Así le fue a Cielo Rusinque en reunión con el representante comercial de EE. UU. para hablar de aranceles: “Con prudencia”

Según la funcionaria, la comunicación fue abierta, franca, amable, respetuosa y recíproca. Además, se mostró optimista por lo que puede pasar en adelante

Guardar
Colombia y Estados Unidos tienen
Colombia y Estados Unidos tienen firmado un Tratado de Libre Comercio que no se verá afectado por los aranceles de Donald Trump - crédito Infobae

En medio de la tensión que hay a nivel mundial por la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por imponer aranceles a las exportaciones de sus principales socios comerciales, incluido Colombia (arancel base del 10%), la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, sostuvo una importante reunión con el representante Comercial de dicho país, Jamieson Greer.

Así lo dio a conocer la funcionaria por medio de X, en donde dio detalles del encuentro y aceptó que Colombia tendrá cautela y prudencia ante la situación, que generó nerviosismo en todos los mercados. Esto, teniendo en cuenta que, para Colombia, Estados Unidos representa el principal socio comercial y por lo que espera la eliminación del gravamen y no afectar las exportaciones del país suramericano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Con cautela y prudencia, quiero anunciar el resultado positivo de la reunión que sostuvimos hoy con el embajador Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, en la ciudad de Washington, en la que dialogamos sobre la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel general a los productos provenientes de Colombia y del mundo”, informó.

Jamieson Greer, Cielo Rusinque y
Jamieson Greer, Cielo Rusinque y Daniel García-Peña se reunieron en Washington - crédito @Cielo_Rusinque/X

Según dijo, la comunicación fue abierta, franca, amable, respetuosa y recíproca. Además, se mostró optimista por lo que puede pasar en adelante.

“Somos optimistas frente a los resultados que podremos obtener, después de la visita que el Sr Daniel Watson, representante adjunto para el hemisferio occidental del USTR que tendrá lugar la semana próxima a Colombia”, añadió Rusinque.

De igual forma, la ministra encargada insistió en que la política económica del Gobierno de Gustavo Petro seguirá orientada hacia la reindustrialización, la diversificación de mercados y la protección de los intereses nacionales.

Donald Trump, presidente de Estados
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó un arancel base del 10% para las exportaciones de Colombia - crédito Carlos Barría/Reuters

Arancel al acero y al aluminio

Asimismo, se conoció que la reunión giró en torno al arancel del 25% aplicado al acero y al aluminio y a las manufacturas elaboradas con estos insumos; así como al arancel general del 10%, que afecta las exportaciones de flores, café, banano, aguacate y confecciones, entre otros productos

De igual manera, se refirieron a la necesidad de buscar acuerdos que eliminen barreras arancelarias y no arancelarias. Colombia insistió en avanzar en la admisibilidad sanitaria de las pasifloras, carnes de bovino y de pollo, y mejoramiento de condiciones para aguacate y arándanos.

Durante la reunión, la ministra Rusinque expresó el interés de Colombia por exportar cannabis para usos medicinales e industriales a Estados Unidos.

Los aranceles de Donald Trump
Los aranceles de Donald Trump al aluminio y al acero generarían problemas a las ganancias de las empresas y a la oferta de empleo en Colombia - crédito Shutterstock

“El Gobierno sigue el proceso que las autoridades estadounidenses adelantan para reclasificarlo en sus normas internas”, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tensión entre Colombia y EE. UU. por vehículos importados

El encuentro entre Rusinque y Greer se dio unas horas después de que se conoció que el Gobierno colombiano presentaría una propuesta que buscará aplazar la implementación de una normativa que modifica los estándares de certificación para vehículos importados. Dicha medida, originalmente programada para entrar en vigor el 2 de mayo, podría impactar un comercio bilateral valorado en USD700 millones anuales.

De acuerdo con BloombergLínea, la nueva normativa establece que Colombia dejará de reconocer las certificaciones de seguridad vehicular basadas en el sistema estadounidense Federal Motor Vehicle Safety Standards (Fmvss), para aceptar únicamente los estándares desarrollados por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Cepe).

El sector automotriz es clave
El sector automotriz es clave para la economía colombiana - crédito Paulo Whitaker/Reuters

Por supuesto, esto generó profundas inquietudes en las relaciones comerciales. “La decisión de implementar esta normativa ha causado preocupación entre los sectores involucrados de ambos países”, reportó el medio.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, expresó duras críticas hacia la decisión colombiana por medio de una carta dirigida a la ministra encargada Rusinque. En el documento, Greer calificó la decisión como una “práctica comercial desleal”, apuntando a su potencial para restringir las exportaciones de vehículos estadounidenses. Infobae, que también destacó el contenido de la misiva, señaló que este cambio normativo representa un desafío significativo para la industria automotriz en Estados Unidos.

Además, esta situación refleja una creciente preocupación entre los productores de automóviles estadounidenses. Según Greer, “las normas Cepe no pueden sustituir eficazmente los estándares Fmvss, ya que los vehículos exportados desde Estados Unidos cumplen con requisitos de seguridad que han sido cuidadosamente desarrollados durante décadas”. Frente a esta postura, el gobierno colombiano argumenta que la adopción de estándares Cepe está en línea con una tendencia global para aumentar la armonización de los mercados.