Mauricio Lizcano oficializó su aspiración presidencial y desató controversia en redes: lo llamaron “lagarto” y “un Benedetti”

Memes, comparaciones con el ministro del Interior y fotos del exministro junto al expresidente Álvaro Uribe y mandatario Gustavo Petro se viralizan en medio del anuncio de su carrera por ocupar la Casa de Nariño en 2026

Guardar
Mauricio Lizcano será candidato presidencial - crédito X

En una jornada política que comenzó con un anuncio esperado por algunos y sorpresivo para otros, Mauricio Lizcano, el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hizo pública su intención de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026. El anuncio fue realizado el miércoles 23 de abril, y según indicó el propio ex alto funcionario, su candidatura se estructurará a través de la recolección de firmas ciudadanas: sin embargo, la noticia generó una inmediata reacción negativa en redes sociales, en las que las críticas no se hicieron esperar y lo calificaron con términos como “lagarto” y “camaleón”.

Lizcano, que fue también director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el actual Gobierno de Gustavo Petro, dejó su cargo en enero de 2024 y su salida del Ejecutivo estuvo marcada por diferencias internas que nunca fueron del todo esclarecidas públicamente. A pesar de todo, el exministro aseguró estar listo para enfrentar lo que calificó como una serie de desafíos propios del escenario electoral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Sé que vendrán golpes, ataques, insultos y descalificaciones. Los conozco bien y los espero. Pero, también sé que tengo claro un modelo de país abierto, plural, donde caben todos”, afirmó al dar a conocer su candidatura.

Mauricio Lizcano, exdirector del Dapre,
Mauricio Lizcano, exdirector del Dapre, enfrenta críticas tras oficializar su candidatura presidencial - crédito Catalina Olaya/Colprensa - Shutterstock

Al enfatizar su posición política, Lizcano aclaró que no se ubica en ninguno de los extremos ideológicos que marcan el panorama nacional: “Ni de derecha ni de izquierda. Mi candidatura será la del sentido común”.

Bajo esta premisa, el exministro afirmó que su proyecto presidencial se basará en propuestas que busquen superar las divisiones partidistas, agregando que: “Vivimos tiempos en los que faltarse al respeto es lo normal y donde el sentido común es el menos común de los sentidos. Vivimos en una sociedad donde nos hacen elegir entre derechas e izquierdas a sabiendas de que las soluciones de los problemas no vienen de las ideologías”.

Entre el Partido de La U y el petrismo: críticas a Lizcano por falta de coherencia

No obstante, este enfoque de neutralidad ideológica no fue bien recibido por distintos sectores de la opinión pública. Desde el Congreso, la representante Jennifer Pedraza, perteneciente al movimiento Dignidad y Compromiso, fue una de las primeras en pronunciarse en contra de la candidatura de Lizcano.

A través de su cuenta en la red social X, Pedraza recordó las denuncias de presunto acoso sexual que se hicieron públicas en el pasado contra el exfuncionario y cuestionó su trayectoria política: “Cuando uno cree que la politiquería no se puede superar, llega Mauricio Lizcano a lanzarse de candidato presidencial. Además de las acusaciones por acoso sexual en su contra, Lizcano es producto de la peligrosa mezcla entre el Partido de la U y el Petrismo. ¡Casi un Benedetti! ¡Por ahí no es!”.

La representante Jennifer Pedraza recordó
La representante Jennifer Pedraza recordó denuncias de acoso sexual y calificó a Mauricio Lizcano como una figura del “petrismo y el Partido de la U” - crédito @JenniferPedraz/X

El comentario de Pedraza generó un amplio eco en redes sociales, en las que varios usuarios replicaron sus palabras y ampliaron las críticas hacia Lizcano. Entre las expresiones más recurrentes estuvo la de “lagarto”, término coloquial que se utiliza en el ámbito político colombiano para referirse a personas que han sabido adaptarse a diferentes gobiernos y tendencias con el fin de mantener o aumentar su poder.

Esta denominación fue utilizada también por Daniel Briceño, concejal de Bogotá, que, respondiendo a la frase de Lizcano sobre su falta de afiliación ideológica, escribió: “Ni de derecha ni de izquierda = LAGARTO”.

El discurso de Lizcano sobre
El discurso de Lizcano sobre unidad y pluralidad fue recibido con ironía, pues el concejal Daniel Briceño resume el sentir de muchos - crédito @Danielbricen/X

Además de los comentarios directos, las redes sociales se llenaron de imágenes en las que se evidencia la cercanía de Lizcano tanto con el expresidente Álvaro Uribe, figura emblemática de la derecha colombiana, como con el presidente Gustavo Petro, actual mandatario y representante de la izquierda.

Las fotografías, difundidas por usuarios con mensajes sarcásticos, fueron utilizadas para argumentar la supuesta falta de coherencia política del aspirante, que durante su trayectoria ha tenido relaciones con figuras de distintos espectros ideológicos.

En redes sociales recordaron el
En redes sociales recordaron el apoyo político que hizo Mauricio Lizcano tanto a la derecha como a la izquierda del país - crédito @JUDAN_1020/X