Reabren la tribuna norte del estadio Pascual Guerrero de Cali, tras instalar la lona que arrancó un vendaval

La reapertura coincide con el clásico entre el equipo local: América contra Millonarios de Bogotá. El costo de la intervención la asumió la aseguradora del escenario deportivo

Guardar
Reabrieron la tribuna norte del
Reabrieron la tribuna norte del estadio Pascual Guerrero de Cali, luego de que le reinstalaran una lona que un vendaval le arrancó en 2024. (Crédito: Alcaldía de Cali)

El emblemático estadio Pascual Guerrero, el escenario deportivo más importante de Cali, ha recuperado la funcionalidad de su tribuna norte tras la instalación de una nueva lona que reemplaza a la anterior, dañada por un vendaval en octubre de 2024.

Según informaron en la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios, el proceso de reposición se completó el 15 de abril, luego de un trabajo técnico y administrativo que incluyó la reclamación ante la compañía aseguradora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

De acuerdo con Noralba García, directora de la mencionada entidad, el procedimiento para gestionar la indemnización se realizó con base en un riguroso sustento técnico.

“Cuando nosotros presentamos ante la aseguradora los siniestros, lo hacemos con el sustento técnico, informes, levantamiento topográfico y una cantidad de requerimientos para que se cumpla con lo asegurado y no se cargue el presupuesto del Distrito”, explicó.

Este enfoque permitió que el costo de la reposición, valorado en 200 millones de pesos, fuera cubierto por la aseguradora, sin afectar los recursos públicos.

La recuperación de la tribuna norte, que tiene capacidad para 7.500 personas, fue posible gracias también al trabajo con la Secretaría de Deporte de la capital vallecaucana. Ambas entidades, siguiendo las directrices del alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder, lograron devolver la operatividad a esta sección del estadio, que es clave para los eventos deportivos y culturales de la ciudad.

Fotografía de archivo del Estadio
Fotografía de archivo del Estadio Pascual Guerrero. (Crédito: Alcaldía de Cali)

Alexander Camacho, secretario de Deportes, destacó la importancia de esta intervención para la ciudad. “Con esto tenemos nuestro estadio a punto para todo lo que se viene para Cali. Gracias a Bienes y Servicios porque con ellos logramos sacar adelante este propósito”, afirmó.

El funcionario se había comprometido a tener lista esa intervención al concluir el primer trimestre del año.

“Nos dicen que la compañía aseguradora afirma que en un término de 20 días hábiles estará instalada la lona tipo Ferrari en el estadio olímpico, es decir a mediados de abril”, expresó en la emisora Radio Super.

El proceso de instalación de la nueva lona implicó varias etapas técnicas. Según detalló Noralba García, una vez que la lona llegó a Cali, se llevaron a cabo procedimientos de termosellado para garantizar su resistencia y durabilidad. Posteriormente, un equipo especializado y certificado en trabajos en altura se encargó de anclar la lona a la estructura de la tribuna, en un proceso que se extendió durante cuatro días.

(Crédito: Alcaldía de Cali)

La lona original había sufrido daños significativos en octubre de 2024, cuando un vendaval la rasgó, dejando inoperativa la tribuna norte. Desde entonces, se iniciaron los trámites técnicos y administrativos necesarios para gestionar la reposición, que finalmente se concretó en abril de 2025.

Con la tribuna norte nuevamente en condiciones óptimas, el Estadio Pascual Guerrero está preparado para recibir a los miles de aficionados que asisten regularmente a sus eventos. Este espacio, ubicado en el barrio San Fernando, es un punto de encuentro clave para la comunidad caleña y un símbolo de la infraestructura deportiva de la ciudad.

“Nuestro estadio olímpico Pascual Guerrero lo tenemos a punto ya nuestra lona está lista en la tribunal norte, así que a disfrutar del fútbol y de todos los eventos que suceden acá”, afirmó el secretario de deportes Alexander Camacho.

La instalación de la nueva lona no solo representa la recuperación de un espacio físico, sino también un ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos y privados. Según destacó la Alcaldía de Cali, este tipo de intervenciones refuerzan el compromiso de las autoridades locales con el mantenimiento y la mejora de los escenarios deportivos de la ciudad.

Con este avance, Cali se prepara para enfrentar los próximos desafíos deportivos y culturales, consolidándose como una ciudad que apuesta por la calidad y la funcionalidad de sus espacios públicos.

Luego de la reapertura de la tribuna norte, el primer partido que tendrá lugar en el Pascual Guerrero será América de Cali contra Millonarios de Bogotá, uno de los clásicos futbolísticos más destacados en Colombia, que tendrá lugar en la noche del miércoles 16 de abril.