“Fue brutal el sabotaje”: Petro acusa a Efraín Cepeda de agravar el déficit y frenar su reforma tributaria

Durante una intervención el martes 15 de abril, el mandatario insistió en que las decisiones del legislador habrían tenido consecuencias directas sobre la situación fiscal del país

Guardar
Gustavo Petro y Efraín Cepeda
Gustavo Petro y Efraín Cepeda | Colprensa y Cristian Bayona/Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a responsabilizar públicamente al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de los problemas financieros que atraviesa su administración, señalándolo de ser el principal responsable del hundimiento de la reforma tributaria y de obstaculizar el acceso a recursos para financiar programas gubernamentales.

Durante una intervención el martes 15 de abril, el mandatario insistió en que las decisiones del legislador habrían tenido consecuencias directas sobre la situación fiscal del país.

La acusación no fue un hecho aislado: Petro ha reiterado en varias ocasiones sus críticas hacia Cepeda, apuntando a un “sabotaje” desde el Congreso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fotografpia de archivo del presidente
Fotografpia de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Zipi / POOL

En paralelo a su intervención, el presidente utilizó su cuenta oficial en la red social X para explicar, desde su perspectiva, por qué se han acumulado deudas en distintos sectores del Estado. “Es simple entender lo que sucede, mientras hay deudas por pagar, el dinero del presupuesto sí lo giran religiosamente para que quede consignado en fiducias sin uso en las concesiones de las 4G”, escribió.

El jefe de Estado sostuvo que ha ordenado detener ese esquema, al que calificó como perjudicial para las finanzas públicas y contrario a las prioridades del Ejecutivo. “Es un mecanismo perverso que he ordenado parar. Cada concesión vial será investigada en su cumplimiento, minuciosamente”, señaló, agregando que esta práctica persiste debido a la existencia de grupos enquistados en los ministerios de Hacienda y Transporte.

Petro añadió que, a pesar de las directrices presidenciales, estos “anillos de empleados” continúan ejecutando rutinas administrativas que favorecen intereses privados por encima del programa de gobierno. “Es la manera como el gran capital se impone sobre el gobierno elegido por el pueblo. Se trata de nóminas paralelas”, indicó.

El presidente también cuestionó la actitud de sus ministros frente a esta situación: “Los ministros temerosos no rompen el mecanismo y mantienen a los empleados. Permiten una priorización diferente del programa de gobierno y priorizan las transferencias públicas al gran capital. En mi opinión, esta es la mayor corrupción que existe, pero se viste de legalidad”.

En otro apartado del extenso hilo en X, el mandatario se refirió al manejo del déficit fiscal, aclarando que no ha aumentado por un desajuste estructural, sino por el reconocimiento de una deuda previamente encubierta.

"El incremento del déficit es ficticio. Pagamos con recursos corrientes la deuda del subsidio de la gasolina, por más de 40 billones de pesos”, escribió.

Criticó además la forma en que el exministro José Antonio Ocampo manejó esa obligación. “Al pagarla con presupuesto, enorme error del Ocampo, aumenta el déficit contable, pero en realidad ese déficit pagó el déficit oculto”, indicó, argumentando que el problema fue herencia de la administración anterior.

En el cierre de sus declaraciones, Petro fue enfático: “Indudablemente, es mucho el daño que hizo Efraín Cepeda al sabotear la ley de financiamiento que entregaba 12 billones nuevos de ingresos a la nación, fue brutal el sabotaje, pero lo estamos neutralizando”.