Familia y autoridad indígena no permitió el rescate de niño con desnutrición en Apartadó, Antioquia: “Es de vida o muerte”

La denuncia la realizó el gobernador Andrés Julián Rendón, al afirmar que llegaron al resguardo indígena Las Playas para la atención del menor, pero, según versiones, lo tendrían “escondido”

Guardar
Gobernador de Antioquia denunció la negativa de autoridad indígena y familia de un niño con desnutrición para su rescate - crédito @AndresJRendonC/X

En la mañana del jueves 10 de abril de 2025, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una alerta urgente a través de sus redes sociales sobre la situación de un niño que presenta un cuadro de desnutrición severa en el municipio de Apartadó.

La denuncia fue realizada por una persona del resguardo, en la que afirmaba que un menor, de apenas un año de edad, perteneciente al resguardo indígena de Las Playas, se encuentra en una situación crítica de salud que pone en riesgo su vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al grave estado en que se encuentra el niño, se suma la negativa de la autoridad indígena del resguardo y la familia del menor para que los organismos médicos actúen de inmediato.

Al menos otros tres menores
Al menos otros tres menores de edad estarían en situación de riesgo por desnutrición - crédito Ivan Valencia/AP foto

Según detalló el mandatario regional, las autoridades no han podido localizar al infante para brindarle atención médica, ya que sus cuidadores estarían impidiendo el acceso al menor.

Rendón calificó el caso como una cuestión de “vida o muerte” y solicitó la colaboración de las autoridades indígenas para permitir que el niño sea atendido por personal médico especializado.

“Hace dos días recibimos una alerta desde Apartadó sobre un menor de un año, perteneciente al resguardo indígena Las Playas, se encuentra en desnutrición severa. Desde entonces hemos intentado rescatar al niño, hemos hablado con el gobernador indígena, hemos agotado todos los canales, es un caso de vida o muerte”, declaró Rendón.

De acuerdo con la información proporcionada por la Gobernación, el menor habría sido trasladado por su madre a una zona rural del municipio, donde estaría escondido.

La Gobernación de Antioquia implementó
La Gobernación de Antioquia implementó estrategia para evitar la desnutrición infantil - crédito Andina

Además, se teme que tres hermanos del niño también puedan estar enfrentando problemas de desnutrición. “En este momento, un equipo conformado por la Gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Alcaldía de Apartadó se encuentra en camino hacia el lugar, pero de acuerdo con las primeras informaciones, nos han indicado que la mamá se habría llevado al menor y lo tendría escondido. Igual suerte, también de desnutrición, podrían estar corriendo tres hermanitos del niño en mención”, añadió el gobernador.

En su declaración, el mandatario hizo un llamado directo a las autoridades del resguardo indígena, recordándoles que los derechos de los niños deben prevalecer sobre cualquier normativa local.

Les recuerdo a los indígenas, que por encima de sus leyes priman los derechos de los niños. Les pido que reciban al equipo que está en camino y les brinden todas las garantías para que hagan su trabajo y puedan atender al menor. Esto es muy serio, y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Hagan ustedes lo propio”, enfatizó.

Cabe señalar que, el caso se produce en el contexto de una estrategia departamental más amplia para erradicar la desnutrición infantil en Antioquia.

Y es que datos de la Procuraduría General de la Nación, en 2022 se registraron al menos 14 fallecimientos de niños por desnutrición en el departamento, lo que posicionó a Antioquia como el tercer territorio con más casos de este tipo en el país, después de La Guajira y Chocó.

“En esta lucha contra el hambre, que hemos emprendido conjuntamente, nos hemos dedicado a buscar conjuntamente en todos los rincones del departamento casos de niños que estén en situación de desnutrición”, complementó el gobernador del departamento.

Gobernador de Antioquia advirtió a
Gobernador de Antioquia advirtió a las autoridades indígenas que permitan la actuación oportuna a los niños en condición de desnutrición - crédito Gobernación de Antioquia

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia ha establecido metas ambiciosas en su Plan Departamental de Desarrollo para reducir la prevalencia de inseguridad alimentaria y nutricional.

Con este plan, se busca disminuir este indicador del 37,9 % en 2023 al 35,9 % en 2027. Asimismo, se proyecta reducir el riesgo de desnutrición aguda del 7,7 % al 6,7 % en el mismo periodo.