Andrea Petro volvió a defender a su padre tras los señalamientos de drogadicción en París: “Solo fue a dormir”

Álvaro Leyva sostuvo que el presidente Petro tiene un problema de adicción a las drogas, por lo que la hija mayor del presidente negó las acusaciones y reveló lo que hicieron en Francia

Guardar
Andrea Petro, la hija mayor
Andrea Petro, la hija mayor del presidente, negó las acusaciones en contra de su padre y compartió su versión de los hechos ocurridos en París - crédito @infopresidencia/X - @andreapetro91/Instagram

Continúa la polémica política tras la publicación de una carta de cuatro páginas del excanciller Álvaro Leyva, en la que se hacen señalamientos directos contra el presidente Gustavo Petro, incluyendo una acusación de supuesto consumo de drogas. En respuesta a este documento, Andrea Petro, hija mayor del mandatario, volvió a pronunciarse públicamente para rechazar las afirmaciones del exministro y defender a su padre a través de varios mensajes publicados en sus redes sociales.

El 23 de abril, Álvaro Leyva, que fue ministro de Relaciones Exteriores durante parte del actual Gobierno, reveló una misiva formal enviada al despacho presidencial. El documento plantea duras críticas a la gestión del presidente Petro y expresó preocupaciones de carácter personal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En uno de los apartes más controversiales del texto, Leyva asegura que durante una visita oficial a París en 2023 presenció un episodio que, según él, confirmó un presunto problema de drogadicción por parte del presidente.

“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía hacer yo? Seguro fui inferior”, escribió Leyva en la misiva, refiriéndose a una desaparición del mandatario durante dos días sin explicación clara.

Álvaro Leyva acusó a Gustavo
Álvaro Leyva acusó a Gustavo Petro de supuesta drogadicción durante una visita oficial a París - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El exfuncionario añadió que ese momento fue embarazoso tanto en lo personal como en su calidad de canciller, debido a que no había justificación aparente para la ausencia del jefe de Estado en medio de una agenda oficial. “Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos, siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto”, afirmó.

Andrea Petro contradice versión de Leyva sobre su padre en París

Ante estas acusaciones, Andrea Petro decidió responder utilizando su cuenta en la red social X. La hija del presidente negó los señalamientos y ofreció su propia versión de los hechos ocurridos durante la estadía en París.

En su mensaje publicado el 24 de abril, escribió: “Ajá, ¿cuál es la cosa? Pecado mío también dejarlo solo descansando. Lo vi unas horas el sábado con mis niñas porque salí de rumba esa noche. Perdón por ser joven y tener vida social en París. Ese pedacito de historia también es mi vida privada. Él solo se fue a dormir”.

Según la hija del presidente,
Según la hija del presidente, el mandatario no desapareció, sino que descansó en familia - crédito @andreapetro91/X

Andrea Petro también había reaccionado desde el día anterior, 23 de abril, con un primer mensaje en el que relataba cómo fue la visita de su padre en Francia, al sugerir que el objetivo principal del viaje fue pasar tiempo con la familia y encontrar un espacio de tranquilidad lejos del ambiente hostil en Colombia.

“En Francia, mi papá encontró algo raro en Colombia: tiempo en familia, privacidad, calma. Su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”, escribió.

Andrea Petro habló sobre la
Andrea Petro habló sobre la vida privada de su familia en medio del debate público - crédito @andreapetro91/X

Ese mismo día, compartió un segundo mensaje en el que insistió en la necesidad de proteger los espacios privados de la familia presidencial frente a lo que calificó como una violencia mediática constante.

“A veces, para sobrevivir a tanto odio y violencia mediática, como familia necesitamos un respiro. Un momento de calma, de abrazos. Antes que presidente, es nuestro papá. Necesitamos ese refugio de amor. A veces, desaparecer es vital; de lo contrario, no estaríamos aquí”.

Andrea Petro fue enfática en
Andrea Petro fue enfática en desmentir las afirmaciones sobre el comportamiento de su padre en París - crédito @andreapetro91/X

Las declaraciones de Andrea Petro fueron interpretadas por algunos sectores como un intento de contrarrestar el efecto político y mediático generado por las acusaciones del excanciller, pues la defensa pública por parte de la hija del mandatario tomó relevancia dentro del debate público, especialmente por tratarse de un tema delicado que toca aspectos personales y de salud del jefe de Estado.

Por su parte, Leyva también expone en su carta otras críticas relacionadas con el funcionamiento del actual Gobierno, señaló que el presidente Petro mantiene escasa comunicación con su gabinete ministerial y que su gestión estaría influenciada por presiones internas de figuras como el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la canciller Laura Sarabia.

“Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas campañas según algunos y otros descuidos suyos se han registrado y se seguirán registrando, señor presidente”, se lee en la misiva del excanciller.