El exministro de Petro, Mauricio Lizcano, ahora precandidato presidencial, reveló algunos secretos y arremetió contra Laura Sarabia: “Le hizo mucho daño al Gobierno y el país está pagando los efectos”

El exministro y precandidato presidencial señaló a la actual canciller como una de las responsables del caos en el gabinete ministerial, y criticó duramente al excanciller Álvaro Leyva por denunciar hechos graves un año después de haber dejado el cargo

Guardar
Mauricio Lizcano, exministro de Tecnologías
Mauricio Lizcano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lanzó críticas directas a la gestión de Laura Sarabia y cuestionó la ética del excanciller Leyva tras su reciente carta contra el gobierno Petro - crédito Colprensa

Mauricio Lizcano, exministro del Gobierno Petro y actual precandidato presidencial, lanzó fuertes críticas contra Laura Sarabia, exjefa de gabinete y actual canciller, a quien responsabiliza por los desórdenes internos del Ejecutivo y por afectar la gobernabilidad.

“La actuación de Laura Sarabia tuvo un efecto negativo en el Gobierno. Su falta de experiencia y su ambición política generaron desarticulación dentro del gabinete presidencial”, aseguró Lizcano en entrevista con La FM.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La actuación de Laura Sarabia tuvo un efecto negativo en el Gobierno. Su falta de experiencia y su ambición política generaron desarticulación dentro del gabinete presidencial”, dijo Lizcano.

Añadió que Sarabia no solo aisló al presidente Petro, sino que centralizó decisiones de alto nivel sin el respaldo técnico o político necesario: “Le hizo mucho daño al Gobierno y el país está pagando los efectos”.

Laura Sarabia, canciller de Colombia,
Laura Sarabia, canciller de Colombia, desde Japón - crédito Cancillería

Además, aseguró que su visión no es aislada. “Otros miembros del gabinete, como Cecilia López, han expresado opiniones similares”, insistió.

Lizcano también profundizó sobre la carta publicada por el excanciller Álvaro Leyva, que generó controversia por sus acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, la cual incluyó una mención a lo que pareció ser una desaparición de dos días por parte del jefe de Estado durante un viaje a París, Francia; además de presuntos problemas personales.

Duro reproche al excanciller Leyva por su carta tardía

Aunque Lizcano no desestimó que ciertos temas allí tratados puedan tener valor, criticó con firmeza el momento y la forma en que fueron revelados.

“No se puede creer que es ético denunciar algo un año después de que suceda”, afirmó. “Si él, como canciller, vio un acto inmoral, de corrupción o algo malo, ¿por qué no lo dijo cuando estaba en París? Uno no puede esperar un año y medio a que lo echen del Gobierno o salir del Gobierno para entonces decir que aquí había un acto ético o de corrupción’”.

Lizcano fue tajante al señalar que Leyva, en su rol de funcionario público, tenía la obligación de actuar en el momento: “Lo que haría yo es, si me entero de un acto que va contra la moral o afecta al Estado, denunciarlo. La ley y la Constitución lo dicen: los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar”.

Denuncias de Álvaro Leyva sacuden
Denuncias de Álvaro Leyva sacuden entorno de Gustavo Petro - crédito red social X

Y agregó: “Me parece que hay bastante maniqueísmo en la carta. Puede que en unas cosas tenga razón, y tiene todo el derecho a decirlas. Pero contar un año después algo que vio, me parece que ataca al fuero del señor Presidente y, además, es a destiempo. Lo debió haber hecho en su momento”.

Aunque Lizcano tomó distancia de las acusaciones personales dirigidas contra Petro, defendió el principio del respeto a la vida privada del mandatario. “Yo creo que hay unos límites que se han establecido históricamente alrededor de los presidentes, y es respetar su vida privada”, dijo.

Aseguró que durante su tiempo como secretario general de la Presidencia y ministro, nunca presenció comportamientos inadecuados por parte del mandatario.

Su paso por el Ministerio
Su paso por el Ministerio TIC dejó, según él, logros concretos: conectividad, formación digital y reconocimientos en transparencia - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Sin embargo, aclaró que no siempre estaba al tanto de la agenda privada del presidente: “Laura Sarabia manejaba ese tema. Yo no estuve en París, no me consta lo que se dice. Pero si eso afectaba los intereses del Estado, el canciller tenía que denunciarlo o renunciar y hacerlo público”.

Aunque sus declaraciones han generado fuerte eco político, Lizcano insistió en que su candidatura no estará centrada en disputas internas. “No quiero hacer una campaña de anécdotas. Quiero concentrarme en las propuestas que necesita el país”, puntualizó, destacando temas como la seguridad, la salud y la recuperación institucional como ejes de su visión presidencial.

Lizcano fue enfático al aclarar su independencia política: “No soy el candidato de Petro, no aspiro a serlo, ni me lo han ofrecido. Tampoco me han invitado desde la derecha ni del Centro Democrático. No lo espero y no lo busco. Aspiro a ser el presidente de todos los colombianos.”

Finalmente, planteó su visión de un gobierno de unidad nacional: “Quiero formar una ‘Selección Colombia’ con los mejores talentos de todos los sectores —de izquierda, de derecha— para construir un gobierno incluyente. Como lo hizo Lincoln tras la guerra civil, con su Team of Rivals, eso es lo que aspiro a lograr. Sé que puede tener un costo político, pero lo asumo. No me arrepiento de haber sido ministro del actual gobierno.”