
La infraestructura vial del oriente antioqueño comienza a mostrar señales de mejoría, pues el Instituto Nacional de Vías (Invias) avanza en una intervención esperada desde hace años por los usuarios de la Autopista Medellín–Bogotá, particularmente en el tramo que conecta el municipio de Santuario con el sector de Caño Alegre, ya en límites con Puerto Boyacá.
Esta arteria nacional, golpeada durante mucho tiempo por el deterioro progresivo del pavimento, problemas de deslizamientos y falta de mantenimiento, finalmente empieza a recibir atención concreta por parte del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de $19.222 millones, no solo se centran en la rehabilitación de la carpeta asfáltica, también incluyen acciones integrales en materia de seguridad vial, mitigación de emergencias y señalización.
De hecho, una de las primeras labores que comenzó a ejecutar Invias fue el fresado y recuperación del pavimento entre los kilómetros 40 al 60 y del 5 al 20, un tramo crítico por su constante tráfico pesado y las condiciones climáticas que suelen acelerar su deterioro.

La ejecución del proyecto contempla además la remoción de deslizamientos, una problemática recurrente en este corredor, especialmente en los meses de invierno. Las zonas más vulnerables, como aquellas en jurisdicción de Cocorná, también serán objeto de obras en muros de contención, que permitan evitar interrupciones prolongadas por pérdida de banca.
El objetivo es doble: garantizar la movilidad y priorizar la seguridad de los miles de usuarios que diariamente transitan por esta vía estratégica para la conectividad entre Antioquia y el Magdalena Medio. En palabras del director general (e) del Invías, Jhon Jairo González Bernal, “para nosotros lo más importante es la seguridad vial de nuestros usuarios, por eso, a través de estos trabajos, buscamos brindar mejores condiciones de movilidad para los colombianos, para que puedan transitar por vías cómodas y confiables, sin riesgo de incidentes”.
En ese sentido, las acciones del Invías no se limitan a las grandes obras de mantenimiento, también incluyen mejoras que impactan directamente la experiencia de los viajeros. Se avanza en la instalación de señalización vertical y horizontal, se desplegaron servicios de grúa y ambulancia, y se ejecutan tareas rutinarias para el control y prevención de emergencias viales.

Las labores, aunque aun en curso, empiezan a mostrar resultados positivos y visibles en puntos especialmente deteriorados. “En algunos puntos en donde se presentan baches, se viene realizando extensión de mezcla asfáltica combinada con actividades de bacheo y nivelación de superficie con el fin de evitar que se generen incidentes en el corredor y a la vez mejorar las condiciones de seguridad vial de los usuarios”, explicó el Invías en un comunicado, en el que también reafirmó su intención de mantener en condiciones óptimas esta importante ruta nacional.
La Autopista Medellín–Bogotá es clave no solo para el flujo de carga entre el centro del país y el Caribe, también para el desarrollo regional de municipios como Marinilla, Santuario, Cocorná y Puerto Boyacá. La mejora de este corredor se convierte así en una herramienta para impulsar el comercio, reducir los tiempos de viaje y evitar pérdidas económicas por cierres o restricciones de paso. En esa línea, el Ministerio de Transporte e Invías fueron enfáticos en aclarar que su propósito es que estos trabajos contribuyan a la conectividad del país desde una lógica de seguridad y sostenibilidad vial.

“Con estos trabajos esperamos mantener la infraestructura vial en buen estado para mantener la conectividad en el territorio nacional de manera segura”, señalaron en un comunicado conjunto ambas entidades, que enfrentan críticas por la lentitud con que se ejecutan intervenciones previas en la zona.
Más Noticias
ELN liberó a 11 secuestrados en el Catatumbo tras 10 meses de cautiverio en medio de crisis de seguridad
La misión humanitaria confirmó que los liberados estaban en buen estado de salud, en medio de una crisis de seguridad que afecta especialmente a comunidades rurales y firmantes del Acuerdo de Paz en la región

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 30 de noviembre
ESSA dio a conocer los cortes al servicio eléctrico que se realizarán este día en el departamento de Santander

Con emotivo mensaje, Shakira agradeció a Dua Lipa por cantar ‘Antología’ en su concierto en Bogotá: “¡Qué regalo!”
La cantante barranquillera recordó que escribió la pieza en la capital colombiana

Detienen a dos hombres tras presunto caso de robo en Medellín: uno de los capturados sería un reconocido creador de contenido
Juan Diego Gutiérrez, conocido por sus videos de maniobras ilegales en moto, fue arrestado junto a otro hombre tras ser señalado de participar en un presunto intento de hurto

Gobierno nacional declaró como prioridad nacional la actualización de 130 aviones A320: “Colombia está respondiendo”
Desde el Ministerio de Transporte solicitaron a Airbus agilizar la entrega del software que todavía hace falta, para culminar las actualizaciones


