
Las autoridades colombianas confirmaron que el 15 de abril fue capturado Ever Villafañe en el aeropuerto Internacional El Dorado, luego de que el exintegrante del cartel del Norte del Valle llegara deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena de 20 años (que fue reducida).
Cabe recordar que, Villafañe había sido recapturado por las autoridades en Estados Unidos el 11 de febrero, nueve días después de haber sido dejado en libertad, y ahora será extraditado a México, en donde es conocido como alias Juancho y es requerido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Jalisco, en donde será acusado por los cargos de lavado de activos, delincuencia organizada y porte ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre Villafañe, se sabe que fue un importante miembro del cartel del Norte del Valle, hasta que a finales de los 90 fue detenido en un operativo que incluyó la ayuda de uniformados norteamericanos que estaban tras los pasos de los narcos colombianos.
Luego de permanecer preso durante varios años, el Estado colombiano planeó extraditarlo a Estados Unidos, pero el criminal logró fugarse de la cárcel de Itagüí, tras inspirarse en lo realizado por el “Chapo” Guzmán.
La importancia de los Zambada en la captura de Villafañe

Después de fugarse de una prisión en Colombia, Villafañe se radicó en México, habría quemado sus huellas dactilares y comenzó a ser conocido en Norteamérica bajo la identidad de Marco Antonio Espinoza Tovali.
En México, Villafañe se convirtió en el conector entre los capos colombianos y los Beltrán Leyva, exsocios del cartel de Sinaloa, fundado por el “Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada, criminales que en la actualidad están presos en Estados Unidos.
Precisamente, la enemistad entre los Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa terminó propiciando la caída del colombiano, que fue una de las primeras víctimas de la alianza que hicieron algunos miembros de la organización criminal con las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo a lo expuesto en el libro de Anabel Hernández, Emma y las otras señoras del narco, Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada, estuvo presente en el operativo registrado en 2008 que terminó con la captura de Villafañe.
Las investigaciones sobre el hecho demostraron que el fundador del cartel de Sinaloa terminó aprovechando la influencia que tenía con el gobierno de turno para decidir a quién detener o asesinar de sus enemigos.
“La Policía Federal funcionaba como brazo armado y operativo del cartel de Sinaloa, en la ruptura con los Beltrán Leyva, el “Mayo” Zambada utilizaba esa corporación para arrestar y asesinar a sus nuevos enemigos, uno de ellos era Villafañe, pues el colombiano habría tomado partido por Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos”, relató la periodista Anabel Hernández en su libro.
Precisamente, la captura de Villafañe comenzó uno de los múltiples conflictos entre estructuras criminales en México, en los que se han registrado varias traiciones similares.

El escape de Villafañe de prisión
Además de sus vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva, por los que es referenciado como alias Juancho o “Granito”, Villafañe es recordado en México por las historias que se contaban sobre su salida de prisión al estilo de uno de los capos más reconocidos de la historia.
En enero de 2001, las autoridades en México informaron que Joaquín Guzmán Loera había escapado de prisión tras esconderse en un carro de lavandería, lo que fue desmentido años más tarde; sin embargo, esta noticia le dio la vuelta al mundo, llegando hasta Villafañe, que encontró en el mexicano una inspiración para dejar la cárcel antioqueña.
Cuatro meses después de la fuga del “Chapo”, en Colombia, Villafañe escapó tras pasar por al menos diez filtros de seguridad, y luego se conoció que había logrado fugarse al esconderse en un mueble que era utilizado para los programas de trabajo de reducción de penas.
“Antes de que se concretara su extradición, Villafañe se fugó del penal de máxima seguridad el 2 de mayo del 2001, traspasando 10 puertas de control, su escape ocurrió cinco meses después de la fuga del “Chapo”, de Puente Grande, Jalisco, el paralelismo de los hechos es más que asombroso”, escribió sobre la fuga del capo la periodista Anabel Hernández en el libro Emma y las otras señoras del narco.
Más Noticias
Yina Calderón tuvo relaciones sexuales en ‘La mansión de Luinny’ con el expretendiente de Karina García: así fue el momento
El inesperado episodio romántico entre la empresaria de fajas y el cantante se volvió viral, desatando debates y memes que han puesto a ambos en el centro de la conversación digital

Lo que se sabe del tiroteo en centro comercial de Bucaramanga: policía fue asesinado por evitar un robo
Testigos relataron escenas de desesperación y angustia luego de que el enfrentamiento armado sorprendiera a los que se encontraban en lugar.

Andrés Cepeda no escapó del trancón y llegó a la inauguración del alumbrado del puente de Boyacá en moto de la Policía
El masivo flujo de personas desde Bogotá causó un trancón de varias horas, según testimonios en redes sociales, durante la inauguración del alumbrado en este emblemático lugar

Comienza la negociación del salario mínimo en Colombia: en pesos esta es la diferencia de las propuestas de trabajadores y empresarios
La discusión salarial para 2026 enfrenta a representantes laborales y empresariales, quienes defienden incrementos de 10 % y 7 %, respectivamente

Gustavo Petro reaccionó a encuesta Invamer que sitúa a Iván Cepeda como líder en intención de voto: “Romperemos las cadenas”
El senador y candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se ubica en el primer lugar con un 31,9%, seguido por el abogado Abelardo de la Espriella, con un 18,2%


