
En una operación contra el crimen organizado en el departamento del Cauca, la Policía Nacional logró la captura de una mujer identificada como integrante de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales del Frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc.
Se trata de alias La Mona, principal líder de este grupo armado que estaría implicada en el reclutamiento ilícito de menores de edad en el suroccidente colombiano, según informó el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la institución policial en la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En Cauca, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a integrante de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales del Frente ‘Carlos Patiño’”, explicó el alto oficial.

La investigación resalta que alias La Mona habría participado en la captación de dos menores en el municipio de Santander de Quilichao, con el objetivo de integrarlos al Frente 10 ‘Martín Villa’, una estructura disidente activa en el departamento de Arauca.
Además, se le atribuye la responsabilidad de coordinar el traslado de las víctimas hacia diferentes regiones del país, donde serían entregadas a componentes armados de las disidencias.
“Sería la encargada de recibir las víctimas para trasladarlas a los componentes armados de las disidencias en diferentes regiones”, agregó el director de la Policía.
Por ahora, alias La Mona fue dejada a disposición de las autoridades competentes para que responda por sus delitos ante la justicia.
La captura de esta mujer se realiza dentro de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (E-PAIS), implementada por la Policía Nacional de Colombia para combatir el reclutamiento forzado de menores.
Según datos proporcionados por la institución, en lo que va del año 2025, se han capturado a 81 personas vinculadas a este delito y se ha logrado la recuperación de 34 menores que habían sido víctimas de estas prácticas.
El reclutamiento ilícito de menores es una problemática que afecta gravemente a las comunidades más vulnerables del país, especialmente en regiones donde operan grupos armados ilegales. Estas organizaciones utilizan a los menores para diversas actividades, desde labores logísticas hasta su participación directa en enfrentamientos armados, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

A la cárcel disidente de las Farc por atracos a indígenas en Cauca
De otro lado, un juez en el departamento del Cauca dictó una sentencia de seis años de prisión contra Jan Carlos Mosquera, identificado como un disidente de las Farc, tras ser hallado culpable de los delitos de hurto calificado y agravado.
Según la investigación de la Fiscalía, la captura de Mosquera se produjo gracias a la intervención de la guardia indígena, que lo identificó como uno de los responsables del robo masivo. Posteriormente, las pruebas recabadas fueron presentadas ante el juzgado correspondiente, lo que permitió que el juez tomara la decisión de condenarlo.
“Un fiscal local de hurtos y estafas de la Seccional Cauca, en coordinación con funcionarios del CTI, la Policía y el Ejército Nacional, capturaron a Jan Carlos Mosquera Rodríguez. El procedimiento se cumplió en la estación de Policía de Piendamó, donde el hombre permanecía detenido”, precisó la entidad acusatoria.

Adicionalmente, la Fiscalía presentó ante el juez de conocimiento el material probatorio que vinculaba a Mosquera con los atracos a la comunidad indígena.
“El fallo se relaciona con hechos ocurridos el 24 de junio de 2024, en la vereda La Venta, del municipio de Cajibío, donde en compañía de otra persona intimidaron a varias personas a quienes les hurtaron el dinero, teléfonos celulares y demás elementos personales”, indicó el ente acusador.
E insistió la Fiscalía: “Al intentar huir, integrantes de la Guardia Indígena capturaron a los dos hombres y los entregaron a la Policía Nacional. Al parecer, el procesado sería integrante de la red de milicias urbanas de la disidencia Jaime Martínez, y sería el encargado de realizar extorsiones a comerciantes y transportadores de Cajibío y Piendamó”.
Más Noticias
Alberto Gamero aseguró que “no fue culpa de Millonarios que Nacional llegara a la final” contra Tolima en 2024
El exentrenador del conjunto bogotano no salió en los mejores términos del cuadro Embajador luego de la obtención del título de los Verdolagas a finales del año anterior

Embajador de Estados Unidos pidió resultados a Colombia en la lucha contra las drogas: “Es tiempo”
John McNamara confirmó estar al tanto de la preocupación generalizada por una posible descertificación por parte del Gobierno norteamericano. Aseguró que la decisión depende de los esfuerzos de las autoridades colombianas y de su efectividad. Pidió dejar de hablar de lo que se espera y mostrar metas cumplidas

Hasta Londres llegó la carta de Álvaro Leyva contra Petro: la acusación de drogadicción pusó el foco en Colombia
La publicación de la masiva en un medio británico no fue accidental, ya que al incluir la acusación contra el presidente, el diario destacó que el país “es el principal productor de cocaína del mundo”

Habilitan 2.000 cupos en curso virtual para jóvenes que estén interesados en estudiar programación
La capacitación está dirigida a personas que deseen aprender los conceptos básicos de la Ciencia de Datos

EN VIVO Huracán vs. América de Cali, fecha 3 de la Copa Sudamericana 2025: siga el minuto a minuto en Buenos Aires
Con la obligación de ganarle al líder del grupo C, los dirigidos por Jorge “Polilla” da Silva afrontan uno de los encuentros que definirá su pase a los octavos de final o los playoffs
