Procuraduría exige a la Agencia de Defensa Jurídica suspender contrato por posible conflicto de intereses con firma ligada a funcionarios

Esta intervención del ente de control surgió tras una solicitud de acompañamiento preventivo por parte del director de la Agencia, César Palomino

Guardar
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación solicitó suspender de manera inmediata el proceso de contratación adelantado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, luego de que surgieran dudas sobre posibles conflictos de interés en la adjudicación directa a una firma extranjera que estableció vínculos con una compañía colombiana recién constituida.

Esta intervención del ente de control surgió tras una solicitud de acompañamiento preventivo por parte del director de la Agencia, César Palomino, en un intento por dar transparencia a un proceso que ha causado controversia debido al rol que tendría la firma cucuteña Astrea Abogados S.A.S., la cual fue creada un mes antes del inicio del procedimiento contractual.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El funcionario tomó posesión de
El funcionario tomó posesión de su cargo desde el 9 de julio de 2024 - crédito Andje

De acuerdo con información conocida, la Agencia recurrió por primera vez a una “invitación a cotizar” para celebrar un contrato directo, que beneficiaría a Hughes Hubbard & Reed, una firma internacional que se alió con Astrea para cumplir con el requisito de contar con un socio local.

La alianza generó inquietudes, en especial por el hecho de que Astrea tiene sede en la misma ciudad del director de Asuntos Internacionales de la Agencia, Yebrail Haddad, lo cual ha sido uno de los elementos más cuestionados.

En el marco de este contrato, cuyo valor se aproxima a los 3,9 millones de dólares, el objetivo es reforzar la defensa del Estado en el arbitraje internacional contra la empresa Continental Gold.

No obstante, las condiciones de la contratación y el surgimiento de la firma aliada han encendido alarmas por posibles favorecimientos.

Mientras que la Contraloría General de la República descartó intervenir bajo el argumento de que “no se han identificado circunstancias que pongan en riesgo el proceso de selección ni afecten el patrimonio público o los derechos fundamentales de los ciudadanos”, la Procuraduría decidió actuar y exigir explicaciones detalladas sobre la actuación de la Agencia.

“Para el Ministerio público es importante que la Agencia Nacional De Defensa Jurídica Del Estado aclare de manera especial, en el marco de la relevancia mediática del asunto, lo relacionado con el requisito técnico planteado dentro de la invitación a cotizar denominado ‘alianza estratégica optativa’; bajo esa misma óptica, qué rol desempeña o desempeñaría la firma nacional Astrea Abogados S.A.S, desde el conocimiento que tenga o pudiera tener la Agencia Nacional De Defensa Jurídica del Estado”, señaló la Procuraduría en su pronunciamiento.

La entidad de control también solicitó la entrega de un informe ejecutivo que detalle el estado del proceso contractual, así como un documento técnico que actualice los avances del litigio con Continental Gold.

Adicionalmente, pidió que se aclare el propósito de la invitación a cotizar y los mecanismos implementados para garantizar una selección objetiva del contratista.

“En relación con la firma Astrea Abogados S.A.S., se solicita explicar cuál fue su vínculo con el procedimiento de selección del contratista. Asimismo, se requiere precisar, bajo los lineamientos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, si desde el punto de vista de la idoneidad y la experiencia, dicha firma cumpliría con los requisitos necesarios para integrar el equipo designado por el contratista para asumir el asunto encomendado”, concluyó el requerimiento.

<br>