Rescatan a tigrillo que tenían como mascota y trataban como a un gato domestico en Santander

La Armada de Colombia también rescató a otro ejemplar de ocelote que era víctima de tráfico ilegal de fauna en el departamento de Nariño

Guardar
Sumérgete en el mundo del
Sumérgete en el mundo del ocelote mexicano, abrazando la fascinante textura de su pelaje. Revela patrones intrincados y un tacto aterciopelado, celebrando la maravilla táctil de su piel. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Nuevamente las autoridades ambientales lograron el rescate de un ocelote, un felino silvestre que en Colombia popularmente le llaman tigrillo, y que en una familia en el municipio de Rionegro, sur del departamento de Santander, tenían como una mascota y trataban como si fuera un gato domestico.

El hallazgo del animal, de tan solo seis meses de edad, se dio en un operativo que llevó a cabo la Policía Ambiental en la zona rural de la mencionada población, detallaron en el informativo de televisión Noticias RCN.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que allí el pequeño carnívoro dormía con dos niños en una cama y convivía con la familia como si se tratara de un minino casero, lo que generó alarma entre la comunidad por el tamaño del animal que supera a sus parientes domesticados, por lo que alertaron a las autoridades por esa situación.

De esta manera al inmueble también llegaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) que trasladaron al animal al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde le iniciaron un proceso de rehabilitación para que pueda retornar a su ambiente, informaron en el emisora Caracol Radio.

El tigrillo era tratado como
El tigrillo era tratado como si fuera un gato domestico. (Crédito: Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga )

“Sus condiciones de salud serán evaluadas en las próximas horas por nuestro equipo de médicos veterinarios”, destacaron desde esa institución.

En la Cdmb rechazaron que en el departamento se sigan reportando este tipo de hechos, por el daño que le producen a estas especies.

“Por acción, omisión o desconocimiento, algunas personas insisten en domesticar animales silvestres como el tigrillo, son medir daños irreversibles a estos ejemplares. Al sacarlos de su hábitat natural, se les priva de su libertad y se les somete a condiciones de vida que no son aptas para su supervivencia y bienestar”, afirmaron en un comunicado.

Armada rescató a otro tigrillo en Nariño que era víctima de tráfico ilegal de fauna

(Crédito: Armada Nacional)

En un importante operativo liderado por la Brigada de Infantería de Marina No. 4 de la Armada Nacional de Colombia, fue rescatado un ocelote que estaba siendo transportado ilegalmente por una embarcación en el río Patía Viejo, ubicado en el municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño.

Las autoridades lograron intervenir cuando se detectó el tráfico de este felino, caracterizado por ser un símbolo de la biodiversidad en la región, informaron en la cuenta oficial de la red social X del Ministerio de Defensa.

“¡Cada vida cuenta! Gracias a un operativo de control fluvial (…) fue rescatado un ocelote que era transportado ilegalmente en una embarcación”, trinaron.

El hallazgo del animal se enmarca en los esfuerzos del gobierno colombiano para combatir el comercio ilícito de especies silvestres, una problemática alarmante que amenaza la riqueza natural del país.

Posterior al rescate, el animal fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), donde recibirá atención veterinaria especializada con el objetivo de garantizar su recuperación antes de ser reintroducido en su hábitat natural.

“Una acción clave que permitirá que siga desempeñando su papel en la naturaleza”, enfatizaron desde la cartera de Defensa.

El ocelote rescatado iba a ser comercializado de manera ilícita, una actividad que no solo pone en peligro la vida de las especies, sino que también afecta los ecosistemas.

“De acuerdo con el reporte del operativo, estas acciones evitan que los animales sean sometidos a las difíciles condiciones del cautiverio, que podrían comprometer su vida”, agregaron.

Por su parte, voceros de medios ambientales también señalan la importancia de estos rescates para la preservación del equilibrio ecológico.

“Este felino, símbolo de la riqueza natural del departamento, constituye una pieza clave en la cadena alimenticia de los ecosistemas locales”, agregaron.

<br>