Bogotá se prepara para una Semana Santa con seguridad vial reforzada tras aumento de siniestros en la ciudad

Con 565 víctimas fatales registradas en 2024, el distrito lanzó una nueva campaña para prevenir accidentes de tránsito durante la semana mayor

Guardar
En medio de un alarmante
En medio de un alarmante número de muertes por accidentes de tránsito, Bogotá inició su Semana de la Prevención con el objetivo de proteger vidas y disminuir los incidentes en las vías - crédito Bogotá Tránsito / X

En Bogotá, la siniestralidad vial se ha convertido en un problema crítico de salud pública, con más de 12.000 incidentes registrados en 2024 que dejaron un saldo de 565 víctimas fatales, según el Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá de ese año.

Ante esa alarmante situación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en colaboración con las secretarías distritales de Salud, Movilidad y de Seguridad, lanzaron la Semana de la Prevención de la Siniestralidad Vial. La iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito mediante actividades educativas, el uso de tecnología vial y la promoción de una cultura de corresponsabilidad entre los actores viales durante el transcurso de la Semana Santa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa está diseñada para fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de la seguridad vial, especialmente en un periodo como la Semana Santa, cuando el tráfico vehicular tiende a disminuir, pero los riesgos en las vías persisten. Durante esos días, es decir del 13 al 20 de abril, se desarrollan actividades académicas, comunicativas y comunitarias que buscan fomentar el respeto por la vida y la construcción de entornos seguros para todos los usuarios de las vías.

Kennedy, Engativá y Suba encabezan
Kennedy, Engativá y Suba encabezan las localidades con más accidentes viales en Bogotá en 2024 - crédito @BogotaTransito/X

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la siniestralidad vial es categorizada como un problema de salud pública, ya que cada año cobra la vida de 1,2 millones de personas en todo el mundo. En Bogotá, las cifras reflejan una realidad preocupante: 7 de cada 100.000 habitantes pierden la vida en accidentes de tránsito.

Según el informe del Anuario de Siniestralidad Vial, los motociclistas son los actores más afectados, representando el 47,3% de las víctimas fatales. La mayoría de ellos son hombres jóvenes, de entre 20 y 34 años, que fallecen principalmente en colisiones con objetos fijos o vehículos de carga. Asimismo, en siete de cada diez accidentes mortales está involucrada una motocicleta.

Los peatones constituyen el segundo grupo más vulnerable, con un 52,2% de las muertes atribuidas a atropellos, principalmente por motocicletas. Las personas mayores son las más afectadas dentro de este grupo. En cuanto a los días y horarios más críticos, los sábados y viernes concentran el mayor número de víctimas, con un 18,8% y un 18,1%, respectivamente, mientras que los accidentes fatales suelen ocurrir entre las 10:00 p. m. y las 11:00 p. m. Las localidades de Kennedy, Engativá y Suba son las que registran el mayor número de víctimas, lo que evidencia una relación entre la densidad poblacional, el volumen de tránsito y la incidencia de siniestros.

Bogotá registró 565 víctimas fatales
Bogotá registró 565 víctimas fatales por siniestros viales en 2024 según el Anuario de Siniestralidad Vial - crédito @BogotaTransito/X

Recomendaciones para una movilidad segura durante Semana Santa

Bajo las actividades de la semana de prevención, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para garantizar una movilidad segura durante la Semana Santa. La Secretaría Distrital de Movilidad recordó la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos: 50 km/h (31 mph) en vías arteriales y 30 km/h (19 mph) en zonas residenciales y escolares. También enfatizó la necesidad de evitar conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, cumplir con las normas de tránsito y priorizar a los actores más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

En dado caso de salir, la secretaría de movilidad añadió:

  • Revise el estado técnico-mecánico del vehículo, realice el respectivo mantenimiento preventivo y tenga a mano la documentación del vehículo, el Soat y la revisión técnico-mecánica vigentes.
  • Conduzca libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conduzca acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
Las autoridades recomendaron descansar bien
Las autoridades recomendaron descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido - crédito Alcaldía de Bogotá

Si llueve, tenga presente:

  • Respete el límite de velocidad y conserva la distancia suficiente entre vehículos para poder reaccionar ante cualquier eventualidad que se presente en la vía.
  • A los motociclistas, uno de los actores viales más vulnerables, se les recomendó no andar en zigzag y verificar el estado y la presión de los neumáticos.
  • A los ciclistas, se les recomendó utilizar siempre cinta reflectiva y elementos de protección.

La Secretaría Distrital de Salud, por su parte, aconsejó a los viajeros descansar adecuadamente antes de emprender trayectos largos y realizar pausas activas cada dos horas o 200 kilómetros (124 millas). También recomendó el uso de sistemas de retención infantil adecuados para niños y niñas, así como prestar atención a los efectos secundarios de medicamentos que puedan afectar la conducción, como somnolencia o mareos. Además, se hizo un llamado a la solidaridad en las vías, promoviendo el respeto mutuo, cediendo el paso y reduciendo la velocidad cuando sea necesario.

Acciones intersectoriales para promover la seguridad vial

De acuerdo con las autoridades, la Semana de la Prevención de la Siniestralidad Vial no solo busca sensibilizar a la ciudadanía, también pretende implementar estrategias concretas para reducir los riesgos en las vías. Según indicó la Secretaría Distrital de Salud, se han llevado a cabo actividades educativas en entornos comunitarios, laborales, institucionales y escolares, impactando a más de 36.000 personas.

Secretarías en Bogotá recomiendan respetar
Secretarías en Bogotá recomiendan respetar límites de velocidad y evitar conducir bajo efectos del alcohol - crédito Movilidad Bogotá

Esas acciones incluyen sensibilizaciones en zonas de rumba priorizadas y el acompañamiento a programas de movilidad alternativa como Ciempiés, Caminos Seguros, Al Colegio en Bici y Bici Parceros, con un enfoque en el manejo de emociones y el bienestar de la comunidad educativa.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, destacó la importancia de las iniciativas al señalar que prevenir los siniestros viales no solo protege vidas, sino que también contribuye al cuidado integral de la salud. “La empatía en la vía reduce el estrés, la ansiedad y los conflictos que pueden surgir durante la movilidad diaria”.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, subrayó la corresponsabilidad de todos los actores viales en la construcción de una cultura de movilidad segura. “Desde diferentes roles todos vivimos una experiencia de movilidad y tenemos derecho a movernos seguros por Bogotá. Asimismo, todos compartimos la responsabilidad de adoptar comportamientos conscientes y responsables en la vía que protejan la vida”.