La Fiscalía General de la Nación decidió imputar cargos a varios exdirectivos y al expresidente de la Nueva EPS por el supuesto ocultamiento de información y el registro indebido de más de $70.000 millones correspondientes a una deuda pendiente con las IPS, una determinación que se conoció el 10 de abril de 2025.
Con respecto a lo anterior, en la mañana del 12 de abril, el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, se pronunció oficialmente sobre el caso a través de un boletín de prensa en el que afirmó que la directriz entregada por el presidente Gustavo Petro sobre la intervención de la EPS está dando frutos:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esto confirma que la medida de intervención a la Nueva EPS está dando resultados concretos al país. De comprobarse la presunta alteración de los estados financieros de la Nueva EPS, podríamos estar hablando del mayor fraude contable en la historia de los recursos de la salud en Colombia”, comentó el funcionario.
Asimismo, en la comunicación, Rubiano afirmó que, desde su dirección, la Supersalud aportó al proceso investigativo y entregó material probatorio contundente a la Fiscalía General de la Nación, el cual fue adjuntado a lo ya encontrado por el ente investigativo, lo que permitió que la diligencia se llevara a cabo.

“El pasado 16 de diciembre de 2024, y bajo su administración, trasladamos a la Fiscalía General de la Nación información suficiente que permitió a este ente de control la imputación de cargos a exdirectivos de la Nueva EPS. Con la información aportada por la Supersalud, la Fiscalía encontró material probatorio adicional para señalar a estos exdirectivos por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación”, agregó.
Este sería el hallazgo más grande y revelador desde que se comenzaron a implementar las intervenciones forzosas a la Nueva EPS. La información trasladada por la Supersalud a la Fiscalía permitió poner en conocimiento de la opinión pública cómo se ocultó deliberadamente información financiera de la Nueva EPS, lo que permitió a esta EPS mostrar estados financieros favorables para evitar la medida de intervención vigente. Se trata de deudas billonarias, de pasivos ocultos correspondientes a distintos años, que no habían sido procesados ni contabilizados por la entidad”, complementó el Superintendente.
Dentro del material entregado estaba el consolidado de la base de datos de miles de facturas, que suman un valor aproximado de 4 mil billones de pesos, dinero que adeuda la entidad.
Las irregularidades en los estados financieros de la Nueva EPS y su soporte fueron piezas fundamentales para que se diera inicio a los procesos contra estas personas, y se espera que la justicia tome medidas en su contra.

Gustavo Petro se refirió a la imputación de cargos contra altos directivos de la Nueva EPS
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro recordó los señalamientos que ha tenido que enfrentar, donde lo responsabilizan por la millonaria deuda de la EPS privada, que afecta a centros hospitalarios. Además, sugirió que estos ataques forman parte de un intento por silenciarlo y evitar que continúe pronunciándose sobre el tema, en el que ha involucrado a funcionarios públicos vinculados a la política activa del país.
“A pesar de que me han querido silenciar, aquí la justicia imputa cargos contra altos directivos de la Nueva EPS y demuestra cómo ocultaron más de 14 millones de facturas antes de la intervención gubernamental. Los políticos y la prensa cooptada por los vampiros de la salud, de manera torva, adjudican estos 5 billones de deuda de la EPS privada, a clínicas y hospitales, a la actividad de intervención del gobierno actual: ¡partida de mentirosos!”, escribió el mandatario en su mensaje.

Petro destacó el rol que los exfuncionarios de administraciones pasadas habrían jugado en permitir que este tipo de situaciones avanzaran sin detectar el presunto desfalco en el sistema de salud. Aseguró que solo hasta la llegada de su gobierno se logró descubrir el entramado de desvío de recursos que operaba en la Nueva EPS, dirigido al financiamiento de funcionarios públicos.
“Solo la intervención que hizo mi gobierno ha puesto al descubierto cómo decenas de billones de pesos de recursos públicos se han perdido con la desaparición de las reservas técnicas obligatorias en muchísimas EPS privadas, en los contratos para atender el COVID, investigación hecha por la Contraloría General, en la apropiación patrimonial de recursos públicos para construir patrimonios particulares de dueños de las EPS, en la financiación extranjera a partidos y congresistas por parte de EPS, que parecen utilizar como sobornos, y que el nuevo Consejo Nacional Electoral debe investigar”, añadió el jefe de Estado.
Más Noticias
Sinuano Noche: resultado de los números triunfadores del 12 de abril
Los aficionados de esta lotería pueden verificar si su jugada resultó premiada en el último sorteo

Melissa Gate y el reencuentro con su archienemiga Yina Calderón en ‘La Casa de los Famosos Colombia’: esta fue la reacción
Yina Calderón con su disfraz de ‘Cupcake’ estuvo bailando cada una de las canciones que el Jefe puso mientras llegaba el momento de la llegada de Gate
Denuncian el secuestro del dueño de Laboratorios Ecar en Antioquia
El gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, indicó que la Fuerza Pública realiza la búsqueda del empresario a quien sacaron de su finca hombres armados
‘La casa de los famosos’ se estremece con una nueva sanción: este será su castigo
En medio del regreso de Melissa Gate y los artistas invitados por la producción, el Jefe anunció medidas severas contra un participante por incumplir las reglas

Norma Nivia se defendió por señalamientos de que manipula a Mateo Varela en ‘La casa de los famosos Colombia’
Yina Calderón y la Toxi Costeña confrontaron a la actriz como parte de uno de sus formatos de contenido
