Expareja de Jhon Jairo Bustos reveló cómo descubrió material sexual en su computador: “Tenía videos de mi hermanita”

Alhena Gabriela García, abogada del Externado, confrontó al exdocente de la universidad luego de hallar en su computador imágenes y grabaciones explícitas de mujeres grabadas sin su consentimiento y de amigos manteniendo relaciones sexuales

Guardar
El abogado y exprofesor de
El abogado y exprofesor de la Universidad Externado de Colombia presuntamente almacenaba este tipo de material en su computador personal. Las personas que allí aparecían no habían dado su consentimiento - crédito red social X

El abogado y exdocente de la Universidad del Externado Jhon Jairo Bustos Espinosa está envuelto en una grave polémica luego de se descubriera que tenía material íntimo de mujeres y menores de edad en su teléfono. De acuerdo con la denuncia que hizo la organización de activismo contra la violencia de género Jacarandas, hasta el momento se han identificado nueve víctimas del sujeto.

Bustos Espinosa grababa a las mujeres y menores en vestidores de tiendas y baños públicos y con el fin de obtener imágenes de ellas desnudas. Incluso, fue señalado de haber filmado a amigos mientras estaban manteniendo relaciones sexuales o cuando se estaban bañando.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El material permaneció oculto en su celular hasta que su expareja lo descubrió. Se trata de Alhena Gabriela García, abogada del Externado. De acuerdo con su relato en el programa de entrevistas La Píldora, las primeras imágenes íntimas que encontró corresponden a su hermana menor, de 19 años.

Jhon Jairo Bustos fue captado grabando videos en probadores de una tienda de ropa - crédito red social X

“El año pasado (2024) yo descubrí la peor pesadilla de cualquier pareja. Estaba utilizando el computador de él y lo primero que encuentro son fotos y videos sexuales muy explícitos de mi hermanita menor”, detalló.

Al hallar el material, se reunió de inmediato con su madre y su hermana e informó sobre lo que había descubierto. Ambas aseguraron que era “imposible” que Bustos Espinosa tuviera esas fotos y videos, porque lo consideraban una persona incapaz de incurrir en ese tipo de acciones o en delitos.

“Las personas que lo conocemos o creímos conocerlo, sabemos que él era perfecto. Esa era la palabra para describirlo. Él era perfecto, entonces no tenía ningún sentido que este material estuviera en su poder”, confesó.

Había imágenes de menores de
Había imágenes de menores de edad en poder del señalado agresor - crédito Fernando Vergara/AP

No obstante, al regresar a su casa, tomó el iPad del señalado agresor, el cual se conectó automáticamente a su iCloud, y allí confirmó que, en efecto, las imágenes explícitas de su hermana menor estaban almacenadas. Entonces, se puso en contacto con su familia, nuevamente, para informar que no había ningún error: su expareja tenía en su poder imágenes de su hermana menor, que había extraído del teléfono de ella, y de otras personas.

Cuando confirmó los hechos, todo fue un caos: “Eso fue terrible. Ese día fue espantoso. Mi mamá y mi hermana estaban llorando atacadísimas porque no teníamos ninguna explicación de por qué mi pareja tendría ese material de mi hermanita”, precisó.

En el dispositivo de Bustos Espinosa también encontró videos de mujeres que grabó, sin el consentimiento de ellas, por debajo de la mesa de la sala de juntas de su empresa. También halló otros videos de menores de edad, de vecinas que estaban desnudas, de sus amigos, también grabados sin su consentimiento, manteniendo relaciones sexuales.

El exdocente destruyó los celulares
El exdocente destruyó los celulares de su expareja tras ser confrontado - crédito Unsplash

Entonces, decidió confrontarlo (al día siguiente del descubrimiento). “Cuando se vio expuesto, entró en una crisis impresionante. Yo nunca lo había visto así y él sabía que yo tenía en mi poder esas pruebas y que las estaba protegiendo, así que tomó mis teléfonos y los destruyó”, contó.

El caso escaló a las autoridades: Bustos Espinosa fue denunciado por delitos sexuales, debido al contenido íntimo que tenía en su poder. Pero, incluso, amigos y familiares del señalado agresor lo defendieron, pero, según la denunciante, logró entender a estas personas y la postura que en un inicio tomaron con respecto a la denuncia.

Yo no culpo a las personas que en su momento lo respaldaron, porque es muy difícil cambiar la perspectiva que tienes de una persona de la nada y más cuando crees conocerlo (…). Estamos del lado de las personas que queremos, porque los agresores no son gente que se ve desquiciada”, precisó.