Abogado de las víctimas de intoxicación en Bogotá, que dejó a dos menores fallecidas, pidió a las autoridades investigar la hipótesis de un posible envenenamiento

En medio de las investigaciones por la muerte de las dos menores, que un principio se creía era por intoxicación, el colegio Los Nogales a través de su página web, publicó un breve mensaje donde lamentaron lo sucedido

Guardar
 El caso generó alarma
El caso generó alarma por el uso de una sustancia que no debería estar al alcance de la población - crédito Freepik

El 12 de abril de 2025, Medicina Legal confirmó que la muerte de dos menores en Bogotá fue por talio, un metal altamente tóxico, razón por la cual la investigación está por convertirse en presunto envenenamiento. En un principio se habló de una presunta intoxicación.

Santiago Ronderos, abogado de la familia de Emilia, una de las víctimas, habló con Semana. El abogado le pidió a las autoridades prestar atención a la versión de un supuesto envenenamiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Debido a la reacción de las niñas a este veneno, que es lo que consideramos en algún momento consumieron, que precisamente se trata de una sustancia tóxica o posiblemente una droga sintética, ya que en este estudio preliminar de toxicología se descartaron las drogas más comunes, cocaína, marihuana y opioides… Por lo que estaríamos ante una posibilidad alta de un envenenamiento”, indicó el abogado al citado medio.

El talio es un metal
El talio es un metal altamente tóxico, prohibido para usos domésticos y peligrosamente fácil de absorber por el cuerpo humano - crédito Dimateria

Asimismo, precisó que esperan una respuesta rápida por parte de las autoridades, que, según Ronderos, no han recibido más información.

“Revisar en estas plataformas de domicilios, cuáles fueron las órdenes de compra que salieron desde esta casa en donde ocurrieron los hechos, para poder identificar qué fue lo que pidieron las niñas y si efectivamente hay alguna conexidad entre los alimentos y la muerte de las niñas”, manifestó el representante legal de la familia de Emilia.

Autoridades colombianas investigan muerte de
Autoridades colombianas investigan muerte de menores por presunta intoxicación en Bogotá - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

El abogado le comentó al citado medio que se está revisando los videos y registros fotográficos para “identificar” quienes llegaron a la casa donde se encontraban todas las menores. Santiago Ronderos aseguró que se podría tratar “de una sustancia más tóxica”.

“Solicitó un domicilio de fresas o de frambuesas para las niñas, pero adicional a esto al parecer, una de estas plataformas hizo obsequio a uno de los niños de la casa, eso será objeto de investigación a través de la Fiscalía, quienes actualmente están revisando los videos y el registro fotográfico de la casa y sus alrededores, para identificar quienes llegaron a la casa, pero insistimos que puede tratarse de una sustancia más tóxica”, indicó el abogado a Semana.

Mensaje del colegio Los Nogales

En medio de las investigaciones por la muerte de las dos menores, que un principio se creía era por intoxicación, el colegio Los Nogales a través de su página web, publicó un breve mensaje donde lamentaron lo sucedido.

“Todos estamos profundamente conmovidos, y unidos en torno a un momento de duelo, respeto y compasión. Nos unimos con pensamiento solidario, esperanza y amor con nuestras familias. Agradecemos sus gestos de apoyo y afecto con la comunidad nogalista”, señaló la institución.

Pronunciamiento del colegio Los Nogales
Pronunciamiento del colegio Los Nogales por la muerte de dos menores que pertenecían a la institución - crédito Los Nogales

Y agregaron: “Como colegio, queremos expresar nuestra solidaridad a las familias y a toda la generación. Sabemos que han circulado diferentes versiones de lo sucedido y les pedimos ser muy prudentes y respetuosos con el manejo de la información para evitar especulaciones sobre este trágico evento que enluta a nuestra comunidad, y para respetar la privacidad de las familias afectadas en este difícil momento”.

El reconocido colegio pidió acompañar y escuchar a todos los menores que hacen parte de la institución, debido a que pueden estar “impactados” por lo sucedido.

“Asimismo, les pedimos acompañar y escuchar mucho a sus hijos, quienes pueden estar muy impactados por esta situación. En el colegio estamos disponibles para ofrecer apoyo a todos los miembros de la comunidad; nuestro equipo directivo, de psicología y los profesores estamos atentos y disponibles”, indicó el colegio Los Nogales.

La institución realizó una eucaristía en memoria de las menores fallecidas. El padre de una de las víctimas publicó en sus redes sociales una invitación para darle el último adiós a sus hija.

“Hoy intento encontrar palabras para lo que no tiene explicación. Mi motor de vida partió de este mundo, dejando una huella infinita en todos los que tuvimos el privilegio de abrazarla y amarla. Les agradezco profundamente a todos por el amor que le dieron a mi hija y por ayudarnos a hacer de este momento un acto de amor y unión para todos los niños que la rodearon, en especial sus amigos del colegio y fuera de él”, indicó el padre de una de las víctimas.