
El mercado de los combustibles líquidos en Colombia experimenta fluctuaciones relevantes durante el primer trimestre de 2025, que marcó tanto descensos como crecimientos según el tipo de carburante. Aunque las ventas de gasolina corriente mostraron un retroceso moderado de 0,24%, el consumo de diésel creció de manera importante un 6,56%, lo que implica un aumento de aproximadamente 31,18 millones de galones (118,05 millones de litros) más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según un informe de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), las cifras demuestran una desaceleración en la caída en ventas de gasolina que ya había sido reportada en el último año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con declaraciones del presidente del gremio, David Jiménez Mejía, “es posible que este año empecemos a cambiar positivamente la tendencia en el consumo”. No obstante, agregó que “el consumo de diésel ha mostrado un aumento significativo”, por lo que destacó la estabilidad en la demanda de Bogotá, mientras que en municipios de otras regiones se observan repuntes importantes.

Concentración de ventas y panorama regional
El consumo de combustible diésel (Acpm), utilizado en sectores productivos y transporte pesado, se concentra principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Cesar, que juntos representan el 51,5% del volumen total de ventas en estaciones de servicio a nivel nacional. Además, Terpel SA, Primax SA y Chevron Petroleum SA continúan como líderes del mercado de distribución mayorista, con un porcentaje conjunto del 74,56% de participación en todo el territorio nacional.
Por otro lado, el panorama en el consumo de gasolina es dispar. Regiones como La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Vichada registraron reducciones del consumo superiores al 15% en 2025, afectadas en gran parte por el contrabando de combustibles.
Mientras tanto, la gasolina extra registró un inusual incremento del 22,1%, atribuido a la menor diferencia en precios, en contraste con la caída de un 6,4% en el consumo de gasolina corriente. Según el informe compartido, las tendencias reflejan la compleja dinámica del mercado y los retos económicos del país.
Importaciones y proyecciones para los combustibles
El abastecimiento nacional de combustibles también depende en gran medida de las importaciones. En 2024 Colombia importó el 39% de la demanda de gasolina y el 8% de diésel. Las cifras podrían aumentar en el futuro, ya que se estima que para 2028 será necesario importar un 10% del diésel para satisfacer la demanda creciente, mientras que en gasolina las importaciones podrían estabilizarse en torno al 35% entre 2025 y 2030.
Y en cuanto al jet fuel (combustible de aviación), se importó un 2,4% en 2024, pero se proyecta que para los próximos años será necesario importar hasta un 16 % debido al incremento esperado en su consumo.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) explicó que la demanda global de combustibles líquidos en el país muestra tendencias positivas a largo plazo. Las proyecciones sugieren un aumento del 1,2% en el corto plazo (2025) y del 1,8% entre 2026 y 2030. Así las cosas, el sector se enfrenta al desafío de mantener el equilibrio entre producción local, importaciones y consumo interno.

La red de estaciones de servicio, pilar en el suministro
En Colombia, las más de 6.400 estaciones de servicio juegan un papel vital en garantizar el abastecimiento eficiente de combustibles líquidos a nivel nacional, según destacó la Comce. El gremio considera la red de distribución como un motor fundamental que contribuye también al desarrollo económico y social en las diferentes regiones del país.
Además, frente a la recuperación en algunos segmentos, el presidente de Comce, David Jiménez Mejía, resaltó que “este año podría marcar un cambio positivo en la tendencia del consumo de combustibles”. Sin embargo, factores como los altos costos, el contrabando y la situación económica general del país continúan ejerciendo presión sobre el sector.
Mientras persisten los retos relacionados con las importaciones y las variaciones regionales en el consumo, el crecimiento del mercado, en especial en el sector del diésel y el jet fuel, ofrece señales optimistas para el mediano y largo plazo. De esta manera, el comportamiento del consumo energético seguirá siendo un indicador clave del desarrollo económico y social de Colombia.
Más Noticias
Karol G finalmente no se presentó con Shakira en Medellín, periodista reveló cuál habría sido la razón
En redes sociales se dijo que la Bichota estaría junto a la barranquillera en el Atanasio Girardot, pero se llevaron tremenda sorpresa al ver en escena a Carlos Vives

Denuncias de supuesta red de prostitución en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova: el comandante del Ejército respondió
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, afirmó que se trata de “montajes” que realizaron “personas inescrupulosas! para desprestigiar a la escuela militar

Joven recibió un disparo mientras practicaba skate en el norte de Bogotá: patinadores aseguran que no es el primer caso
Al considerar la gravedad de la herida momentos después, fue trasladado a un centro asistencial, donde fue intervenido de manera urgente debido a que el impacto terminó comprometiendo uno de sus órganos

Dayana Jaimes, en medio del escándalo de infidelidad, publicó mensaje recordando a Martín Elías por el aniversario de su muerte: “Eternamente contigo”
Ocho años después de su trágica partida, el legado del artista vallenato sigue siendo homenajeado a pesar de la actual controversia familiar entre Dayana Jaimes y Lily Díaz

Gobierno Petro se pronunció finalmente sobre las elecciones en Ecuador, la canciller Laura Sarabia felicitó a Daniel Noboa por su triunfo: “Puede siempre contar con Colombia”
El presidente Gustavo Petro sigue sin pronunciarse, motivo por el cual el exministro del Interior de Iván Duque, Daniel Palacios, cuestionó al mandatario colombiano
