Habló María del Carmen Rodríguez, gerente de hospitales del Meta, que fue insultada por el ministro de Salud: “No escuchó explicaciones”

El ministro Guillermo Jaramillo hizo un recorrido por el departamento del Meta ante una crisis por fiebre amarilla. En Puerto Gaitán amedrentó a funcionarias del ESE Departamental del Meta

Guardar
El funcionario, molesto, agredió verbalmente
El funcionario, molesto, agredió verbalmente a la gerente de hospitales del Meta - crédito Colprensa y redes sociales/X

Los insultos parecen haberse colado en las comunicaciones oficiales del gobierno de Gustavo Petro, luego de que, tras unas controvertidas palabras del presidente en contra de sus exministros y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ahora el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, usó “madrazos” en su trato con las funcionarias del ESE Departamental del Meta.

En especial, el insulto en contra de María del Carmen Rodríguez, que gerencia la entidad sanitaria departamental, se volvió en tendencia, ya que fue registrado en video.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La funcionaria se pronunció al respecto en diálogo con Blu Radio y explicó las circunstancias de los hechos, que numerosos colombianos en redes sociales catalogaron como un episodio de violencia verbal en contra de las mujeres.

Dijo que, durante la visita del funcionario al centro asistencial del municipio, este se percató de que algunos pacientes debían ser remitidos a otros municipios para ser atendidos.

Y pese a las falencias del sistema, el ministro Jaramillo le dijo: “Ojalá le tocara a usted, y se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o Bogotá. Y detrás su familia bregando a ver cómo (sic)”.

Entonces la servidora dijo que “ayer precisamente las camas estaban ocupadas con pacientes hospitalizados y la mayoría por dengue. El disgusto del ministro fue sobre por qué tenemos que remitir los pacientes“.

Guillermo Jaramillo increpó a funcionarias en el Meta - crédito @papoaminCD/X

Entonces afirmó que, en medio de las explicaciones de Rodríguez y de las funcionarias, la cabeza del Ministerio de Salud “no escuchó explicaciones. Nosotros le mostramos con base en las guías clínicas por qué los pacientes debían ser remitidos, pero su reacción fue simplemente desproporcionada", comentó.

“La situación del hospital, no solo de Puerto Gaitán sino de los hospitales del Meta, es que en este momento hay un brote de dengue. Y ayer, precisamente, el hospital de Puerto Gaitán estaba lleno, con sus camas ocupadas por pacientes hospitalizados y la mayoría por dengue”, comentó Rodríguez.

Con este mensaje, el subsecretario
Con este mensaje, el subsecretario de Salud de Bogotá, Julián Fernández Niño, criticó a Guillermo Alfonso Jaramillo por insultos a gerente del hospital de Puerto Gaitán (Meta) - crédito X

Sobre la explicación de los hechos, agregó que el médico que estaba acompañando al ministro le explicó que “según las guías prácticas y clínicas que tiene el Ministerio de Salud, se dice cuándo hay que remitir un paciente en caso de dengue. Cuando las plaquetas bajan de 50.000 se tiene que remitir (a un segundo nivel), porque corre el riesgo de que adquiera un dengue hemorrágico, o se muera. Entonces había unos pacientes que debían remitirse y estábamos esperando la aceptación en Villavicencio. Eso le molestó al ministro”.

Incluso narró que el ministro agregó, tras expresar su improperio, que les “iba a comprar una flota de ambulancias para remitir”.

El contexto del “madrazo”

Sobre el estado de los centros asistenciales del departamento que corresponden a la ESE Departamental, la funcionaria agregó que “está conformada por 17 hospitales del Meta. Nosotros en este gobierno recibimos esta empresa casi a puertas de una intervención, con un plan de mejoramiento de la Supersalud, que en 2024 tuvimos que cumplir en 6 meses, donde hicimos procedimientos de 10 años atrás, porque desde 2016 la empresa viene en riesgo”.

Entonces agregó que bajo su dirección han logrado dejar a la ESE en un superávit contable y presupuestal que no se veía 6 años atrás.

Este fue el mensaje con
Este fue el mensaje con el que el representante Andrés Forero cuestionó las actitudes del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito X

“Tenemos en este momento una empresa equilibrada, pese a toda la situación del sistema de salud que se viene presentando y que cada día está peor y más incierta. Hemos hecho muchos esfuerzos para mejorar la prestación del servicio”, comentó.

En una segunda reunión el ministro Jaramillo reconoció el buen desempeño de Rodríguez

A pesar del viral “madrazo”, la servidora agregó que el ministro de Salud pudo conocer el caso de éxito de la ESE del Meta. “El me lo reconoció en una segunda reunión (con los cabildos indógenas). Sí, me felicitó, ya lo había hecho antes. En esa reunión explicó el sistema con los indígenas y defendió el hospital”, narró.

Sobre las quejas que se han conocido del centro asistencial en Puerto Gaitán, Rodríguez aseguró que se trata de indígenas “que no reciben la prestación de los servicios en el hospital, porque ellos tienen su propia IPS indígena. Allá la EPS que tiene la mayoría de afiliados es la EPS Pijaos, que contrata con una IPS que se llama Matsuludami, que no presta el servicio”.