El Bukele colombiano reveló como sigue la estrategia de trabajo para presos: “Ayuda de las segundas oportunidades”

El alcalde de Bucaramanga fue uno de los primeros mandatarios locales en permitir que los reclusos reduzcan sus penas a cambio de diferentes labores sociales

Guardar
El alcalde de Bucaramanga compartió los videos - crédito @soyjaimeandres/X

Además de ser llamado popularmente como el presidente de El Salvador, el alcalde de Bucaramanga también ha adoptado medidas del centroamericano en la capital de Santander, siendo el trabajo social para presos a cambio de beneficios uno de ellos.

A pesar de que la medida generó polémica, Jaime Andrés Beltrán defendió la estrategia al indicar que la labor de los reclusos podrían ayudar a que la “Ciudad Bonita” tuviera un cambio total, además de que esto era parte de la reinserción social que requieren los presos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El modelo que empezamos en Bucaramanga para que los privados de la libertad aporten con trabajo social a la comunidad se está replicando en todo el país, algo que nos complace y destacamos. Hoy embellecemos un nuevo parque”, indicó el alcalde de Bucaramanga en diciembre de 2024.

Beltrán argumentó que esta era una forma de aprovechar el dinero público que se invierte por cada preso. “Muchos de ellos valen de seis a doce millones de pesos mensuales a los colombianos, pero lo que hay que decir hoy es que este proceso que inició en Bucaramanga, hoy, se expande por todo el país”.

Los reclusos reciben beneficios por su trabajo - crédito @soyjaimeandres/X

Cuatro meses después, Jaime Andrés Beltrán volvió a hablar sobre el tema, exponiendo varios videos de reclusos pintando calles y muros de Bucaramanga, lo que llenó de orgullo al alcalde por, según él, incentivar a que se consoliden las “segundas oportunidades”.

“Embellecemos la ciudad, sembramos árboles y limpiamos las avenidas, con ayuda de las segundas oportunidades”, escribió Beltrán en su cuenta de X, en la que publicó tres videos de la labor social que están haciendo varios condenados en Santander.

Lo prometimos y lo cumplimos; Bucaramanga es pionera en Colombia en esta iniciativa”, puntualizó Beltrán, que ha agradecido a otros mandatarios locales que se han sumado a la iniciativa, entre ellos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El alcalde de Bucaramanga compartió
El alcalde de Bucaramanga compartió videos de los reclusos trabajando - crédito @soyjaimeandres/X

Cabe recordar que, uno de los motivos por los que se ha generado debate al respecto es que la Alcaldía de Bucaramanga no ha expuesto los beneficios que recibirán los reclusos por su trabajo, ni como se medirá este tipo de labores a nivel de cumplimiento.

Al respecto, Beltrán ha indicado que lo más importante es que la ciudadanía tenga claridad de que en la capital de Santander no se seguirán “alimentando una cantidad de presos encerrados”.

“Le estamos devolviendo a los bumangueses y a los colombianos la confianza de que no solamente estamos alimentando una cantidad de presos encerrados, sino que ellos le están aportando a la sociedad un poco de la recuperación del espacio público”.

Desde inicios de diciembre de
Desde inicios de diciembre de 2024 se implementó en Bucaramanga un proyecto pionero en el país para que reclusos y reclusas de centros carcelarios de la ciudad realicen trabajo social en el embellecimiento de parques y zonas verdes - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Ante este panorama, en diálogo con Infobae Colombia, Andrés Agudelo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, opinó sobre este tipo de estrategias y los aspectos positivos que tiene.

Este tipo de acciones se pueden comprender desde dos puntos, el bukelismo, que es de extrema derecha y peligroso para los derechos humanos, o la realidad de nuestro sistema judicial, que necesita una gran reforma e invita a construir un modelo que permita una verdadera reinserción. Este tipo de acciones pueden ser positivos si hay una alternatividad penal, si apuntan a una resocialización integral, no solo de trabajo”.

Agudelo indicó que este tipo de estrategias son positivas, siempre y cuando no solo se ejecuten para promocionar el trabajo de los mandatarios de turno, sino para buscar una reinserción real de los reclusos.

“Los aspectos positivos podrían ser que no se vea hacinamiento en las cárceles, pero también exponer a estas personas es volverlos a estigmatizar, sin importar sus delitos, eso puede darse con programas responsables y no solo desde una visibilidad por parte de los políticos de turno”.