Meme Del Real de Café Tacvba se prueba en solitario y dejó en el tintero sus planes de visitar Colombia

El teclista mexicano habló con Infobae Colombia acerca de esta nueva etapa de su carrera musical, con la que ya se presentó en festivales de México y Argentina presentando material que se escuchará en su primer larga duración en solitario

Guardar
Emmanuel "Meme" del Real, teclista
Emmanuel "Meme" del Real, teclista de Café Tacvba, se lanza en solitario en 2025 y no descarta pasar por Colombia para presentar su debut en vivo - crédito cortesía DMusicMarketing

Café Tacvba es una institución del rock en español que trascendió su lugar hasta influir todo el desarrollo musical en América Latina a niveles insospechados. Cada fusión, cada incorporación del folclor a un formato contemporaneo, cada reivindicación a la herencia cultural de los paises latinoamericanos, remite al cuarteto que puso a cantar y bailar el continente con La Ingrata, Las Flores, Eres, Quiero Ver, El baile y el salón y muchas más.

Mientras el grupo se toma un respiro, su teclista Meme del Real aprovechó la oportunidad para incursionar en solitario. Resulta algo sorprendente que fuese el último de los Tacubos en probarse bajo esta faceta, tomando en cuenta no solo su papel fundamental en el sonido de la banda, sino que dentro de la estructura su voz sonó en la radio de todo el continente con Eres, una de las pocas pistas en las que la voz líder no es la de Rubén Albarrán.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por ahora la placa no tiene título confirmado, aunque Meme advirtió durante su diálogo con Infobae Colombia desde su casa a las afueras de Ciudad de México que podría salir en junio. De momento hay dos sencillos publicados: Princesa, una balada que se transforma en un tema synthpop bailable de manera insospechadada, y Tumbos que hace un ejercicio similar pero desde la bachata.

Poco antes de ofrecer sus primeros conciertos del año en los festivales Vive Latino, Pa’l Norte y Ceremonia en México y en el Quilmes Rock de Argentina, Meme habló en profundidad sobre esta aventura solista, su relación con Gustavo Santaolalla que se sumó a la producción, el proceso de desarrollar una voz propia, y la posibilidad de verlo en vivo en Colombia.

Infobae Colombia: ¿Cómo nació Princesa?

Meme: Mira, pues, iba a decir como siempre, pero bueno, no es siempre, pero en ocasiones de pronto tengo ganas de escuchar o de resolver acertijos creativos, ¿no?

Entonces, Princesa es una canción que, ahora como está conformada, en esta primera parte de la composición es una canción que estaba casi resuelta. Yo decía, esta canción ya está, pero siguiendo mi intuición me di cuenta que había algo que tenía ganas de que tuviera otra conclusión. No sé si otro destino o que se expandiera, pero sí que tuviera algo que yo sentía que le hacía falta.

La letra lo describe bien en un sentido. Me gusta que invita a la interpretación, hay ciertas lecturas y podemos hablar de las distintas interpretaciones. Pero alrededor escucho algo que rítimicamente me atrae mucho. Siento que hay algo poderoso, y empiezo a preguntarme “¿Qué pasaría si acerco este bolero o esta balada romántica con una cosa más bailable?”.

Por alguna razón me resuenan las dos, las junto, y encuentro que hay similitudes en la tonalidad, en el tempo, las rimas, y tal vez juntándolas y haciendo una letra que complemente lo que ya está tenga más sentido y pueda cerrar la idea. Es un acertijo de decir “¿Se puede?“, entonces hay que buscarle un sentido y que sea natural.

Esta canción y todo el nuevo material con el que debuta en solitario se grabó a las afueras de México. ¿Cómo influyó el entorno en este proceso?

Creo que el entorno, salir de la ciudad, de una ciudad poderosa como la que tu estás. Digo, estas ciudades, centros urbanos, en este caso latinoamericanos, que tienen muchas similitudes, prestar en esa ciudad que aporta tanto, que te dice tanto, que te reta tanto, que te intimida tanto y que te vulnera tanto, te regresa mucho también. te transforma, pero tú vas transformando la ciudad, y entonces es un juego de transformación permanente.

Es una ciudad que va cambiando y que va cambiando, se va destruyendo también, porque por los fenómenos naturales en los que ocurren que mucho se derrumba y hay que volver a levantar y se va haciendo un Frankenstein donde de pronto tiene las cosas sentido y por qué esto está pegado con esto otro. Son piezas que tal vez no tienen sentido, que juntas unos con las otras, pero que te va educando para bien y para mal. Entonces te forja, aparte de lo que sucede en tu familia, en tu casa, en tu entorno, en tu calle, en tu escuela, pero la ciudad está siempre ahí también enseñándote algo.

Entonces cuando yo tengo esta oportunidad que viene con la pandemia y acabo en un lugar donde yo no había esperado, pero es un lugar donde se trata de estar en contacto muy cercano y directo y permanente y abundante con la naturaleza. Me da una perspectiva de eso, que creo que es lo que detona también el poder evaluar y trabajar unas canciones y una música que está por ahí naciendo desde otro lugar. Con todo este conocimiento, con toda esta experiencia Y con esta nueva experiencia.

Ese contraste, me parece que es lo que genera lo que yo empiezo a escuchar, que son estas canciones y que me dan, en un momento dado la certeza, me ofrecen la oportunidad de acompañarlas, y de ir seguro a presentarlas en cualquier ámbito con una tranquilidad que antes tal vez no había encontrado.

Para esta aventura en solitario se juntó con Gustavo Santaolalla, un colaborador recurrente de Café Tacvba. ¿Cómo fue trabajar con él esta vez? ¿El proceso fue similar al que se hace con la banda, o cambió la dinámica en esta ocasión?

De alguna manera fue diferente. Fue similar en un sentido porque yo me acerco a él, porque así como yo hablo de la perspectiva que me da esta posibilidad geográfica, él siempre tiene una perspectiva.

Gustavo, como muchos otros productores de la industria de la música, tiene esta cualidad, esta capacidad de abstraerse y de entonces ver lo que uno no está pudiendo ver aquí de cerca. Y yo me acerco él con esa intención de ‘¿Sabes qué? tengo esto. ¿Qué es lo que tú ves?’ Porque yo percibo, yo siento algo, tengo una intuición de que hay algo, pero realmente no puedo definir bien qué es.

Y él me ayudó a darme cuenta que había mucho contenido y que podía sustentar un proyecto que se convirtió en un álbum. Yo no sabía si eran una, dos canciones, si eran un EP, si eran cuatro, cinco, y eran realmente muchas canciones. Me ayudó a hacer una selección de las mismas para conformar algo que tuviese mucho más sentido, o que estuviese bien traducido esto que de lo que te estoy hablando.

A su vez, cuando yo lo llevo, ya las canciones están bastante construidas en la composición, pero sobre todo en los arreglos. Ya hay una estética con la que, con mis herramientas aquí en el estudio, ejecuté para que suenen de alguna manera y eso es lo que él me dice ‘no, está muy bien todo eso, nada más hay que quitar, poner aquí, pulir de este lado’ etcétera. Esa sensibilidad que él tiene para para intervenir en mayor o menor medida cuando sea necesario, es por lo que me acerco también, con la confianza de que lo que él me está diciendo es algo que, desde su opinión, es lo que sumará a la intención.

Sabemos que Rubén es la voz líder de Cafe Tacvba, pero por distintos factores, tú fuiste el que le dio voz a Eres, Aprovéchate y a muchas canciones que se incluyen entre las más conocidas de la banda. ¿Cómo fue ese proceso de encontrar su propia voz y cómo se llega a este punto en la vida de decidir que es el momento de probarse en solitario?

Creo que estoy en un proceso, y esto es una fotografía de este momento de ese proceso. Es un momento donde yo me encuentro ya más seguro de que con este instrumento que es la voz, puedo transmitir algo que tal vez antes no podía de cierta manera, aunque yo creo que lo que me faltaba era creer que podía.

Pero aún así, todavía me falta mucha experiencia, adquirir experiencia escénica, que es experiencia de resistencia. He descubierto que desde la composición o la ejecución de un instrumento, el piano, el teclado, o la programación rítmica o la experimentación sonora, me he podido expresar muy bien o he aprendido y había construido algo que con la voz no había tenido. No quiero decir que iba rezagado porque no es eso, pero no tenía esa experiencia ni esa inquietud que tal vez ahora tengo de manera más presente.

Me he preparado porque también creo que en mi proceso, y mi experiencia con la voz no es algo que sea tan natural como con Rubén, por ejemplo. Él sale, canta, y desde el día uno lo hizo y lo hace así de bien y lo seguirá haciendo. Yo tengo que hacerlo de una manera mucho más consciente y más atento. Me he entrenado, digamos, he tenido mis clases que me han enseñado mucho, no solamente a nivel vocal y que me han dado una seguridad para poder también desde ese lugar acompañar mejor a las canciones y darles una conexión que necesitaban para poder ser bien traducidas e interpretadas.

Así que estoy en ese proceso, no he llegado a un lugar todavía, voy hacia algún lugar. Yo creo que el lugar es el camino, ¿no? Estoy en ese camino y que mientras lo siga construyendo, lo iré disfrutando.

pero tampoco me preocupa porque me ha tomado tiempo hacer todo esto, así que le estoy dando el tiempo también a que las cosas fluyan de la manera en la que van y necesito también concretar con el título y todo para ya cerrar eso, entregarlo y demás, así que pues pronto tendré ya bienvenidos.

Meme Del Real ya realizó
Meme Del Real ya realizó sus primeras presentaciones del año en festivales de México y Argentina, presentando su material en solitario - crédito Ginnette Riquelme/AP

Desde su faceta como productor participó el año pasado en el MTV Unplugged de Los Bunkers. ¿Cuál fue su rol en ese trabajo de adaptar las canciones a un formato no solo acústico, sino en ocasiones más ligado al folclor junto a la banda?

Yo he encontrado en muchos artistas chilenos, grupos o individuales que están muy cercanos y en búsqueda de de mostrar su identidad. Y ahí es donde aparece el folclor en mayor o menor medida. Los Tres en los 90, desde su primera presentación ahí, en la que hicieron todo el reconocimiento de las cuecas y trajeron a una generación chilena todo este valor que tienen ahí de musical y en otros sentidos, y luego muchos otros artistas.

Y Los Bunkers, igual. Tienen su acercamiento hacia el folclor, como a toda la parte del pop, del rock que llega de otros países. Entonces me parecía que siendo un unplugged y teniendo los recursos acústicos, pues son instrumentos que están mucho más ligados al folclor había que hacer uso de eso en la forma en la que ellos quisieran traducirlo, ejecutarlo, practicarlo y representarlo.

Yo creo que ellos ya lo tenían claro. Yo ayudé a que eso se tradujera y tal vez se precisara en algunos casos. Me parecía que era la oportunidad para llevarlo a cabo y bueno ahí en estos ejercicios quedaron algunas de esas ideas.

¿Va a presentar este nuevo material vivo? ¿Tendremos la chance de verlo en Colombia próximamente?

Sí, mira, ahora vienen los festivales acá en México y luego el Quilmes Rock en Buenos Aires. Esto ocurre entre marzo y abril, o sea prácticamente ya. Y a pesar de que no ha salido el disco es un momento donde me estoy preparando para esto, y estoy dispuesto. Es una oportunidad para presentar esta canción, tal vez alguna otra si ya salió, o algunas otras que vendrán en el disco que todavía no habrá salido, combinados con algunas otras canciones que yo he hecho, algo del grupo tal vez que yo canto, etcétera.

Pero una vez que salga el disco la idea es salir a presentarlo y salir a tocar salir, si tengo la suerte de llegar a otros países, a otras ciudades que me encantan y que tengo una relación importante. Así que, sí, la idea es hacerlo y sí, también si puedo ir a Colombia, no podría estar más agradecido.

Más Noticias

Mauricio Figueroa ingresó de visita a ‘La casa de los famosos’: este fue el mensaje que le dio a sus excompañeros

El actor, que había abandonado la competencia por motivos de salud, sorprendió a los participantes y al público por regresar al programa el martes 22 de abril, en una dinámica de “congelados”

Mauricio Figueroa ingresó de visita

Qué es la señal de tráfico PR en Colombia y cuál es su importancia

La señal, que muchas veces es ignorada por los conductores, ofrece ayuda a personas en situcaión de emergencia en las carreteras del país

Qué es la señal de

María Fernanda Cabal reaccionó a la carta de Álvaro Leyva en la que comentó que Gustavo Petro tiene problemas con las drogas: “¿Esto era lo que sabía María Jimena Duzán?”

La senadora del Centro Democrático pidió que el presidente de la República se someta a exámenes médicos que determinen su capacidad para manejar el Estado

María Fernanda Cabal reaccionó a

Hijo de guarda de seguridad robaba el arma de su padre y con ella asaltaba supermercados de cadena en Cali: el hombre fue capturado

Tal como lo evidencia el material recopilado por el circuito de cámaras de seguridad de los lugares afectados, el delincuente se hacía pasar por un cliente más, y de un momento a otro desenfundaba el arma y amenazaba a los trabajadores del lugar

Hijo de guarda de seguridad

La Fiscalía acusó al presunto coautor del asesinato del empresario Hernán Roberto Franco en Bogotá

El ente investigador formalizó su acusación contra Pablo Andrés Pachón Gómez por su supuesta implicación en el homicidio del empresario, ocurrido en febrero de 2024

La Fiscalía acusó al presunto
MÁS NOTICIAS