
Las compras, transferencias y pagos de los colombianos siguen evolucionando en medio de un mundo cada vez más digitalizado, en el que los pagos alternativos se están convirtiendo en algo bastante común, pues han llegado a desplazar en gran medida a las tarjetas tradicionales, lo que fortalece la inclusión financiera en el país.
Desde billeteras digitales hasta transferencias por WhatsApp y códigos QR, se han convertido en los nuevos métodos de pago que se instalaron en la cotidianidad de millones de usuarios. Esta transformación, que comenzó a acelerarse con la pandemia en 2020, muestra cifras contundentes que revelan un cambio en los hábitos financieros de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según datos de la Superintendencia Financiera, entre 2020 y 2024 el uso de billeteras digitales creció un 120%, con más de 40 millones de transacciones mensuales registradas. Solo en el segundo semestre de 2024, se realizaron 105 millones de transferencias en tiempo real por este canal, lo que representa un impresionante crecimiento del 231% frente al mismo periodo del año anterior.
Pero si hay un protagonista claro en esta evolución, son los pagos mediante códigos QR, cuya adopción se disparó un 85% en 2024. De hecho, plataformas como Mercado Pago reportaron que las compras a través de este sistema se triplicaron en el último año, y Colombia se consolidó como uno de los líderes en la región en pagos sin contacto, acumulando más de 300 millones de transacciones durante el 2024.

Esta transformación también fue impulsada por el auge del comercio electrónico. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 78% de los comercios en el país ya vende por internet, lo que ha empujado aún más la necesidad de contar con medios de pago ágiles, seguros y económicos.
“Los pagos alternativos, cuya adopción explotó durante la pandemia, se han consolidado como una opción confiable, fácil y segura para millones de personas”, informó Alejandro Pinzón, CEO de la fintech Druo, que agregó que “Precisamente, Asobancaria reporta un crecimiento anual del 30% en el volumen de transacciones con estos métodos alternativos durante los últimos cinco años”.
Incluso, afirmó que se está trabajando en la implementación de sistemas de detección de fraude basados en inteligencia artificial, teniendo en cuenta que este sistema “Analiza millones de patrones en fracciones de segundo para identificar comportamientos sospechosos con una precisión sin precedentes. Por ejemplo, Druo en 2024 procesó más de un millón de operaciones y superó los 104 millones de dólares en volumen transaccional”, dijo Pinzón, resaltando la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de este aspecto.
Los retos para consolidar esta transformación digital
- Fortalecer la infraestructura para transferencias interbancarias, ya que actualmente solo el 40% de las operaciones digitales se realizan bajo este modelo, evidenciando la necesidad de mejorar la conectividad entre entidades.
- Ampliar la cobertura en zonas rurales, donde el acceso a estas herramientas digitales aún es limitado y los costos pueden representar una barrera significativa.
- Promover la educación financiera, clave para aumentar la confianza en estas tecnologías y facilitar su adopción masiva.

“Si superamos estos desafíos, Colombia no solo consolidará su liderazgo regional en pagos digitales, sino que también avanzará hacia una economía más moderna, inclusiva y conectada”, concluyó Pinzón, asegurando que las cifras respaldan la expansión de las transacciones en línea y mediante plataformas, aunque los expertos consideran que se debe seguir trabajando tecnologías que garanticen la seguridad, pues los llamados pagos alternativos están redefiniendo la forma en que los colombianos interactúan con su dinero y se convierten en una verdadera revolución digital en las finanzas, un cambio que llegó para quedarse.
Más Noticias
Reportes en Datacrédito: estos son los cinco requisitos que deben cumplirse antes de ser incluido en la lista
De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008), existen cinco elementos fundamentales para que proceda una anotación negativa

Asesinan a policía que estaba de descanso en Carepa (Antioquia)
Se trata del subintendente Deimer Díaz Pérez, a quien le arrebató la vida violentamente un sicario, cuando departía en un billar del municipio

“Es otro engaño”: concejal Forero lanza dura crítica a cambios de Petro en el programa ‘Mi Casa Ya’
A través de un nuevo proyecto de resolución del Ministerio de Vivienda, el presidente Gustavo Petro pretende limitar los criterios para priorizar a los beneficiarios

Fiebre amarilla en expansión: Cundinamarca declara alerta y define 21 municipios como zonas de alto riesgo
A través del Decreto 086 expedido el pasado 10 de abril, se oficializó la medida con el propósito de activar un conjunto de acciones preventivas que eviten la propagación del virus

Reabren la tribuna norte del estadio Pascual Guerrero de Cali, tras instalar la lona que arrancó un vendaval
La reapertura coincide con el clásico entre el equipo local: América contra Millonarios de Bogotá. El costo de la intervención la asumió la aseguradora del escenario deportivo
