Menor de edad resultó herido en un enfrentamiento contra la Policía en Bucaramanga: tenía un subfusil en su poder

El caso se registró en pleno Viernes Santo (18 de abril) cuando la comunidad alertó sobre unos disparos que se escucharon en un conjunto residencial en el norte de la capital santandereana

Guardar
Imagen de referencia - Los
Imagen de referencia - Los hechos ocurrieron el viernes santo 18 de abril de 2025, en el sector conocido como La Inmaculada de la capital santandereana - crédito Alcaldía de Bucaramanga/Policía Nacional

En medio de una labor de seguridad de la Policía Nacional en Bucaramanga, un menor de edad resultó herido durante un intercambio de disparos con la fuerza pública.

Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron el pasado Viernes Santo 18 de abril de 2025, en inmediaciones al colegio Villas de San Ignacio del barrio La Inmaculada, al norte de la capital santandereana (oriente de Colombia), cuando la comunidad alertó a los uniformados sobre varios disparos en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con declaraciones de testigos dados a Caracol Radio, los hechos se desencadenaron cuando dos individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra una vivienda en la que se encontraba el menor, por lo que decidió sacar un fusil que tenía a su alcance para impactar contra los sujetos desconocidos.

Al llegar al sitio, los uniformados le comunican al joven que suelte el arma, pero hace caso omiso a la orden, por lo que el menor disparó contra los policías.

La balacera se registró en
La balacera se registró en inmediaciones a un colegio público del norte de Bucaramanga, cuando dos sujetos dispararon contra una residencia del sector de La inmaculada - crédito Alcaldía de Bucaramanga

En respuesta al ataque, los agentes policiales reaccionaron y lograron neutralizar al agresor. Según testigos, el menor, de 16 años, recibió un disparo en la zona de la cintura. Posteriormente, fue trasladado a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica y bajo custodia de las autoridades.

Observamos a una persona que sale de la torre 9 (de la Urbanización La Inmaculada de Bucaramanga), de sexo masculino, que viste una camisa tipo peto color azul y pantaloneta color blanco. Aparenta, por sus rasgos físicos, ser mayor de edad y porta en su mano derecha un arma de fuego de largo alcance”, señaló la institución en un comunicado.

Tras su estabilización en el centro médico, el menor fue capturado por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y violencia contra servidor público.

Además de la detención del
Además de la detención del menor, las autoridades incautaron el arma de fuego utilizada por el infante - crédito Policía Nacional

Procedo a hacer uso de mi arma de dotación, realizando dos disparos de reacción. Posteriormente, observo que el ciudadano cae de forma inmediata y, con medidas de seguridad, me acerco y verifico su estado de salud, observando que se encontraba lesionado en una de sus extremidades inferiores”, declaró uno de los uniformados.

Según información revelada por El Tiempo, el arma con el que disparó el joven de 16 años en el conjunto residencial bumangués, se trata de un subfusil marca Ekol Ganneta-A, calibre 9 milímetros P.A.K., color negro, que tiene un proveedor con capacidad para 25 cartuchos. Según informes de las autoridades revelados por el citado medio de comunicación, en el momento de los hechos, tenía 18 cartuchos marca Yas Gld PAK 9 mm.

En cuanto a los motivos por los que se registraron este intercambio de disparos, la Policía de Bucaramanga mencionó: “Llegaron unos sujetos conocidos como alias Pechuga y alias Arena, quienes realizaron unos disparos. El adolescente va a su residencia, saca un arma (al parecer traumática) y, al llegar el cuadrante, se encuentra la confrontación. Se le dan las voces de alto al adolescente, quien las omite, motivo por el cual el policial acciona su arma de dotación”.

Imagen de referencia - Según
Imagen de referencia - Según testigos del hecho, la confrontación inició porque unos sujetos en motocicleta dispararon contra la residencia donde vivía el menor de edad - crédito Colprensa

Los atacantes mencionados anteriormente huyeron del sector, por lo que las autoridades se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad del sector para identificar a los dos sujetos que habrían disparado contra la residencia donde se encontraba el menor de edad.

El caso ha generado preocupación entre los habitantes del barrio, ya que han manifestado su inquietud por la presencia de armas y la violencia en el sector. Las autoridades locales han reiterado su compromiso de investigar los hechos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El caso ha generado preocupación
El caso ha generado preocupación entre los habitantes del barrio, ya que han manifestado su inquietud por la presencia de armas y la violencia en el sector - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Aunque no se han emitido declaraciones oficiales por parte de la Alcaldía de Bucaramanga o de otras entidades gubernamentales, las imágenes del subfusil y la noticia de la captura han circulado ampliamente en redes sociales, alimentando el debate sobre la seguridad en la ciudad.

Este hecho resalta la importancia de reforzar las estrategias de seguridad en zonas urbanas y de trabajar en la prevención de la violencia juvenil, un problema que sigue afectando a comunidades como La Inmaculada en Bucaramanga (Santander).