Tragedia durante paseo de río en Caldas el Viernes Santo: joven fue arrastrada por una corriente cuando estaba en el agua

“Lo mismo de ayer”, se alcanzó a escuchar por parte de una de las personas que presenció junto a otro ciudadano que grabó con sus celular los momentos de angustia que se vivieron en el mismo punto, donde el día anterior también perdió la vida un hombre de Bogotá

Guardar
La joven era oriunda del
La joven era oriunda del municipio de Aranzazu, Caldas, pero vivía en La Dorada - crédito Facebook

En medio de la Semana Santa en Colombia, miles de ciudadanos a lo largo y ancho de todo el país aprovecharon el periodo entre el 14 y 20 de abril de 2025 para viajar, en una temporada que de acuerdo con la tradición católica es de reflexión, pero que muchos ven como una buena época para salir en familia o con amigos.

Y fue justo en uno de estos paseos que un grupo de personas realizó al río Manso, en el departamento de Caldas, que terminó en tragedia durante el Viernes Santo (18 de abril), luego de que una joven de 23 años identificada como María Camila Loaiza, murió por ahogamiento luego de que una corriente la sorprendió a ella y su grupo de amigos. Todos alcanzaron a salir menos ella.

Pese a que sus compañeros trataron de socorrerla y al final lograron sacarla del río, cuando llegó hasta un centro médico en el municipio de Norcasia, situado en el nororiente de Caldas, no tenía signos vitales. Por tal razón las autoridades en cabeza del Cuerpo de Bomberos local lideraron las labores, pero en sí los hechos ocurrieron en jurisdicción del municipio de Samaná, entre lo corregimientos de San Diego y Berlín, por el trasvase del embalse Amaní.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo anterior lo confirmó el gobernador de Caldas Henry Gutiérrez Ángel a través de un mensaje que compartió en su cuenta de X el mismo viernes en la noche, y confirmó que este terrible suceso, y otro caso similar que se presentó el Jueves Santos (17 de abril), ocurrieron en el mismo punto, conocido como Trasvase.

Las declaraciones del gobernador de
Las declaraciones del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel - crédito @Henrygutian/X

Dos tragedias en el mismo punto durante la Semana Santa en río de Caldas

Asimismo, Gutiérrez le extendió su agradecimiento a los cuerpos de rescate y el personal médico de Norcasia, que brindó su esfuerzo y apoyo inmediato en las labores que al final dejaron un saldo trágico en medio de la Semana Mayor.

“Lamentamos profundamente los trágicos hechos ocurridos en el sector Trasvase del Río Manso, jurisdicción de Berlín, Samaná. En en estos últimos dos días, dos personas perdieron la vida en este mismo punto: un ciudadano de Bogotá y una joven residente en La Dorada (María Camila)”, mencionó Gutiérrez.

En ambos casos, precisó el gobernador de Caldas, “ingresaron al río sin el acompañamiento de operadores turísticos autorizados”, y en los hechos “aún se investigan las circunstancias, pero reiteramos un llamado urgente a la prudencia: no visiten esta zona sin guías certificados”, explicó Gutiérrez.

Esto último, detalló el gobernante, lo considera fundamental a raíz de que son ellos (los guías) “quienes conocen el territorio y operan con protocolos de seguridad”, y cerró su mensaje con un saludo a las familias de los afectados. “Nos duele profundamente lo ocurrido y acompañamos con solidaridad”, concluyó el mandatario departamental, que acompañó su mensaje con una foto de la Alcaldía municipal de Norcasia, donde se llevó a cabo

La noche del viernes 18
La noche del viernes 18 de abril autoridades y líderes del sector turístico en Norcasia se reunieron para adelantar planes y estrategias con el fin de salvaguardar a los viajeros y lugareños que lleguen a visitar el río y el embalse - crédito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Norcasia y Alcaldía municipal de Norcasia

Bomberos Voluntarios de Norcasia realizaron inspección en la zona de la doble tragedia en el río Manso, Caldas

La mañana del sábado 19 de abril de 2025, y luego de que la noche anterior se llevó a cabo a una mesa de trabajo con autoridades locales en Norcasia y representantes del sector turístico, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Norcasia, visitaron el punto donde perdieron la vida la caldense y el turista procedente de Bogotá.

La convocatoria liderada por la Alcaldía municipal con el objetivo de tomar acciones frente a lo ocurrido e implementar estrategias que fortalezcan las condiciones de seguridad para los visitantes y lugareños, dejó como resultado una inspección en el tramo del río Manso, donde se removieron desechos de material vegetal (troncos de madera de gran proporción que baja el cuerpo de agua), y que se detectaron en su cauce.

De hecho, una de las hipótesis que se manera por el momento es que tanto María Camila, como el visitante de Bogotá, podrían haber quedado atrapados en los bloques de madera, y no lograron desprenderse y salir a flote, provocando con ello los ahogamientos.

Las recomendaciones para quien visita estos lugares; es minimizar siempre los riesgos y estar muy atentos porque es un cauce natural y en cualquier momento puede bajar madera y quedar generando riesgo, y por último si lo pueden hacer con agencias turísticas certificadas de la región estarán mucho más seguros”, explicó al diario La Patria de Manizales el vocero de la institución.

María Camila Loaiza era reconocida
María Camila Loaiza era reconocida en La Dorada por su emprendimiento, una tienda física y virtual que vende ropa, calzado y accesorios - crédito @apolostyle1/IG

Dos personas pierden la vida en menos de 48 horas en el río Manso: el último adiós a María Camila

María Camila Loaiza, una joven de 23 años originaria del municipio de Aranzazu, vivía en La Dorada, ambas poblaciones quedan situadas en Caldas.

Con el paso de las horas, y a través de las redes sociales, se conoció que la joven que perdió la vida en el río Manso era reconocida por ser como se dice varias zonas de Colombia, “echada pa’ lante’” con su negocio, un emprendimiento (Apolo Galactic, una tienda de ropa y calzado que se movía en redes sociales y con envíos a todo el país), en donde ella misma modelaba algunas de las prendas que vendía, y hasta participaba de los reels, con los que esta clase de tiendas virtuales y físicas buscan atraer clientes.

La muerte de María Camila ha dejado un profundo impacto en su comunidad. Amigos y conocidos en La Dorada la describieron como una mujer emprendedora y llena de sueños, y por medio de mensajes de condolencia la recordaron y le dieron el último adiós.