
En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional de Colombia y el departamento de Policía Antioquia, fue detenido un hombre de 21 años, identificado como alias Jorge o Andrés, señalado líder del grupo delincuencial El Mesa, organización que tiene vínculos con el grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) también conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, la detención se produjo en la vereda El Carmelo, zona rural del municipio de El Santuario (Antioquia), donde las autoridades fueron alertadas por la comunidad que denunció un posible intento de hurto en una finca de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras ello, se desplegó un operativo de patrullaje hacia este sector del oriente antioqueño, en el que sorprendieron a seis individuos que estaban cerca a la propiedad. Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron huir, pero uno de ellos fue interceptado y capturado.

Durante el procedimiento, la Policía señaló que este sujeto portaba armamento de alto calibre como dos pistolas (marcas Prieto Beretta calibre 9 mm y CZ calibre 7.65 mm), dos revólveres (marca Smith & Wesson) y dos subametralladoras (Mini Uzi marca Ingram), además de 148 cartuchos de diferentes medidas, un chaleco balístico y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
“En el mismo inmueble donde este sujeto es capturado, se vuelve y se hace una inspección al lugar de los hechos, encontrándose en esta residencia, en esta vereda, seis armas de fuego, dos subametralladoras, dos revólveres, dos pistolas y 148 cartuchos para los mismos”, declaró el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.
Así mismo, el oficial indicó que alias Jorge o Andrés enfrenta acusaciones por su presunta participación en un homicidio ocurrido en el municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia) en 2024.
“Es de aclarar que es muy posible que estas armas estén involucradas en hechos de homicidio de días anteriores, lo cual nos arrojará el experticio técnico del estudio Sucoba (Sistema Único de Comparación Balística) que se hagan en estas armas”, explicó.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Así mismo, el coronel Rico afirmó que alias Jorge presenta anotaciones judiciales por estos delitos y recordó que ya había sido detenido en meses anteriores pero que había sido dejado en libertad por vencimiento de términos.
Para las autoridades, la detención de alias Jorge o Andrés representa un avance significativo en los esfuerzos por desarticular las estructuras del Clan del Golfo en Antioquia. Este grupo armado ha sido señalado como uno de los principales responsables de la violencia en el departamento, afectando tanto a las áreas urbanas como rurales.

Capturan a ‘El Zarro’, cabecilla del Clan del Golfo en el occidente antioqueño
La captura de alias Jorge o Andrés se suma al operativo adelantado por la fuerza pública en el municipio de Armenia Mantequilla (Antioquia) con la detención de alias El Zarro, presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo.
De acuerdo con la información oficial, el hombre, de 55 años, es señalado de liderar actividades delictivas en el occidente antioqueño, entre ellos extorsiones a comerciantes, desplazamientos forzados y homicidios selectivos en la región.
Junto a él, también fue capturada en flagrancia su pareja sentimental, identificada como alias Luz, de 47 años de edad que, según las investigaciones, tendría un rol activo dentro de la estructura criminal.
Según reveló el comandante de la Policía Antioquia, coronel Oscar Mauricio Rico, entre las víctimas de estos asesinatos cometidos por la subestructura del EGC se encuentran el ciudadano Luis Fernando Montoya Taborda, en Armenia, y Carlos Daniel Bolívar Marín, en el municipio de Heliconia (Antioquia), respectivamente.
“Presenta múltiples conductas delictivas, entre ellas extorsiones a comerciantes, desplazamiento forzado y ejecución de homicidios múltiples selectivos a personas”, comentó el alto oficial.
Ambos fueron presentados ante un juez de control de garantías tras su aprehensión, donde les dictó medida de aseguramiento intramuros por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El oficial destacó que estas acciones delictivas han generado un impacto significativo en la seguridad y tranquilidad de las comunidades de la región, lo que motivó la intensificación de los operativos para desarticular las redes del Clan del Golfo en Antioquia.
Más Noticias
Enrique Gómez pide una “gran encuesta” para definir ya al rival del petrismo en 2026
Gómez propuso realizar en diciembre una gran encuesta que permita unificar a la oposición y definir sin demoras al candidato único que enfrente al petrismo

Exvicepresidente Francisco Santos señaló que Venezuela ya no es solo una dictadura y lanzó advertencia: “Si no actuamos hoy, el problema también será Colombia”
El exvicepresidente advirtió que la consolidación de organizaciones internacionales en territorio venezolano, sumada a la colaboración de carteles y disidencias armadas, agrava la amenaza para Colombia

Quienes bloquean Transmilenio podrían ser capturados: en qué consiste el proyecto presentado en el Concejo de Bogotá
El vicepresidente de la corporación advirtió que quienes cometen desmanes durante las manifestaciones violan los derechos fundamentales de los ciudadanos que utilizan el transporte público

Técnico de Australia le “echó flores” a Colombia previo al amistoso: “Es una selección de alto nivel mundial”
La selección nacional cerrará el año 2025 en Nueva York ante una de las mejores selecciones en la Asociación Asiática de Fútbol

Por presunto homicidio de colombiana en un apartamento de Norcoross, EE. UU., ordenan captura de su pareja sentimental: “Los familiares la encontraron”
Fabricio Cerchiaro Pinto, del municipio de San Diego (Cesar), tendrá que responder por la muerte de Marisol Ballestas Brochero, a quien encontraron con signos de violencia


