Comprar vivienda en Colombia se pone cada vez más complicado: ni los subsidios frenan el desplome del sector

Desde el segundo semestre de 2023 se registró una leve tendencia al alza, aunque el nivel se mantiene por debajo de las 12.000 unidades por mes

Guardar
Desde el sector de la
Desde el sector de la construcción se le ha pedido en varias ocasiones un plan de reactivación al Gobierno Petro - crédito Colprensa

De acuerdo con las más recientes cifras Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los principales indicadores de la construcción de vivienda tuvieron un comportamiento mixto al cierre del primer trimestre del 2025. Por un lado, la comercialización y los inicios de obra se mantuvieron en terreno negativo. Esto, en un momento de incertidumbre por lo que pasará con los subsidios para el resto de 2025, así como para lo que viene en 2026.

En el periodo enero-marzo de este año, las preventas de viviendas nuevas acumularon una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2024. La contracción fue mucho más marcada en las iniciaciones (-52,7%), que reaccionan de manera plena a los bajos niveles de ventas observados desde el segundo semestre de 2022.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de las caídas en los indicadores comerciales y de obra, los lanzamientos registraron un crecimiento de 12,7% (con 26.837 unidades lanzadas). Dentro de este crecimiento, llama la atención la variación positiva en el número de unidades en nuevos proyectos de vivienda de interés social (VIS), diferente de vivienda de interés prioritario (VIP), y No VIS, que crecieron el 30,3% y 16,2%, respectivamente.

La venta de vivienda en
La venta de vivienda en marzo superó por muy poco el promedio de las 12.000 unidades - crédito Camacol

Adaptación a la falta de una política de vivienda clara

La reacción en los lanzamientos muestra un repunte importante en las expectativas de generación de oferta futura, en particular, enfocada en proyectos con un horizonte de iniciación posterior al 2026.

De acuerdo con la información de Coordenada Urbana, durante 2024 se lanzaron 743 proyectos, que aportarán ventas totales por un valor de $35,9 billones. El 64% de estas unidades se entregará entre 2027 y 2028.

El crecimiento en los lanzamientos se produce en un escenario en el que el mercado se adaptó con rapidez en los nuevos anuncios del Gobierno nacional, impactado por la suspensión del programa Mi Casa Ya, y las preasignaciones de subsidios que se enfocaban en el segmento VIP.

Desde el segundo semestre de
Desde el segundo semestre de 2023 se registra una leve tendencia al alza, aunque el nivel se mantiene por debajo de las 12.000 unidades por mes - crédito Camacol

Justamente, este tipo de vivienda registró las caídas más grandes en los indicadores líderes analizados, con una variación del -44,3% en lanzamientos, -27,7% en ventas, 69,0% en iniciaciones.

Estabilidad con un mercado más pequeño y una reducción en la oferta

Desde el segundo semestre de 2023 se registró una leve tendencia al alza, aunque el nivel se mantiene por debajo de las 12.000 unidades por mes. En marzo, las ventas netas presentaron un crecimiento anual de 3,2%, y en el primer trimestre del año acumulan un crecimiento de 2,2%.

Por el lado de las ventas brutas, en los últimos 12 meses (abril 2024-marzo 2025) se registró un crecimiento de 3,4%, y se ubicó en 147.399 unidades.

Guillermo Herrera es el presidente
Guillermo Herrera es el presidente de Camacol a - crédito Camacol Bogotá - Cundinamarca

De esta forma, el indicador acumuló 18 meses con un valor estable entre las 140.000 y 150.000 unidades vendidas al año, una cifra muy por debajo del registro para 2022, pero que da cuenta del volumen potencial en ausencia de estímulos a la demanda provenientes de la política de vivienda.

Por otro lado, los lanzamientos se ubican en un nivel comparativamente bajo, con 116.768 unidades acumuladas en los últimos 12 meses. Finalmente, los inicios de obra alcanzaron las 114.959 unidades (-22,3%,), un nivel inferior a lo observado en la pandemia del covid-19.

“Los más recientes resultados del mercado de vivienda nueva indican que es imperativo trabajar en una agenda de desarrollo sectorial que involucre distintos actores de la cadena del sector”, precisó Camacol.

El gremio recomendó que es necesario que se tenga como ejes:

  • Financiación.
  • Subsidios para el acceso de la vivienda.
  • Búsqueda de nuevos modelos de negocio.
  • Una ruta desregulación que permitan mejorar la eficiencia.
  • Retornar de manera paulatina a esa capacidad instalada que permitió movilizar ventas por más de 250.000 viviendas