al agua, pero no sabía nadar. Como pudo, llegó hasta la orilla, salió corriendo y pidió ayuda a los demás habitantes del barrio.

La tragedia ha generado polémica a raíz de las declaraciones que hizo Gladis Pedraza, abuela de la menor, en diálogo con CityTV. Según ella, las condiciones que llevaron a que la niña estuviera fuera de casa ese día fueron, en parte, consecuencia del paro de maestros, lo que ocasionó que Sara y su hermana retornaran a la vivienda, donde permanecieron solas hasta que salieron a jugar.

“Las niñas estaban solas en la casa porque no tuvieron clases debido a la protesta de los maestros”, dijo Pedraza.

Las autoridades locales iniciaron de inmediato las labores de búsqueda, que se extendieron por varias horas. Finalmente, el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado, confirmando el desenlace fatal.

El caso se reportó la
El caso se reportó la tarde del jueves 24 de abril de 2025 y fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá en la localidad de Suba - crédito X

La abuela contó que “por el bendito paro que tenían los profesores, la marcha, entonces por eso las niñas no fueron al colegio”. Las niñas salían a las cinco de la mañana y alrededor de las once fue que las dejaron. No había ningún adulto con ellas en ese momento.

“El reporte fue recibido a través de la línea 123, informando sobre la desaparición de una menor. Inmediatamente, se inició la búsqueda, y la menor fue hallada sin signos vitales. El caso fue asumido por el equipo de criminalística, que se encarga de las investigaciones correspondientes”, mencionó el su reporte el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Por que protestaron los docentes en Bogotá el 24 de abril de 2025

Bogotá vivió el jueves 24 de abril una jornada de paro distrital convocada por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE). Para esto cientos de docentes salieron a las calles para manifestarse contra lo que consideran incumplimientos de la administración local en compromisos previamente adquiridos.

Las movilizaciones se centraron en demandas relacionadas con las condiciones laborales de los maestros y la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito.

De acuerdo con el comunicado emitido por la ADE, las razones detrás de esta protesta incluyen una serie de problemáticas que, según la asociación, afectan tanto a los docentes como a los estudiantes.

La Asociación Distrital de Trabajadores
La Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) convocó a paro distrital de maestros - crédito @adebogota/

Entre las principales quejas se encuentran la falta de autonomía educativa, la ausencia de condiciones dignas en las escuelas, la crisis en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la insuficiencia en la dotación de materiales escolares y la sobrecarga laboral que enfrentan los maestros.

Además, los manifestantes expresaron su rechazo a lo que consideran un proceso de privatización de los servicios públicos y exigieron garantías para ejercer el derecho a la protesta, así como una negociación inmediata del pliego de emergencia distrital.

“Paramos porque la Alcaldía incumple acuerdos, vulnera la autonomía educativa, niega condiciones dignas en las escuelas, mantiene en crisis el PAE, la dotación escolar, la sobrecarga laboral. Rechazamos la privatización de lo público y exigimos: agua como derecho, garantías para la protesta y negociación inmediata del pliego de emergencia distrital”, mencionó el comunicado de la ADE.

Según la abuela de la
Según la abuela de la menor de 10 años, su nieta no tuvo clases debido a la protesta que llevaron a cabo los maestros - crédito @BogotaTransito/X

El punto de encuentro para los manifestantes fue el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde se congregaron desde las 9:00 a. m. Desde allí, los participantes iniciaron un recorrido que incluyó la calle 26, la carrera 10, la calle 19 y la carrera 8, hasta llegar al Edificio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá.

En este último punto, los organizadores llevaron a cabo una actividad que combinó aspectos políticos, sindicales y culturales, y que se extendió entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde.