Biógrafa del papa Francisco aseguró que al pontífice la paz en Colombia lo preocupaba mucho: “Se ocupó mucho de ese tema”

La escritora Francesca Ambrogetti contó algunas anécdotas que no fueron publicadas en sus tres libros sobre el sumo pontifice, que escribió junto a Sergio Rubin

Guardar
El sumo pontífice siempre estuvo
El sumo pontífice siempre estuvo al tanto de la situación en Colombia, pese a que no lo hiciera público - crédito Colprensa-SIG

Siguen conociendo reacciones y anécdotas luego de la muerte del papa Francisco, nombre que adoptó el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio y que falleció la mañana del lunes 21 de abril de 2025, tras doce años y 39 días como sumo pontífice.

Dos de las personas que más pueden hablar con autoridad sobre lo que fue el paso del máximo representante de Dios en la Tierra, según la Iglesia católica, son sus biógrafos: los periodistas Francesca Ambrogetti (Italia) y Sergio Rubin (Argentina).

En total fueron tres los libros que publicaron con detalles inéditos de la vida del papa Francisco, antes y durante su periodo como máximo jerarca de los católicos en el mundo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Teniendo en cuenta lo anterior, y en diálogo con el programa Recap Blu (de la emisora Bluradio), Ambrogetti se refirió a algunos de estos aspectos que no se mencionaron dentro de las publicaciones —Papa Francisco. El pastor: Desafíos, razones y reflexiones sobre su pontificado (2023), El jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio (2014) y en uno de ellos se mencionó a Colombia.

Francesca Ambroghetti y Sergio Rubin
Francesca Ambroghetti y Sergio Rubin conversaron con el papa Francisco en varias sesiones que se extendieron por varios años, y que se recopilaron en 'El Pastor' y 'El jesuita'

El papa Francisco tenía presente a Colombia y el proceso tras firma del Acuerdo de Paz

La periodista italiana junto al argentino, tuvieron charlas extensas y en espacios que les eran separados dentro de la apretada agenda que sostenía el Vicario de Cristo, algo que muchos consideraron como un privilegio, al contar de cerca con las impresiones que tenía Bergoglio sobre varios aspectos de su vida y de la realidad mundial.

Una de esas charlas, le explicó Ambrogetti al medio colombiano, tuvo que ver con la situación que vivía Colombia por cuenta del proceso y los diálogos que concluyeron con la firma del Acuerdo de Paz, el 26 de septiembre de 2016.

“Alguna vez se mencionó el tema de la paz en Colombia, eso era un tema que a él le preocupaba mucho”, dijo una de las biógrafas, que antes de que el santo padre fuera elegido en el cónclave luego de recibir 85 de los 115 votos, suficientes para rebasar los dos tercios que exige el Código de Derecho Canónico.

Sin embargo, en la segunda publicación, y que salió cerca de seis años después de que el obispo de la Iglesia Católica visitara Colombia en 2017, en una correría que lo llevó por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, la italiana precisó que esto no se publico en el libro El pastor.

El papa Francisco visitó un
El papa Francisco visitó un total de cuatro ciudades en Colombia cuando estuvo en el país en 2017 (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena) - crédito Colprensa-SIG

“Se ocupó mucho de ese tema”, al referirse sobre la situación en Colombia antes y después de la firma de los acuerdos, sostuvo Ambrogetti, que detalló que pese a no ser una cuestión que se expresa de forma pública, en la intimidad llevó a que el papa Francisco estuviera preguntando y documentándose sobre cómo iban todo en el país.

El lado más humano del papa Francisco: Ambrogetti contó la historia que el sumo pontífice tuvo con un periodista

En otro de los fragmentos la entrevista con la emisora, la periodista aseguró que en pequeños detalles se llegaba a dimensionar la magnificencia del Bergoglio, y cómo tenía presentes cada uno de los encuentros que tenía, ya fuera con personalidades reconocidas, líderes mundiales, personalidades de la farándula, el entretenimiento o el deporte.

En uno de esos espacios uno de los protagonistas junto a Francisco fue un periodista (del que no se confirmó su identidad ni nacionalidad), y fue el mismo comunicador el que se encargó de contarle lo sucedido a Ambrogetti, y todo por cuenta de que él le había pedido al santo padre que rezara por su salud.

¿El motivo? Que al reportero le iban a entregar los resultados de unos exámenes que buscaban descartar un problema de salud. “Un día se cruza con el papa Francisco y le pide que rece por él, porque estaba esperando los resultados de unos estudios y tenía miedo que dieran algún resultado malo”, relató Ambrogetti.

Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin
Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin (izq.) fueron los biógrafos del papa Francisco - crédito @franciscus/IG

El sucesor de Pedro le dijo que sí, y como este periodista era enviado en Roma y debía cubrir la agenda del papa Francisco, tiempo después se volvieron a cruzar las caras, y para sorpresa del comunicador, lo que le dijo Bergoglio lo dejó anonadado.

Y es que fueron cerca de tres meses después lo que pasó para que el obispo de Roma le dijera al corresponsal: “¿Tengo que seguir rezando?"

Asimismo, y como una historia suya con Francisco, Ambrogetti narró que ella también tuvo la misma situación que su colega, pero cuenta de la ciática que sufría, y que el mismo Bergoglio también padeció.

Este acto tan sencillo, y que es uno de los que más atesora la italiana, fue que en uno de sus actos el sumo pontífice pidió una silla para ella, luego de verla mucho tiempo de pie y con signos de que se notaba incómoda. “Él me había visto y se había acordado. Pidió que me alcanzaran una”, cerró.

Con esto dejó como evidencia que la figura del máximo jerarca de la Iglesia católica trascendió su poder y siempre tuvo los pies sobre la tierra, a pesar de ocupar uno de los cargos más importantes dentro de esta religión, y que le dio el privilegio a Latinoamérica de contar con el primer papa de esta región del mundo.