Un policía muerto y tres más heridos dejan dos atentados en Antioquia

El más grave de los ataques ocurrió en el municipio de Salgar donde perdió la vida el subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona. El gobernador del departamento ofreció una recompensa de $ 100 millones por los responsables

Guardar
El subintendente Nelson Humberto Cárdenas
El subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona perdió la vida luego de que fuera activado un artefacto explosivo cuando acompañaba una caravana de la institución en zona rural del municipio de Salgar (Antioquia). (Crédito: Policía Nacional)

En Antioquia vivieron una violenta jornada durante el miércoles 16 de abril con dos atentados que dejaron el trágico saldo de un policía muerto y tres más heridos.

El hecho más grave ocurrió en zona rural del municipio de Salgar, en el suroccidente del departamento, donde perdió la vida el subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona, luego de que fuera detonado un artefacto explosivo cuando acompañaba una caravana de la institución, informaron en el periódico regional El Colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El atentado ocurrió en la vereda El Concilio, cuando los uniformados, adscritos a los carabineros, prestaban apoyo de seguridad por la Semana Santa. El compañero del subintendente también resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de la población antioqueña, pero por su estado de salud se evaluaba si era enviado a un hospital de mayor complejidad en la capital del departamento, informaron en el noticiero de la televisión antioqueña Telemedellín.

Las autoridades locales han intensificado las labores de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de estos ataques. Se están llevando a cabo actividades de vecindario y el análisis de cámaras de seguridad en las áreas afectadas. Estas acciones buscan recopilar pruebas que permitan identificar a los autores de los atentados, que han generado alarma en la región, recogieron en la emisora RCN Radio.

Entre tanto, desde la Policía Nacional se solidarizaron con los allegados del uniformado que falleció y enviaron un sentido mensaje de condolencias.

“Exaltamos los 15 años de servicio que entregó este héroe de la patria por la seguridad y convivencia de los colombianos. Solidaridad con su respetada familia, con el compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de este hecho que enluta a la Policía Nacional [sic]”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un levantamiento de cadáver en Colombia. (Crédito: Colprensa)

El otro atentado ocurrió hacia las 5:40 de la tarde en el municipio de San Pedro de los Milagros, norte de Antioquia, donde una patrulla de la institución también fue atacada a su paso con artefactos explosivos, en la vía que conduce a la población vecina de Entrerríos indicaron en El Colombiano.

Agregaron que por fortuna, los dos uniformados que se movilizaban en el automotor, entre ellos un alto oficial, resultaron ilesos, aunque con secuelas por el aturdimiento que les produjo la explosión.

El gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, informó que en el vehículo estaba el coronel Henry Augusto Chaparro, que es comandante de Distrito.

En combates con la Fuerza
En combates con la Fuerza Pública fue abatido José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, quinto en la línea de mando del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). (Crédito: Fiscalía General de la Nación / Ministerio de Defensa)

Rendón aseguró que estos hechos, que se suman al homicidio de otro policía en Carepa, eran retaliaciones, al parecer, del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo, a raíz de los golpes que les ha propinado las autoridades recientemente.

“La Fuerza Pública abatió a alias chirimoya del Clan del Golfo y estos en represalia, asesinaron ayer en Carepa al subintendente Deimer Díaz, activaron anoche un artefacto explosivo en la vía que conduce a Urabá. Hoy, en horas de la tarde, también activaron un artefacto explosivo en zona rural de Salgar que cobró la vida del subintendente Nelson Cárdenas y dejó otro uniformado herido [sic]”, afirmó en su cuenta de X.

Por estos hechos, el mandatario regional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita dar con los autores de estos atentados.

“No vamos a permitir que en Antioquia los criminales atenten impunemente contra la vida de los Soldados y Policías por cumplir con su deber, que no es más que combatirlos (...) Nuestras condolencias las familias del subintendente Nelson Cardenas y del subintendente Deimer Díaz [sic]”, expresó.